ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VIH/SIDA COMO ¨ENFERMEDAD DE TRANMISIÓN SEXUAL¨


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

EL VIH/SIDA COMO ¨ENFERMEDAD DE TRANMISIÓN SEXUAL¨

¿Qué es el VIH? ¿El VIH es lo mismo que SIDA? ¿Cómo se contrae el VIH? ¿Es contagioso? ¿Cómo se puede detectar esta enfermedad? ¿De qué modo se puede evitar el contagio? ¿Qué tratamientos existen? ¿Existe cura contra este virus? Estas son preguntas que a menudo de hacen las personas, en su mayoría los jóvenes, quienes saben que existe el Virus de la Inmunodeficiencia Humana pero muchas veces desconocen las causas y consecuencias de esta y otras enfermedades que se pueden contraer en una relación sexual sin tomar precauciones.

En primer lugar, ¿Qué es la relación sexual?  Biológicamente es el proceso mediante el cual los seres humanos nos reproducimos mediante el coito que se refiere a la unión del miembro reproductor femenino y masculino; por otro lado, si lo describimos de una manera más poética hablamos del acto de compartir un momento único con una persona especial o como decía Rubén Darío ¨ fundir dos bronces¨. Es importante analizar que una relación sexual lleva grandes responsabilidades como es el protegerse para no infectar o ser infectados y poder tener una vida sexual plena sin temor alguno. Para poder evitar contraer enfermedades (clamidia, herpes genital, VIH, gonorrea, VPH, sífilis. etc.) o embarazos no deseados es necesario utilizar preservativo u otro tipo de método anticonceptivo en cualquier tipo de relación sexual (anal, oral, vaginal).

Ya que es considerada mortal el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es una de las enfermedades más temidas, pues es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada, este virus no puede multiplicarse o dividirse sin un ser vivo. Cuando eres infectado por el VIH este virus ataca tus células diana para introducir su material genético para que esta célula se ocupe de reproducirlo. Una vez que ha comenzado su replicación, sale a la sangre y se propaga por todo el cuerpo infectando otras células que también las usarán para que estas multipliquen su material genético.  En este momento el organismo pierde capacidad defensiva, provocando que la persona que lo sufre tenga más probabilidades de contraer otras infecciones.

Este virus no solo se da por relaciones sexuales sin protección sino también por transfusión de sangre, compartir jeringas, agujas, de la madre a su hijo (transmisión vertical) durante el embarazo o lactancia, sin embargo cabe recalcar que no se transmite a través del beso, abrazo, compartir el mismo plato o cuchara, la piscina, ni por picaduras de insectos.

Una vez que el VIH entra en el organismo se producen una serie de fases:

1.- Infección aguda o precoz:

Dentro de las 2 a 4 semanas al principio de la infección por el VIH, en algunos casos, las personas pueden sentirse enfermas como si tuvieran la gripe y esto puede durar algunas semanas, tiene una gran cantidad de virus en la sangre y se puede transmitir la infección con mucha facilidad. Pero las personas con infección aguda a menudo no saben que están infectadas.

2.- Fase intermedia o crónica:

Durante esta fase, el VIH sigue activo, pero se reproduce a niveles muy bajos, y las personas podrían no tener ningún síntoma ni sentirse enfermas. Las personas que toman medicamentos para tratar el VIH, Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) de la manera correcta, todos los días, pueden estar en esta etapa por varias décadas y no desarrollar sida. Es importante recordar que todavía se puede transmitir el VIH durante esta fase.

3.- Fase avanzada o de SIDA:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (175 Kb) docx (32 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com