ELEMENTOS QUÍMICOS Y MEDIO AMBIENTE-CUERPO HUMANO
Enviado por candy111111 • 23 de Marzo de 2020 • Trabajo • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
[pic 1][pic 2]
Consignas:
De los Átomos de la Tabla Periódica, cada uno/a de Uds. tiene que elegir 2 (dos) elementos y luego realizar las siguientes Actividades. (por mensaje, debajo de la Asignación me van informando los Átomos elegidos porque no se pueden repetir) 1) De cada Átomo escribir su Nombre, Símbolo, Nro. Atómico, Protones y Electrones, Masa Atómica y Neutrones. (Esto lo vieron el año pasado) 2) Calcular su TPS (Total Partículas Subatómicas). Es sencillo. Protones más Electrones más Neutrones. 3) Investigar sobre sus características, por ejemplo: ¿Dónde se lo encuentra en la naturaleza?, ¿Para qué se utiliza?, si es bueno o malo para la Salud Humana, si es contaminante o no, etc. (agregar imágenes es muy importante)[pic 3][pic 4]
- Nombre: Plata
Símbolo: Ag
Nro. Atómico: 47
Protones: 47
Electrones: 47
Masa Atómica: 108
Neutrones: 61
- Nombre: Titanio
Símbolo: Ti
Nro. Atómico: 22
Protones: 22
Electrones: 22
Masa Atómica: 48
Neutrones: 26
- TPS (Total Partículas Subatómicas):
Plata: 107
Titanio: 92
PLATA: ¿Dónde se lo encuentra en la naturaleza?
La plata es un elemento bastante escaso. Algunas veces se encuentra en la naturaleza como elemento libre (plata nativa) o mezclada con otros metales. Sin embargo, la mayor parte de las veces se encuentra en minerales que contienen compuestos de plata. [pic 5]
¿Para qué se utiliza?
Su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para la fabricación de algunos recipientes especiales o como recubrimiento de otros metales. La plata se usa también para fabricar componentes electrónicos y eléctricos y para cable de semiconductores de alta velocidad por su buena conductividad. [pic 6]
¿es bueno o malo para la Salud Humana?
Las sales solubles de plata, son letales en concentraciones de hasta 2 g. Los compuestos de plata pueden ser absorbidos lentamente por los tejidos corporales.
Contacto con los ojos: Puede causar graves daños en la córnea si el líquido se pone en contacto con los ojos. Contacto con la piel: Puede causar irritación de la piel. Contacto repetido y prolongado con le piel puede causar dermatitis alérgica. Peligros de la inhalación: Exposición a altas concentraciones del vapor puede causar mareos, dificultades para respirar, dolores de cabeza o irritación respiratoria. Concentraciones extremadamente altas pueden causar somnolencia, espasmos, confusión, inconsciencia, coma o muerte.
El líquido o el vapor pueden irritar la piel, los ojos, la garganta o los pulmones. El mal uso intencionado consistente en la concentración deliberada de este producto e inhalación de su contenido puede ser dañino o mortal.
Peligros de la ingestión: Moderadamente tóxico. Puede causar molestias estomacales, náuseas, vómitos, diarrea y narcosis. Si el material se traga y es aspirado en los pulmones o si se produce el vómito, puede causar neumonitis química, que puede ser mortal.
Órganos de destino: La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata tiene los siguientes efectos en los animales de laboratorio:
- Daños renales
- Daños oculares
- Daños pulmonares
- Daños hepáticos
- Anemia
- Daños cerebrales
La sobre-exposición crónica a un componente o varios componentes de la plata se supone que tiene los siguientes efectos en los humanos:
- Anormalidades cardiacas
- Se ha informado de la relación entre sobre-exposiciones repetidas y prolongadas a disolventes y daños cerebrales y del sistema nervioso permanentes.
- La respiración repetida o el contacto con la piel de la metil-etil-cetona puede aumentar la potencia de las neurotoxinas tales como el hexano si la exposición tiene lugar al mismo tiempo.
Impacto Ambiental y a los Seres Vivos.
La plata no es tóxica pero la mayoría de sus sales son venenosas y pueden ser carcinógenas. Los compuestos que contienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio y depositarse en diversos tejidos provocando Argiria, afección consistente en la coloración grisácea de piel y mucosas que no es dañina.
Desde Hipócrates se conoce el efecto germicida de la plata y se han comercializado, y comercializan hoy día, diversos remedios para gran variedad de dolencias.
...