ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULO CIENTIFICO - AGRESIVIDAD

Las influencias parentales son decisivas en el desarrollo del niño. La relación con los progenitores constituye la más importante categoría de las variables que inciden en el desarrollo de la personalidad y de la socialización del niño.

En su carácter de agentes socializantes y representantes de la cultura, los padres determinan muchas uniformidades (rasgos psicobiológicos) y diferencias (rasgos psicosociales) interculturales en el desarrollo” (Ausbel, 1991).

Aquí analizaremos el problema que gira en torno a como adquieren los niños la conducta agresiva.

El aprendizaje social n los niños tiene lugar en sus primeras experiencias con la familia.

La familia es llamada instancia primaria de socialización, porque es en ella donde el niño realiza sus primeras relaciones sociales. Existen ciertos aspectos formales de la estructura de la familia que ejercen influencia sobre la conducta del niño y estos son:

Familia Incompleta. Se señala que la pérdida de uno de los padres por muerte o divorcio pueden provocar transtornos emocionales en el niño. La ausencia de un padre dificulta la identificación o la diferenciación de roles sexuales.

Para que pueda existir una buena socialización en el niño es importante que se encuentren ambos padres ya que cada uno influye de determinada manera sobre el comportamiento posterior del niño.

Lugar que ocupa en niño en la familia. Influye en la interacción que este pueda tener con los padres. Los primogénitos reciben un poco más de calidez y afecto que el segundo hijo; al mismo tiempo los padres tienden a inquietarse y a inferir más en sus actividades. El hijo mayor la responsabilidad e cuidar a sus hermanos y se espera que e un buen ejemplo. En cambio el hijo menor recibe muchísima atención pues interactúa tanto con los padres como los hermanos y hermanos mayores; con frecuencia es el “consentido” de la familia, manifiesta una mayor tendencia a llamar la atención, a tener dificultades en sus estudios y a pelearse con sus hermanos.

Interacción padres-hijos. Este aspecto influye en el niño, ya que en primer lugar el padre se le percibe como agente benevolente que satisface las necesidades viscerales, la supervivencia biológica y la seguridad emocional del niño durante todo el periodo de la niñez el padre regula en el niño las motivaciones, las satisfacciones y las normas.

Consideramos que los estilos de crianza de los padres tienen una influencia directa sobre la conducta agresiva del niño, debido a que este es un imitador de las conductas propiciadas en el hogar, además es importante mencionar que existe una mayor

probabilidad de que un niño que ha crecido con un estilo de crianza autoritaria tienda a ser agresivo, sin embargo los niños que se desarrollan en un ambiente asertivo tienen menos probabilidades de presentar esta conducta.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com