ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENBRIOLOGIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

I. INTRODUCCIÓN

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y pocos fenómenos, son más emocionantes que una madre que observa a su feto durante una ecografía, ser testigo de la adaptación de un recién nacido a su nuevo ambiente estimulante.

En este estudio utilizaré algunos métodos como: la medición natural, usando para este caso en particular un feto conservado en formol, proporcionado por la facultad de medicina humana.

El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única célula: de cigoto. Esta célula totipotencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotras como individuos únicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes (unidades de información genética) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el desarrollo humano en los periodos pre - embrionario y fetal.

El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y es el paso en el cual cada una de las tres hojas germinativas, ectodermo, mesodermo, endodermo, dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgánicos como consecuencias de la formación de órganos se establecen las principales caracteres del cuerpo. Por último el periodo fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras. El sexo se puede distinguir claramente hacia las 12 semanas, los fetos son viables 22 semanas después de la fecundación pero sus posibilidades de sobrevivir no son buenas hasta que tienen varias semanas, meses de edad.

Los expertos dicen que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, incluso cuando está en el útero.

II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:

• determinar la edad aproximada de un feto, utilizando técnicas de medición.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Comprobar la correlación en el peso, longitud biparietal, del fémur, del pie, del abdomen, del perímetro abdominal, para la determinación de la edad fetal.

• Como estudiante del curso de embriología, tengo conocimientos de las múltiples técnicas que nos facilitan la determinación de la edad fetal, teniendo en cuenta que las medidas varían de acuerdo a su desarrollo vital.

III. MARCO TEORICO

Gametogénesis, espermatogenesis, ovogénesis, fecundación, segmentación, implantación., desarrollo de la placenta., origen del corion y del cordón umbilical, gastrulación, periodo embrionario.

Periodo fetal: principales características del desarrollo fetal, por semanas.

Desarrollo embrionario y maduración de los diferentes sistemas fetales: sistema cardiovascular, circulación fetal. Sistema respiratorio. Sistema renal. Sistema gastrointestinal. Metabolismo. Sistema hepático. Sistema endocrino. Sistema reproductor. Sistema esquelético. Sistema inmunológico Sistema neuromuscular. Movimientos fetales

3.1 DESARROLLO FETAL

3.1.1 PRIMERA SEMANA

Seguramente ovularás al comienzo de esta semana (lo normal es ovular a partir del día 14 del ciclo). Eso significa que uno de los óvulos saldrá de la bolsita microscópica, o folículo, que está en el ovario, e irá a parar a la trompa de Falopio. La trompa de Falopio une los ovarios con el útero o matriz. Entre las 12 y las 24 horas siguientes ese óvulo puede ser fertilizado, pero para ello, uno de entre los aproximadamente 250 millones de espermatozoides que eyacula tu pareja, tendrá que llegar hasta el óvulo. Para llegar tiene que nadar desde la vagina, pasando por el útero, hasta la trompa de Falopio. Se trata de un viaje tan largo y duro para ellos (tienen que nadar durante 10 horas), que sólo alrededor de 400 sobreviven. De estos, solamente uno puede atravesar la membrana exterior del óvulo (el ganador tarda 20 minutos en poder entrar).

A lo largo de las 10 a 30 horas siguientes, el núcleo del espermatozoide se funde con el del óvulo para combinar el material genético que trae cada uno. Si el espermatozoide que ganó la carrera lleva el cromosoma Y, tu bebé será un niño; y si lleva el X, será una niña.

El óvulo fecundado emprende ahora otro viaje: tiene que ir desde la trompa de Falopio hasta el útero, donde se "enterrará" o implantará en la pared. Un día o dos después de haber entrado en el útero empieza a enterrarse en la mullida pared de la matriz, sin dejar de crecer y transformarse.

En este momento tu bebé es sólo una minúscula bolita de células que se conoce como "blastocito". El blastocito está dividido en tres partes: tiene un grupo de células en el interior, que son las que crecerán para convertirse en un bebé; un huequito lleno de líquido que se transformará en el saco amniótico, y otro grupo de células en el exterior que será la placenta. La placenta es un órgano con forma de panqueque por medio del cual el bebé recibirá el oxígeno y los nutrientes que entren en tu sangre. A través de la placenta, también se eliminarán los productos de desecho.

3.1.2 SEGUNDA SEMANA

Segunda semana: durante el octavo día de las células de la masa celular van a conformar el disco embrionario y láminas.

3.1.3 TERCERA SEMANA

Esta semana están pasando muchas cosas dentro de ti. Tu bebé es una bolita con unos pocos cientos de células que se están dividiendo sin parar. Una vez que esa bolita de células se instala finalmente en la pared del útero, la placenta empieza a producir una hormona que se conoce como la hormona del embarazo. El nombre médico es GCH o Gonadotropina Coriónica Humana. Esta hormona le manda un mensaje a los ovarios para que dejen de crear óvulos, porque ya estás embarazada. La GCH también hace que aumente la producción de dos hormonas muy importantes durante el embarazo: los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas hacen que el útero conserve el recubrimiento que tiene en las paredes para evitar que se caiga su pequeño inquilino,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com