ENERGÍA UNDIMOTRIZ Conversión De Energía y Sistemas Térmicos II
Enviado por Carlos Curvelo • 16 de Noviembre de 2021 • Informe • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 83 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del poder popular para la Educación
Universidad José Antonio Páez
Facultad de Ingeniería
ENERGÍA UNDIMOTRIZ
Conversión De Energía y Sistemas Térmicos II
Profesora:
Alicia de Pizzela
Alumno:
Carlos Curvelo C.I:.27.381.236
San Diego, Edo. Carabobo - marzo de 2021
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
DISPOSITIVOS DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ 5
Según su ubicación 5
Según su orientación 6
Según su principio de funcionamiento 7
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA UNDIMOTRIZ 8
CONCLUSION 10
BIBLIOGRAFIAS 11
INTRODUCCIÓN
La energía undimotriz u olamotriz, como algunos la denominan, es la energía producida por el movimiento de las olas.
La obtención de energía a partir de las olas es de vieja data. Encontramos, por ejemplo, que en el siglo XIX el español Don José Barrufet patentó una máquina para el aprovechamiento de las olas a la que denominó "marmotor" (figura 1).
La máquina estaba formada por una serie de boyas que subían y bajaban con las olas, transmitiendo ese movimiento a unos generadores eléctricos. Aseguraba que el sistema era capaz de suministrar un mínimo de potencia de 0,36 kW.
[pic 2][pic 3]
La mayor parte de la contaminación ambiental es el producto de la quema generada por los combustibles fósiles, tanto por los vehículos como por los procesos industriales y la generación de energía eléctrica.
La energía undimotriz se circunscribe en las denominadas "energías verdes", "energías alternativas", "energías renovables", debido a su poco o ningún impacto ambiental. En este trabajo se hará una descripción de los aspectos más importantes de este tipo de energía.
Las olas son producidas por la acción directa del viento sobre la superficie del mar. Asimismo, también se considera que las olas obtienen su energía indirectamente del Sol, ya que es éste el causante del viento al producir un calentamiento desigual sobre la superficie de la Tierra.
Se estima que el potencial de esta nueva fuente de energía es altísimo, el mayor del conjunto de las energías renovables, del orden de hasta 80.000 TWh al año, si bien aún se encuentra en una etapa muy temprana de su desarrollo tecnológico e implementación. Aun así, existen ya muchos dispositivos de dispositivos que permiten la extracción de la energía de las olas.
Llamamos ola regular a aquella capaz de mantener su periodo y altura, y por tanto el resto de sus parámetros, constantes en el tiempo. Los parámetros que caracterizan a una ola son principalmente:
- Cresta: punto más alto de la ola
- Valle: punto más bajo de la ola
- Longitud de onda (λ): distancia entre dos crestas
- Periodo (T): tiempo entre dos crestas
- Altura (H): diferencia de altura entre cresta y valle
- Amplitud (A): mitad de la altura
- Pendiente (P): cociente entre la altura y la longitud de onda
- Velocidad de propagación (C): cociente entre la longitud de onda y el periodo.
[pic 4][pic 5]
En general, las olas son irregulares y sus parámetros varían aleatoriamente. Esto se debe principalmente a que la acción del viento no es constante y tampoco lo es la profundidad del mar. Sin embargo, podemos analizar la ola irregular como una combinación de olas regulares. De esta manera, durante un periodo de tiempo, mientras no cambien las condiciones, podemos considerar uniforme un tren de olas irregulares que se va repitiendo.
Los parámetros que vamos a utilizar para definir un oleaje son los siguientes:
- Altura significativa (Hs): altura media del tercio mayor de todas las olas observadas.
- Periodo de pico (Tp): periodo de la ola significante, es decir, periodo del oleaje regular más energético.
DISPOSITIVOS DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ
Los dispositivos de captación de energía undimotriz presentan los siguientes inconvenientes principales:
- Adversidad del mar, que deben soportar los dispositivos y que dificulta su mantenimiento.
- Irregularidad del oleaje, que impide conseguir altas eficiencias en los dispositivos.
- Dificultad a la hora de acoplar la potencia eléctrica generada a la red debido a la diferencia de frecuencias: la frecuencia de las olas es del orden de 500 veces menor que la de la red.
Aun así, existen numerosos diseños con opciones de futuro para su desarrollo comercial. Los podemos clasificar según:
- Su ubicación
- Su orientación
- Su principio de funcionamiento
Según su ubicación
Según su ubicación, los dispositivos captadores de energía pueden ser:
- Onshore: Se encuentran en la costa, aislados o en dique. Sus principales ventajas son que su mantenimiento es más fácil y que no necesitan grandes anclajes ni cables submarinos. Sin embargo, son los que producen mayor impacto visual y, a veces, sonoro, y por tanto son los que mayor rechazo social reciben.
- Nearshore: Se sitúan a una distancia de entre 10 y 40 metros de la costa, por lo que el rechazo social disminuye, pero aumenta la dificultad de su mantenimiento. Pueden ser flotantes o encontrarse anclados al fondo del mar.
- Offshore: Se encuentran ubicados a más de 40 metros de la costa. Presentan el máximo potencial energético ya que la profundidad del mar es mayor. El impacto visual es nulo pero la dificultad del mantenimiento de estos dispositivos es importante. Más de la mitad del total de dispositivos captadores de energía undimotriz pertenecen a este grupo. Pueden ser flotantes o sumergidos.
[pic 6][pic 7]
Según su orientación
Según su orientación, los dispositivos captadores de energía pueden ser:
- Terminadores o totalizadores: Son dispositivos alargados orientados perpendicularmente a la dirección de la ola y que pretenden captar la energía de una sola vez.
- Atenuadores: También llamados absorbedores lineales, son estructuras alargadas, colocadas en paralelo a la dirección de las olas, de forma que van extraen energía progresivamente.
- Absorbedores puntuales: Son estructuras pequeñas con simetría axial, por lo que no les afecta la dirección del oleaje. Generalmente suelen ser dispositivos tipo boya y se colocan según la disposición más favorable en cada caso.
[pic 8][pic 9]
Según su principio de funcionamiento
Según su principio de funcionamiento, podemos distinguir los que aprovechan una diferencia de presión, la energía que se produce al mover un cuerpo flotante, o al impactar las olas sobre un cuerpo o rebosarlo.
...