ENSAYO: CANDIDA PARAPSILOSIS: PATÓGENO EMERGENTE
Enviado por Sara Nohemi Hernandez Hernandez • 20 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4] SEMANA 3:
HONGOS
ACTIVIDAD:
ENSAYO: CANDIDA PARAPSILOSIS: PATÓGENO EMERGENTE
ALUMNO:
SARA NOHEMI HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
4TO. SEMESTRE LIC. QUÍMICA CLINICA
MODALIDAD EJECUTIVA
MATERIA.
MICROBIOLOGÍA GENERAL
PROFESORA:
Q.F.B. GEORGINA GICELA GUILLERMO GARCÍA
13 DE FEBRERO DEL 2019
INTRODUCCIÓN
La candidiasis o candidosis es la micosis oportunista más frecuente. Es una infección aguda o crónica de las mucosas, piel, uñas o tejidos profundos, causada por levaduras del género Candida. En general afecta a todos los grupos de edad, sexo, raza y ocupación, aunque algunos tipos de candidosis afectan con mayor frecuencia a determinados grupos de personas
La candidemia continúa siendo la infección fúngica invasora más frecuente, representando hasta el 20% (fig. 1) de todas las infecciones en los hospitales presentando una estancia hospitalaria prolongada.
El objetivo del presente ensayo es versar sobre una entidad poco conocida pero que actualmente se considera de emergencia epidemiológica por su cada vez mayor incidencia global, la denominada infección por un género raro de candidiasis, la Candida parapsilosis.
La incidencia de candidemia por C. parapsilosis ha crecido progresivamente y se ubica como la tercera causa más frecuente de candidemia. Dicho agente micótico tiene predilección por afectar a pacientes inmunocomprometidos y aunque también condiciona infección en pacientes inmunocompetentes, esta es de menor relevancia como una onicomicosis y a pesar de la importancia creciente de esta patología, existe muy poca información.
ANTECEDENTES
La Candida parapsilosis es un hongo levaduriforme que fue aislado por primera vez en 1928 de las heces de un paciente en Costa Rica, inicialmente se le llamó Monilia parapsilosis; sin embargo posteriormente se vio que se trataba de un taxón diferente obteniendo su actual nombre. Actualmente se le considera un organismo diploide morfológicamente caracterizado por células redondas, ovales o alargadas (fig. 2 y 3)y producción de pseudohifas. Se le ha aislado frecuentemente de la piel y uñas de personas inmunoincompetentes así como también de dispositivos médicos como catéteres intravasculares, sondas de alimentación, entre otros.
Se le considera un patógeno emergente ya que se le ha asociado a una amplia gama de entidades clínicas, destacando infecciones de uñas y piel en forma de onicomicosis, infecciones de mucosas como vulvovaginitis, infecciones urinarias e infecciones sistémicas principalmente peritonitis, endoftalmitis, endocarditis y artritis. Entre los factores de riesgo en pacientes se encuentra: trastornos crónico-degenerativos como la diabetes mellitus, obesidad, inmunosupresión, nutrición parenteral, alargadas estancias hospitalarias, cirugía y utilización de asistencia médica.
Actualmente son escasos los estudios de virulencia en el complejo C. parapsilosis. En 2007 Gácser y colaboradores estudiaron el comportamiento in vitro y encontraron que C. parapsilosis ocasionaba alteraciones histopatológicas.
Existen en la bibliografía reportes de casos diversos, destacando por ser pacientes inmunocomprometidos que desarrollan infecciones sistémicas partiendo de infecciones focales, situación por lo cual se presenta este ensayo.
DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Y TRATAMIENTO
No existe estándar de oro para el diagnóstico de candidemia, los hemocultivos convencionales y cultivos de sitios estériles son la principal herramienta diagnóstica para Candida parapsilosis.
La identificación se efectúa por sus características fisiológicas o bioquímicas, mediante la utilización de métodos de manera general siendo por identificación manual o por identificación automatizada (Vitek).
Debido a su elevada variabilidad genética los métodos microbiológicos convencionales no son de gran utilidad. En 2008 se desarrolló una “Reacción en Cadena de la Polimerasa” con la finalidad de identificar a seis especies de Candida la cual reduce el tiempo de diagnóstico con una sensibilidad del 95% y especificidad de 92%.
Prueba rápida: utiliza la misma técnica molecular.
En pacientes con signos focales, se recomienda la toma de biopsia para la realización de tinciones, cultivos y evaluación histopatológica.
Debido a la afección a nivel ocular se recomienda valoración de fondo de ojo por el especialista.
No hay un consenso respecto al tratamiento invasivo, pero se administran antifungivos sistémicos, entre los que se encuentran: amfotericina B liposomal 3mg/kg/día, ciertos compuestos azólicos, flucitosina y equinocandinas. Estos fármacos interfieren en la síntesis de la pared celular por inhibición no competitiva de la β-1,3-D-glucano sintetasa, una enzima que genera polímeros de glucano, el principal componente de la pared celular fúngica.
...