ENERGIA EOLICA
Enviado por xoer • 19 de Agosto de 2013 • 2.685 Palabras (11 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCION
La energía eólica pertenece al grupo de las energías renovables o alternativas, esta no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.
Esta energía procede de la energía del viento, ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando que giren las aspas de los aerogeneradores para generar energía eléctrica
El uso de energía eólica en México aún es joven pues existen muchas zonas por explorar en búsqueda de un terreno propicio para la apertura de plantas eólicas. Sin embargo, las mediciones de pequeñas redes anemométricas, realizadas principalmente por el IIE y algunas otras entidades o empresas, han servido para saber de la existencia de vientos aprovechables y económicamente viables en las siguientes regiones:
• Península de Baja California
• Península de Yucatán
• Las costas del país
• El altiplano norte
La presente propuesta surge ante la necesidad de incorporar nuevas alternativas y/o fuentes de energía, ya que como bien sabemos el petróleo es una fuente no renovable, por lo que en un futuro se agotara y solo aquellos países con una visión a futuro estarán preparados para afrontar tal situación.
OBJETIVO.
Conocer la energía eólica como alternativa para la generación de energía eléctrica, que es el mejor medio para la generación de esta ya que no contamina el medio ambiente, es renovable y tenemos las posibilidades de implementarla en gran proporción.
Informar acerca de la energía eólica y su generación
JUSTIFICACION
El estudio y aplicación de esta energía renovable es necesario para dejar de depender de las energías no renovables, por que como su nombre lo dice, al no poderse renovar no habría como obtenerlas de nuevo. En cambio, al usar energía renovable la cual sabremos que siempre estará presente todo se nos hará más fácil.
El estudio de esta energía renovable, la energía eólica, es necesario ya que debemos de saber qué importancia tiene en nuestro entorno y que es una mejor solución para nuestras necesidades, debemos tomar en cuenta que podemos implementarla en mayor proporción tomando en cuenta los lugares apropiados para que esta se dé sin ningún problema.
Este tipo de energía beneficiara en gran cantidad al medio ambiente ya que si comenzamos a producir electricidad por medio de recursos naturales dejaremos de depender de los recursos no renovables como el petróleo, de esta forma nuestro medio ambiente cada vez podrá tornarse más limpio. Al no existir combustión, no produce lluvia ácida, no contribuye al aumento del efecto invernadero, no destruye la capa de ozono y no genera residuos.
La energía eólica es una fuente de energía inagotable. Esto nos dará más tranquilidad porque sabremos que siempre estará ahí para cubrir nuestras necesidades de energía eléctrica y que esta no perjudica a nuestro medio ambiente.
Aunque debemos de tomar en cuenta sus principales desventajas como: que es una fuente de energía intermitente, ya que depende de la regularidad de los vientos. Además, los aerogeneradores son demasiado grandes y caros.
Pero a pesar de estas desventajas tenernos que saber que el utilizar esta energía obtenemos más ventajas.
CAPITULO I
ENERGIAS RENOVABLES
Estas se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Dentro de estos tipos de energía se encuentran: la solar, la eólica (viento), la mini hidráulica (ríos y pequeñas caídas de agua), la biomasa (materia orgánica), la geotermia (calor de las capas internas de la Tierra) y la oceánica (maremotriz), principalmente.
Las energías renovables ofrecen la oportunidad de obtener energía útil para diversas aplicaciones, su aprovechamiento tiene menores impactos ambientales que el de las fuentes convencionales y poseen el potencial para satisfacer todas nuestras necesidades de energía presentes y futuras. Además, su utilización contribuye a conservar los recursos energéticos no renovables y propicia el desarrollo regional.
Todas las fuentes de energía renovables (excepto la maremotriz y la geotérmica), e incluso la energía de los combustibles fósiles, provienen, en último término, del sol. El sol irradia 174.423.000.000.000 kWh de energía por hora hacia la Tierra. En otras palabras, la Tierra recibe 1.74 x 1017 W de potencia)
Alrededor de un 1 a un 2 por ciento de la energía proveniente del sol es convertida en energía eólica. Esto supone una energía alrededor de 50 a 100 veces superior a la convertida en biomasa por todas las plantas de la tierra
Necesitamos fuentes de energía renovables que nos liberen de la absoluta dependencia del petróleo, un combustible fósil escaso y caro.
Otra cosa es que institucional y empresarialmente se haga lo suficiente para potenciar la viabilidad, rentabilidad y, en última instancia, implantación masiva de las energías renovables y menos contaminantes, pero nadie discute que la situación actual compromete el futuro económico y la sostenibilidad del planeta.
La subida del costo de la gasolina, el fuel y otros combustibles derivados del petróleo no sólo abre los informativos de TV, sino que se lleva un buen dinero (no previsto) de los consumidores, eleva la inflación, que a su vez encarece los créditos que pagamos. Desde una perspectiva medioambiental, esta crisis del petróleo podría haber tenido un efecto beneficioso: la reducción del consumo y el impulso de energías renovables, como la solar o la eólica. Pero todos sabemos que de eso, poco o nada.
El consumo de petróleo en el mundo no desciende y las energías renovables, mucho más compasivas con el medio ambiente, siguen desempeñando un papel simbólico en la generación y consumo energético en nuestro planeta. Y la mayoría de la electricidad que consumimos sigue procediendo de las centrales térmicas, que funcionan a base de carbón y fueloil, que en absoluto son fuentes renovables de energía.
El reto
...