ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Trabajo  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Lectura 01: ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES[pic 1]

Se llama recurso energético a aquellas sustancias que se pueden utilizar como fuente de energía. Siendo esta obtenida a través de diversos procesos. Este amplio grupo de sustancias puede ser agrupado en dos categorías generales, las cuales son: en función de su proceso de formación y de su disponibilidad energética. Hay renovable y no renovable.[pic 2]

Fuentes de energía renovables: 

Los recursos no renovables son aquellos recursos que solo se encuentran en una cantidad limitada, y que con el tiempo terminarían desapareciendo, debido a que conforman un sistema en el que solo hay salidas por gasto y ninguna entrada. Esto se debe a que la mayoría de estos recursos se originan por la acción de los agentes geológicos internos y por tanto su síntesis es extremadamente lenta, lo que origina que su tasa de consumo sea muy superior a su tasa de síntesis, convirtiéndolos en algo limitado.

El sol, es un recurso energético renovable, es considerado un enorme reactor de fusión nuclear que convierte el hidrógeno en helio en su núcleo. Se ha estimado que nuestra estrella puede seguir realizando ese proceso, a la misma intensidad que ahora, durante al menos otros 5.000 millones de años. Eso hace que consideremos al sol como fuente renovable al no agotarse hasta dentro de mucho tiempo. El viento, por otra parte, seguirá soplando de manera natural mientras nuestro planeta perdure y lo haga en condiciones similares a las de ahora.
Otros recursos, sin embargo, son renovables porque podemos reponerlos de manera natural en suficiente tiempo. Un ejemplo es la madera. Si bien al consumirse se agota la que tenemos, replantamos y repoblamos a suficiente velocidad como para que no se termine.[pic 3]

Ejemplos de fuentes de recursos renovables

Como ejemplos de recursos renovables, tenemos:

  • El sol: al que aún le queda mucha vida todavía.
  • El viento: que seguirá soplando durante millones de años.
  • Los mares y océanos: de los que extraemos energía aprovechando la enorme energía que contienen, tanto en su movimiento como en las diferencias de temperatura o salinidad. Es de esperar que esos mares también continúen de la misma manera millones de años.
  • La biomasa: es decir, la materia orgánica que quemamos para obtener calor y, a partir del calor, transformamos en otras energías como la eléctrica. Puede ser repuesta de manera natural a suficiente velocidad.
  • La energía geotérmica: o el calor del interior de la Tierra que se transmite a través de la piedra.
  • Las algas: que pueden ser cultivadas para convertirse en sustancias de alto poder combustible, por ejemplo.
  • Los biocombustibles: al igual que la biomasa que se quema directamente, se pueden cultivar y reponer especies de plantas con un alto potencial para combustible por sus aceites: palma, soja o girasol son solo algunos ejemplos de recursos renovables de este tipo.

Fuentes de energía no renovables: 

Una fuente de energía no renovable es considerada como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido; ejemplos el petróleo, el gas natural, el carbón, etc.[pic 4]

Por otro lado, hay dos recursos no renovables fundamentales en la generación de energía en la historia de la humanidad, como son:

  • El carbón: uno de los más antiguos, usado para generar calor y electricidad.
  • El petróleo: que, hasta ahora, ha movido, literalmente, al mundo moderno.

Además de ellos tenemos otros que pueden ser recursos renovables o no, dependiendo de ciertas circunstancias:

  • El gas: los yacimientos de gas también se agotan, pero, curiosamente, es posible generar un tipo de gas renovable, como es el biogás.
  • El uranio: usado en la energía nuclear. Normalmente, no se considera renovable, pues su cantidad es limitada. Además, no todo el uranio nos sirve, solo unos tipos muy específicos (como el U-235, que es el más utilizado).

Como curiosidad, algunos expertos consideran que, como el uranio genera tanta energía con tan poco material, las reservas de uranio podrían generar la misma energía que ahora durante millones de años. Si se considera al sol como renovable, virtualmente la energía nuclear también debería serlo. Sin embargo, no es un consenso extendido del todo y a la nuclear se le suele considerar energía no renovable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com