ELECTRICIDAD
Enviado por Reniely • 30 de Noviembre de 2013 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 333 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Manuel Cedeño”
5º Año Sección “B”
Caicara del Orinoco
Estado Bolívar
Profesor (a): Integrantes:
Riobueno Andreina
Riobueno Andreanni
Gulloso Yaniffer
Bravo Leide
León Carolai
Noviembre 2012
Índice
Contenido Pág.
Introducción…………………………………………………………….
Carga Eléctrica…………………………………………………………..
Antecedentes históricos………………………………………………..
Comparación entre la interacción……………………………………...
Conductores y aisladores……………………………………………….
Electrización por inducción…………………………………………….
Conclusión……………………………………………………………….
Introducción
La carga eléctrica es la propiedad de la materia que señalamos como causa de la interacción electromagnética. Se dice que un cuerpo está cargado positivamente cuando tiene un defecto de electrones. Se dice que un cuerpo está cargado negativamente cuando tiene un exceso de electrones. La historia de la electricidad nos cuenta que las primeras experiencias relativas a los fenómenos eléctricos se refieren a la observación de que cuando ciertos materiales se frotan unos contra otros, adquieren la propiedad de atraer otros objetos (electrización por frotamiento).
Se dice que dichos cuerpos han adquirido una nueva propiedad, denominada electricidad, en virtud de la cual pueden ejercer un nuevo tipo de fuerzas: las interacciones o fuerzas eléctricas. También se suele de decir que dichos cuerpos han adquirido carga eléctrica o se han cargado eléctricamente. Experimentos simples permiten deducir las siguientes propiedades relativas a las interacciones eléctricas:
a) las interacciones eléctricas son mucho más intensas que las interacciones gravitatorias;
b) Las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas.
c) Las interacciones entre cargas eléctricas pueden ser atractivas o repulsivas: Cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen.
Carga Eléctrica
La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelen (se rechacen) entre sí en función a la aparición de campos electromagnéticos generados por las mismas cargas. Se dice entonces que es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta según la convención de Benjamín Franklin en positiva y negativa, de manera que dos cargas positivas o negativas se van a repeler y dos cargas una positiva y una negativa se van a atraer.
También se dice que la carga eléctrica está cuantizada, es decir que hay una carga tan pequeña que todas las demás cargas son múltiplos exactos de esta, por lo que llamada también "carga elemental". Se refiere a la carga de un electrón (negativa) o la carga de un protón (idéntica en magnitud pero positiva). También se supone que la carga eléctrica del universo es finita (es decir que hay un número finito de electrones y protones) y que es neutra (que hay tantos protones como electrones) pero eso es un poco especulativo. La unidad utilizada para medir la carga eléctrica es el coulomb (coulombio o colombio) cuyo símbolo es una C (mayúscula) y se le dio ese nombre en honor a Charles Coulomb el científico que encontró la ley que gobierna este tipo de fenómenos.
Propiedades
• El frotamiento no genera corriente eléctrica.
• La carga eléctrica está cuantificada y su unidad más elemental es la carga del electrón. Cualquier carga es múltiplo entero del la carga del electrón y su valor es e = 1,6•10-19 C. Es una magnitud escalar. Por tanto un Culombio son 6,25•1018 e.
• Las cargas son acumulativas. Llega un momento en que no se admite más carga y se escapa la carga.
• Existen dos tipos de carga, positiva o negativa. La interacción electrostática entre cargas del mismo signo es repulsiva, mientras qu la interacción entre cargas de signo opuesto es atractiva.
• La carga eléctrica se conserva en cualquier proceso que tenga lugar en un sistema aislado. Al frotar un bolígrafo de plástico con un paño de lana no se crea una carga neta. Algunos electrones pasan del paño a l bolígrafo de modo que el número de electrones en exceso en el bolígrafo es justamente el número de electrones en defecto del paño. El bolígrafo adquiere carga negativa y el paño positiva.
• La carga de un electrón es igual a la carga de un protón, cambiada de signo. El protón tiene más masa. mp= 1846 me
• La carga total de un sistema no varía por el movimiento de los portadores de carga. Si no fuera así, una vez que un electrón abandona un átomo no podría volver a equilibrar la carga de un protón y la materia no se encontraría neutra.
Antecedentes Históricos
Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeñas. Su descubrimiento se le atribuye al filósofo griego Tales de Mileto (ca. 639-547 a.C.), quién vivió hace unos 2500 años. El médico inglés William Gilbert (1540-1603) observó que algunos materiales se comportan como el ámbar al frotarlos y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al ámbar es electrón, Gilbert comenzó a utilizar el término eléctrico para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que originó los términos electricidad y carga eléctrica. Además, en los estudios de Gilbert se puede encontrar la diferenciación de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
El descubrimiento de la atracción y repulsión de elementos al conectarlos con materiales eléctricos se atribuye a Stephen Gray. El primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles du Fay, aunque fue Benjamin Franklin quién al estudiar estos fenómenos descubrió como la electricidad de los cuerpos, después de ser frotados, se distribuía en ciertos lugares donde había más atracción; por eso los denominó (+) y (-).
Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos
...