ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
Enviado por Karolina Gomez • 23 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA PLURILINGÜE
Karolina Gómez
Sexto Semestre
24/04/2018
ELABORACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
Los textos académicos son producciones intelectuales que buscan transmitir o profundizar en información de un tema en concreto pero manteniendo siempre cierto grado de objetividad y formalidad. Este tipo de texto cuenta con rasgos distintivos consecuencia de una serie de lineamientos aceptados pero que no representan estándares genuinos ni universales para transmitir ciencia.
Padrón (1996) afirma que “Un texto académico es un tipo de documento que se produce en el marco institucional del quehacer científico y académico. Su propósito fundamental es difundir ante colegas y la sociedad los conocimientos generados a partir de un trabajo de análisis, reflexión e investigación”(p.60)
Los textos académicos son el puente por el cual la gente llega a conocer sobre avances y descubrimientos de la ciencia, a menudo estos textos son traducidos al lenguaje común y ejemplificados con el fin de comunicar a más gente como les sea posible. Cuando estaba en colegio gustaba de leer estas publicaciones pero a medida que la tecnología se integraba más a mi vida, y estando los youtuberos en pleno apogeo comenzaron a crearse diversos canales entre ellos los de divulgación científica, los que competían con aquellos textos.
Y ahora leo menos textos científicos que en ese entonces porque el formato de video permite presenciar experimentos y en general palpar bastante de la realidad, toman menos tiempo al no tener que leerlos, se narran de diversas maneras dependiendo de la personalidad del creador de contenido y por esa misma razón, muchos pueden tener una conexión personal con el contenido presentado por medio de la emotividad que causa la empatía, no se sienten como datos de cierta manera fríos arrojados al lector.
Es muy probable que mucha gente en especial los de mi generación, milenials, piensen igual que yo, lo que me hace pensar que tal vez los textos académicos peligren como formatos principales para transmitir información, ya que hoy en día vivimos en la “Sociedad del Espectáculo”, es decir, se pude ver en la realidad y en las redes sociales como todo es diseñado captar los sentidos y donde todo presentado de manera visual resulta mucho más atractivo para el espectador.
Asimismo, Koval (2011) señala que el texto académico «a diferencia de otros tipos de discursos, se ubica en una esfera específica de uso de la lengua, la científico-académica» lo cual «exige la adopción de un conjunto de reglas formales y temáticas precisas». De modo que el texto académico no responde simplemente a las pretensiones individuales (de la persona o las personas que lo escriben) sino que se enmarca en un campo que lo trasciende y que le impone el manejo de un lenguaje accesible y común, asegurando así su transmisión y revisión.
Un tipo de lenguaje especifico dependiendo de la situación juega un rol importante al momento de transmitir el mensaje de manera efectiva al lector, aunque debido a la formalidad también se puede perder el contacto emocional que se necesita para por así decirlo vender una idea, esa la clave que usan muchos charlatanes que hoy en día nos venden mentiras como verdades y pienso que no es algo malo en absoluto usar el componente emocional siempre y cuando se busque informar de correctamente.
Una vez aclarado el punto anterior, las características básicas del texto académico se pueden resumir en siete puntos clave: a) son intertextuales, b) se producen en un contexto científico – académico, c) comunican resultados, d) buscan persuadir a cerca de su validez, e) se sustentan en argumentos claros, f) mantienen su discurso formal, e) siguen un orden lógico.
...