“ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE ACTUACION EN EL MANEJO INICIAL Y SECUNDARIO DE LAS QUEMADURAS”
Enviado por ALBERT_FERREIRA • 29 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 259 Visitas
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA[pic 1][pic 2]
E INVESTIGACION.
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.
CURSO POSTECNICO CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL ADULTO EN ESTADO CRÍTICO.
CICLO ESCOLAR 2019-2020
SEDE:
HOSPITAL REGIONAL PRESIDENTE JUAREZ, ISSSTE.
DOCENTE:
MTHEQ. ALEX VÁSQUEZ PÉREZ
“ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE ACTUACION EN EL MANEJO INICIAL Y SECUNDARIO DE LAS QUEMADURAS”
ALUMNO:
L.E. ALBERTO VALENTIN HERNANDEZ GARCIA
OAXACA DE JUAREZ A 06 DE NOVIEMBRE DEL 2019. [pic 3][pic 4]
INTRODUCCION
Las quemaduras son accidentes frecuentes ya que a diario se manipulan utensilios que emiten calor o productos corrosivos que pueden quemar la piel, de tal manera que existen diferentes tipos de quemaduras. La gravedad de éstas depende de la duración del contacto entre el agente lesivo y la piel, así como también de la extensión y profundidad de la quemadura.
Los primeros auxilios deben siempre prestarse a todo quemado, independientemente del grado de lesión y el motivo de la misma. La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor y suele ser de origen accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos, las radiaciones y la electricidad.
A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación de productos resultantes de una combustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria; e incluso si la inhalación es de gases calientes se altera el nivel de conciencia. Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas(manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades. La evolución del paciente quemado depende de la fuente de calor, el tiempo de actuación y su intensidad, el tipo de paciente (edad y patologías previas) y la calidad de tratamiento que se preste en la etapa aguda.
Las quemaduras, sobre todo si son graves, a menudo se pueden acompañar de afección de otros aparatos, bien por alteración directa o bien a consecuencia de la deshidratación. Es ahí donde cobra mayor relevancia el cuidado de enfermeria en el area intrahospitalaria, donde se debe preservar y salvaguardar la vida de los pacientes.
EVALUACION INICIAL Y MANEJO DE LAS QUEMADURAS
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11][pic 12]
SI[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]
...