ELECTRICIDAD Fuerza eléctrica
Enviado por AdrianaBalderas9 • 1 de Enero de 2020 • Resumen • 4.398 Palabras (18 Páginas) • 197 Visitas
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 76 “BENITO JUÁREZ GARCÍA”
ENFERMERÍA EN GENERAL
Asignatura:
Física II
Integrantes:
CICLO ESCOLAR:
2019
Docente:
Ing. Manuel Solorio Urbina
Fecha de Entrega:
Contenido
ELECTRICIDAD 3
Fuerza eléctrica 3
Carga Eléctrica 4
Conservación de la carga eléctrica 4
Formas de electrización 4
Ley de Coulomb 5
CAMPO Y POTENCIAL 6
Campo Eléctrico 6
Intensidad del campo eléctrico 6
Líneas de campo eléctrico 6
Potencial Eléctrico 7
Energía potencial eléctrica 7
Potencial 7
CALOR Y TEMPERATURA 8
Escalas de temperatura 8
Cambios provocados por el calor 8
Dilatación 8
Dilatación lineal 8
Formas de transmisión de calor 9
Conducción 9
Radiación 9
Unidades de medición 10
Capacidad calorífica 10
Calor especifico 10
Equilibrio térmico 11
Calor latente y cambio de fase 11
Calor latente de fusión 11
Calor latente de vaporización 11
Leyes de los gases 12
CONCLUSIÓN 13
ELECTRICIDAD
Fuerza eléctrica
El concepto de fuerza se puede definir como una magnitud vectorial que tiene la propiedad de cambiar la forma de los objetos, romper su inercia, modificar su velocidad y cambiar su estado de reposo, poniéndolos en movimiento. También se puede decir que fuerza es toda acción o influencia capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo, imprimiéndole una aceleración que modifica su velocidad, dirección o sentido, o bien, deformándolo. La segunda ley de Newton afirma que la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. Matemáticamente se expresa como: F = m * a
La fuerza es una magnitud física que se puede medir con un instrumento llamado dinamómetro. De acuerdo con el Sistema Internacional de medidas, su unidad es el Newton (N). Existen diferentes clases de campos de fuerza, por ejemplo, el campo gravitatorio el cual se origina cuando una masa crea un campo de fuerza cuya acción se manifiesta sobre otra masa, es decir, es una región del espacio donde toda masa se ve sometida a la acción de una fuerza. Además, la fuerza es una cantidad vectorial que consta de magnitud, dirección y sentido.
En el año 1600, el científico William Gilbert utilizó por primera vez el término de electricidad. Gilbert comprobó que la propiedad de atraer partículas diminutas o cuerpos ligeros no era exclusiva del material ámbar, si no de otros materiales como el vidrio, que al ser frotados por un trozo de lana o piel se comportaban de manera similar. De igual manera comprobó que no todos los materiales tienen esta propiedad de atracción, por lo que los clasificó como aislantes y conductores.
La electricidad se divide en dos grandes ramas; electrostática y electrodinámica, la primera tiene que ver con el comportamiento de la carga en estado de reposo, equilibrio o estáticas y la segunda, con cargas en movimiento. En 1752 Benjamín Franklin desarrolló un experimento el cual, al atar un pedazo de metal a un papalote, lo que le permitió demostrar que las nubes se encuentran cargadas de energía eléctrica en estado de reposo y que, al ser atraídas por una carga inversa, se genera una descarga que en la actualidad se conoce como rayo. Más tarde Joseph Priestley comprobó que la carga eléctrica se distribuía de manera uniforme en la periferia de una esfera hueca, mientras que en el interior de ésta había ausencia de carga, además observó que la atracción de dos cuerpos cargados eléctricamente era inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separaba.
Charles Coulomb estudió la fuerza de atracción y repulsión utilizando la balanza de torsión y corroboró que la fuerza entre dos cargas eléctricas era proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. La balanza es un dispositivo que sirve para medir fuerzas débiles, consiste en dos esferas suspendidas por un hilo o material aislante, una de ellas permanece estática durante el experimento mientras que la otra provoca una torsión en el material aislante, esta fuerza de atracción o repulsión se manifiesta mediante un ángulo que puede ser medida con un arillo graduado.
Carga Eléctrica
Los átomos están constituidos por partículas diminutas no perceptibles a simple vista. En el siglo XIX se consideraba que el átomo era como una esfera sólida, y se consideraba como la unidad más pequeña de un elemento químico, después de bastante tiempo se consideró que el átomo contenía pequeñísimas partículas subatómicas, las cuales son las responsables de generar la carga eléctrica de los cuerpos. Estas partículas se conocen como protones y electrones. Un átomo en condiciones normales es eléctricamente neutro, por lo que se considera que está formado por el mismo número de electrones. El espacio que rodea a un cuerpo cargado eléctricamente se conoce como campo eléctrico.
...