ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS

Comprenden un grupo de osteopatías generalizadas de origen multifactorial (nutricional, endócrino o tóxico) que se caracterizan por una disminución en la masa ósea y fragilidad de los huesos, por lo que de manera radiográfica se les conoce como osteopenias.

Cuando la producción de osteoide en apariencia es normal, pero la mineralización es deficiente, puede ocurrir raquitismo, osteomalacia u osteodistrofia fibrosa.

DISMINUCIÓN EN LA MINERALIZACIÓN: RAQUITISMO Y OSTEOMALACIA

Se caracterizan por falta de mineralización de la matriz ósea, sólo que el raquitismo se presenta en individuos en desarrollo y la osteomalacia en adultos. En el raquitismo se afecta la osificación endocondral; en tanto que en adultos se afecta la remodelación fisiológica de los huesos, dando lugar a un exceso de matriz sin calcificar. La causa más común de estos trastornos es la deficiencia de vitamina D (1,25-dihidroxi-colecalciferol), necesaria para que el calcio y fosforo se absorban en el intestino y puedan depositarse en los huesos como fosfato de calcio, incluso favorece la resorción de calcio en los túbulos renales.

La deficiencia de vitamina D puede ocurrir porque falta dicha vitamina en la dieta o cuando los animales no se exponen a la luz solar, ya que se requiere de luz ultravioleta para que sea sintetizada en la piel. Si no hay cantidades suficientes de vitamina D, se presenta hipocalcemia; la hipocalcemia estimula a la paratiroides para que la paratohormona libere calcio de los huesos, la falta de calcio sanguíneo estimula a la paratiroides, que se hipertrofian produciendo más paratohormona y liberando más calcio; ésta a su vez extrae el  poco calcio que existe en los huesos, agravando el cuadro y predisponiendo a osteodistrofia fibrosa.

Factores predisponentes para el raquitismo y la osteomalacia

Síntesis inadecuada de vitamina D

  • Falta de exposición a la luz solar
  • Nefropatía

Disminución en la ingestión y absorción de vitamina D

  • Bajo o nulo aporte en la dieta
  • Enteropatía
  • Obstrucción del tracto biliar

Hipofosfatemia

  • Hiperfosfaturia
  • Malabsorción intestinal

Falta de calcio disponible

  • Quelantes de calcio (tetraciclinas)
  • Dieta mal balanceada (desequilibrio calciofósforo)

 

De manera clínica las articulaciones costocondrales se ven como nódulos que se denominan rosario raquítico, el tórax se deforma y se observa arqueamiento de los huesos largos de los brazos y piernas, por no poder soportar el peso del animal.

Muchas veces se administra vitamina D a los animales con el padecimiento, pero hay que tomar en cuenta que a dosis altas induce calcificación metastásica y cuadros de intoxicación.

AUMENTO EN LA RESORCIÓN ÓSEA: OSTEODISTROFIA FIBROSA

Es una condición en donde la masa ósea también está disminuida (osteopenia), pero sucede por resorción osteoclástica del hueso que es reemplazado por tejido conjuntivo fibroso. Es consecuencia de hiperparatiroidismo primario o secundario. El hiperparatiroidismo secundario es mucho más común y es desencadenado por estados prolongados de hipocalcemia, lo que estimula a la paratiroides a producir mayor secreción de paratohormona, lo cual promueve la actividad osteoclástica para liberar calcio de los huesos y elevar los niveles séricos (hipercalcemia).

El hiperparatiroidismo secundario puede tener origen nutricional o renal y se manifiesta por fragilidad y reblandecimiento óseo (osteomalacia).

  • Osteodistrofia fibrosa por hiperparatiroidismo secundario nutricional

Se presenta en animales domésticos y silvestres en cautiverio cuando son alimentados con dietas mal balanceadas, ricas en fósforo y bajas en calcio, rompiéndose el equilibrio entre calcio (Ca) y fósforo (P) sanguíneos, cuya relación normal se considera en promedio de 2:1 respectivamente. Este desequilibrio es originado por una hipocalcemia propiamente dicha, en donde la ingesta y la absorción de calcio es insuficiente, pero además puede darse en forma indirecta, como cuando hay hiperfosfatemia por exceso de fósforo en la dieta, en la que aunque las concentraciones séricasde calcio, se encuentren normales, al perderse la relación Ca-P se produce una hipocalcemia relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (92 Kb) docx (15 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com