ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES ADQUIRIDAS DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMEDADES ADQUIRIDAS DEL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO.

  TAPÓN DE CERUMEN  

Es una masa amarillenta o café que se conforma por las secreciones de las glándulas sebáceas y ceruminosas ubicadas en la porción cartilaginosa del conducto auditvo externo (CAE), epidermis descamada, pelos y partículas de suciedad que han penetrado casualmente. Su producción se estima en 2,81 mg/semana y se elimina gracias al movimiento migratorio de la piel del CAE estimado en 0,07 mm/día.

  • Etiología

En ocasiones existe una producción aumentada de cerumen, secreción que es fisiológica y que posee función protectora por lisozimas e inmunoglobulinas, pudiendo ser de tal magnitud que llega a bloquear el CAE.  

  • Signos y síntomas

Con la oclusión  del CAE, generada por el tapón de cerumen, el paciente experimenta pérdida auditiva,  sensación de oído tapado o plenitud ótica, e incomodidad en el oído. En ocasiones se refiere tinnitus y vértigo.

  • Manejo

Solo cuando existe un bloqueo es prudente eliminarlo. Para ello pueden emplearse maniobras con curetas especiales, idealmente bajo visión microscópica, o bien la eliminación del tapón mediante un lavado del CAE con una jeringa especial y agua a 37 grados celsius de temperatura. Son contraindicaciones la presencia de una perforación en la membrana timpánica, infección del oído medio y cualquiera patología concomitante importante

 ECZEMA

No se trata de una enfermedad infecciosa, aunque es frecuente que existan sobreinfecciones debidas a que la piel del CAE se vuelve más vulnerable, y a la frecuente manipulación de éste debida al prurito. Tiene dos variantes claras: aguda y  crónica. En la tipo agudo, se manifiesta como inflamación  del CAE con  aspecto vascularizado  con formación, en ocasiones, de ampollas y de pústulas húmedas que luego se transforman en costras, grietas o rágades y apariencia de una otitis externa inespecífica y leve. Por su parte,  en la versión crónica  la piel presenta características de atrofia, resequedad  con  descamaciones llegando a la liquenificación.

  •  Signos y síntomas

En ambos casos la sintomatología es el prurito intenso generando la posterior sobreinfección a consecuencia del grataje. Junto con esto se aprecia la descamación del CAE y, con menos frecuencia, tapones epidérmicos difíciles de extraer

 LA OTITIS EXTERNA (O.E)

 Es un proceso inflamatorio usualmente de origen infeccioso, el cual puede comprometer el pabellón auricular, los tejidos blandos periauriculares e incluso el hueso temporal. Se distinguen dos tipos de otitis externa: localizada y difusa.

 

  • Otitis externa localizada

Corresponde a la infección por estafilococo aureus localizado en un folículo piloso. Puede terminar en un forúnculo o absceso. Es una lesión muy dolorosa con aumento de volumen y que responde bien al tratamiento con antibióticos contra estafilococo resistente a la penicilina. Sólo en ocasiones debe plantearse el drenaje quirúrgico.

  •  Otitis externa difusa

Se caracteriza por la infección de la piel del CAE manifestándose como un furúnculo siendo posible observar, frecuentemente, aumento de volumen de la piel y estrechamiento del lúmen del CAE, incluso en ocasiones, puede ser inexistente. Esto puede ser producido por flora mixta estafilococo dorado, pseudomona aeruginosa, proteus vulgaris y escherichia coli.  

  •              Etiología

 Un rol determinante ocupa las laceraciones de la piel del C.A.E por manipulación con objetos extraños y/o pérdida de la capa lipídica por humedad excesiva, erosiones y enfermedades crónicas de la piel (eccema, dermatitis seborreica, psoriasis). De esta manera, las bacterias ingresan a través del epitelio lacerado, proliferando y ocasionando  inflamación de la piel del C.A.E

  •             Síntomas y signos  

El paciente presenta otalgia intensa, pudiendo   otorrea, hipoacusia, dolor a la tracción del pabellón o por la presión sobre el trago y sensación de plenitud ótica.  

  • Otitis externa necrotizante o maligna

 Cuando no se aplica tratamiento adecuado a la OE, la infección suele extenderse al pabellón auricular y a los tejidos blandos periauriculares o persistir como una forma crónica. Se presenta en inmunodeprimidos o diabéticos no controlados o seniles pudiendo existir un compromiso difuso y severo del hueso temporal con invasión de la base del cráneo

  •                   Etiología

 La otitis externa maligna es una severa infección producida por pseudomona aeruginosa con capacidad de destrucción de tejidos por enzimas y toxinas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (60 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com