ENSAYO DE INMUNOLOGÍA TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
Enviado por Valeria96 • 9 de Julio de 2020 • Apuntes • 1.726 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
‘‘ENSAYO DE TRASPLANTE DE MEDULA OSEA’’
- DOCENTE ENCARGADA DEL CURSO:
Dr. Sevilla A. Carlos Raúl
- DOCENTE ENCARGADA DE PRÁCTICA:
Dra. Solís Acosta Hilda María
- CURSO:
Inmunología General
2019
ENSAYO DE INMUNOLOGÍA
TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
I. INTRODUCCIÓN:
El trasplante de medula ósea, también conocido como trasplante de células madres es una técnica muy utilizada en el tratamiento de cánceres hematológicos como linfomas, mieloma múltiple y leucemias mieloides o linfoblásticas. Consiste fundamentalmente en un procedimiento por el cual un individuo recibe células madre sanas para reemplazar las células madre que fueron dañadas debido a una enfermedad o un tratamiento. Pero ¿Qué es la médula ósea? ¿Que son las células madres? ¿En qué consiste este procedimiento y para qué sirve? ¿Qué tipos de trasplantes existen?, todas estas preguntas y más las desarrollaremos a continuación.
II. DESARROLLO:
La médula ósea es lo que popularmente se conoce como el “tuétano” de los huesos, en otros términos es el tejido esponjoso y blando que se encuentra dentro de los mism os y donde se desarrollan y se conservan la mayor parte de las células sanguíneas del cuerpo, además, es un órgano inmunológicamente competente dando origen a los linfocitos, interviniendo activamente en la inmunidad humoral y en la mediada por células. Dentro de estas células se encuentran las células madres que tienen dos características fundamentales, primero que son capaces de auto regenerarse de forma indefinida durante toda la vida y segundo que son capaces de producir todas las células de la médula ósea, de la sangre, del sistema linfático e incluso células de algunos tejidos; por lo tanto se le considera como una célula madre totipotencial con capacidad de replicación, diferenciación y maduración. [pic 3]
Entre las células que producen las células madres encontramos a los glóbulos blancos (leucocitos), que son los encargados de combatir las infecciones; existen 5 tipos de leucocitos: neutrófilos, basófilos, eosinófilos, monocitos y linfocitos, cada uno de ellos está encargado de funciones de defensa específicas. Los más importantes serían los linfocitos que su misión es defender al organismo, detectando y eliminando todo producto ajeno a éste, dentro de ellos tenemos de dos tipos, los linfocitos T que se encargan de reconocer los antígenos que no son propios y los linfocitos B que se encargan de producir anticuerpos capaces de reconocer antígenos extraños. Las células madres también dan origen a los glóbulos rojos, que trasportan oxígeno y a las plaquetas, que participan en la coagulación de la sangre.
Ya que sabemos ahora que es médula ósea y células madres, veremos que el trasplante de estas consiste en la administración de células madre de la sangre de un donante sano a un paciente. Esto sería algo sencillo de hacer de no ser por un problema, la compatibilidad y esto se expresa con el antígeno leucocitario humano (HLA) que presenta cada individuo, por lo tanto si su HLA no es compatible, el trasplante puede ser mortal para el paciente. ¿Qué es entonces este HLA? El complejo mayor de histocompatibilidad es similar a la tarjeta de presentación de una célula, con esto las células de un mismo individuo se pueden reconocer entre ellas y destruir a las que no presenten el mismo HLA. Esta molécula está localizado en el cromosoma 6 y presenta 3 locus fundamentales: el HLA A, B y D/DR, estos poseen múltiples alelos; los antígenos determinados por estos alelos deben ser similares tanto en el donante como en el receptor para poder decir que son compatibles.
Por lo tanto para encontrar mayor compatibilidad debemos buscar personas que presenten lo más parecida su carga genética, de aquí que existen tipos de trasplante, empezando por el trasplante autólogo o autotrasplante, donde el donante es el mismo paciente. Las células madre se obtienen del paciente ya sea recogiéndolas de la médula ósea o por aféresis (proceso de recolección de las células madre de sangre periférica), y luego volviendo a dárselas al paciente después de un tratamiento intensivo. También puede existe el trasplante alogénico, donde el donante tiene el mismo tipo genético que el paciente, las células madre se toman por extracción de la médula ósea o por aféresis de este donante para darlas al paciente, esta a su vez puede ser de dos tipos: trasplante alogénico emparentado, se da cuando un familiar es el donante, pues ellos tienen la mayor probabilidad de ser compatibles genéticamente; y el trasplante alogénico no emparentado, que se da cuando los donantes no tienen parentesco con el paciente. Estos donantes son encontrados a través de los registros internacionales de donantes voluntarios de médula ósea. Otro tipo de trasplante puede ser el isotrasplante o trasplante singénico donde el donante es un gemelo idéntico.
Una vez encontrado un donante compatible, tanto el receptor como el mismo donante deberán ser sometidos a la práctica de diferentes exámenes biológicos rutinarios, incluyendo la búsqueda de ciertos procesos infecciosos, como tuberculosis, toxoplasmosis, mononucleosis infecciosa, hepatitis viral y citomegalovirus, entre otros. Luego de comprobada la negatividad o normalidad de todos estos estudios el receptor será hospitalizado y deberá ser preparado con el llamado "régimen condicionante", antes de ser sometido a la infusión de la médula ósea del donante. Este régimen condicionante tiene dos objetivos, el primero es eliminar las células madres del receptor, sean malignas o no, este proceso se conoce como micloablación completa y total, esto permite que la células madre del donante puedan alojarse en la médula vacía del receptor. El segundo objetivo consiste en producir una marcada inmunosupresión en el huésped, con el fin de disminuir al mínimo los riesgos de un rechazo del injerto.
...