ENSAYO DE NEUROPSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
Enviado por na87lle • 19 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 2.240 Visitas
MATERIA: “SEMINARIO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA CONTEMPORANEA”
TEMA: ENSAYO DE NEUROPSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
ASESOR: MTRA. ELIZABETH ESMERALDA MEZA ARGUETA
ALUMNA: NALLELY ALFARO ALFARO
24 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
INTRODUCCIÓN
En este presente ensayo hablaremos en primer término lo que es la Neuropsicología y la Educación, posteriormente la relación importante entre ambas, y como su estudio ha ayudado de manera significativa en el avance para entender a mejorar la educación de los educandos, así como la Neuropsicología nos ha ofrecido a lo largo de su estudio aportaciones para el campo de la educación, hablaremos como el estudio del cerebro hace posible el aprendizaje y la enseñanza así como también la importancia del docente en innovarse e involucrarse en el estudio de esta para su actualización y mejoramiento de su práctica docente. Este pequeño ensayo tiene como fin conocer el campo de la neuropsicología con el fin de brindar un panorama de las posibilidades e importancia que tiene esta área en el campo de la educación.
NEUROPSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
En primer lugar definamos lo que es la Neuropsicología, la Neuropsicología tiene sus orígenes desde hace muchos años, se dice que en épocas primitivas los antepasados se comían los cerebros de otras personas con la finalidad de apoderarse de la inteligencia que había en él ya que según la creencia dentro del cerebro existían cualidades cognitivas, posterior a eso aparece Hipócrates, quien afirmo que el cerebro era la cede de la inteligencia humana, con esa afirmación empezaron los estudios de la neurociencias. En si podemos decir que los antepasados no estaban tan equivocados ya que en la actualidad sabemos que en efecto en el cerebro es donde se desarrollan nuestras capacidades cognitivas en lo que se equivocaban era en comérselo. La neuropsicología ha tenido un desarrollo paralelo con los acontecimientos históricos que han marcado los avances en el mundo.
Varios autores han dado diferentes definiciones de la neuropsicología, pero todos coinciden en señalarla como una ciencia interdisciplinaria entre las neurociencias y las ciencias del comportamiento, cuyo objeto es el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta.
Ahora bien teniendo idea de donde viene surgiendo la neuropsicología se entiende que es un campo teórico que trabaja en conjunto cuerpo y mente como unidades no excluyentes. La neuropsicología estudia los efectos de una lesión, daño o funcionamiento anómalo en la estructura del sistema nervioso central, causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos y emocionales del comportamiento de cada individuo.
Como Educación entendemos que es una formación, la cual está destinada a desarrollar en cada individuo su capacidad intelectual, moral y afectiva de cada persona de acuerdo a su cultura y las normas de convivencia a la que cada individuo pertenece, para Aristóteles “la educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre, si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre”.
En este campo tenemos a Alexander Luria quien desarrollo su trabajo estudiando el cerebro y el sistema nervioso con los procesos psicológicos concentrado en el desarrollo cognitivo desde la integración sociocultural, en la teoría genética sociocultural de la mente de Vygotsky, vemos como Luria y otros muchos autores han contribuido a la comprensión neuropsicológica del individuo y de la práctica profesional, en el ámbito profesional del educador la Neuropsicología escolar se ocupa pues de la evaluación, diagnostico e intervención en aquellos estudiantes que tienen dificultad en sus aprendizajes o muestran algún trastorno de comportamiento en su centro escolar, las investigaciones y los avances en los estudios de neuroimagen nos han permitido hasta la fecha ir conociendo de manera más eficaz los cambios del cerebro en su desarrollo.
Esta concepción de Alexander Luria sobre la manera en que se organiza el cerebro tuvo un auge de aceptación en la década de los 80, desde una idea más rehabilitadora, no se tardó en recomendar el modelo de Luria como aplicación Neuropsicológica en los centros educativos (Obrzut y Obrzut 1982). Desde otra perspectiva aún más teórica, Hynd y Willis (1988), asumieron, en su neuropsicología pediátrica que las teorías de organización neuropsicológica en niños derivan de la concepción teórica de Luria.
Como primera propuesta teórica tenemos la organización funcional del cerebro, según los bloques funcionales de Luria y su idea de la organización jerárquica en las áreas primarias, secundarias y terciarias, una segunda teoría neuropsicológica aplicable a los niños se refiere a juicio de Hynd y Willis (1988), a los modos de procesamiento de informacion, que partiendo de la síntesis simultanea de Luria (1973 y 1980), se consideran que ha abierto un alinea de desarrollo seguida principalmente por el grupo de Das (Das y Varnhagen, 1986; Das, Naglieri y Kirby, 1994), en el modelo PASS para evaluación de los procesos cognitivos, mencionamos estos estudios y estos autores porque en la actualidad y hasta ahora se le considera a Luria como el padre de la Neuropsicología actual.
En nuestra actualidad los modelos de neuropsicología infantil y de la escolar, tienen como finalidad una consideración del niño dentro de su entorno, con una amplia evaluación que se encamine a la intervención, esta intervención implica trabajar con el educando y con las personas significativas que rodeen el entorno escolar del alumno, hablamos principalmente del docente, teniendo como principal punto a atender la ecología total que le afecte en su rendimiento académico. Como podemos observar esta afirmación es una clara idea de lo que pretende la neuropsicología: “es un acercamiento basado en fortalezas, en donde se considera al niño, de la misma forma con los sistemas con los que interactúa, cuando se evalúa, diagnostica, e interviene con estudiantes, que pasan por dificultades de aprendizaje” (D Amato, Crepeau-Hoson, Huang y Geil, 2005, pág. 97).
Enseñar es considerada una de las capacidades más específicas y especiales de la humanidad. El cerebro humano ha evolucionado para educar y ser educado, el cerebro es la conquista evolutiva que hace posible los distintos tipos de aprendizajes, es la estructura natural que pone limite a los aprendizajes y quien determina lo que se puede aprender, en que momento así como también con qué rapidez, el cerebro dispone de unas redes neuronales especializadas las cuales le permiten al ser humano crear ingeniosas hipótesis sobre cómo es que opera también la mente de otras personas es por eso que se ha considerado tan importante su estudio. El docente en su práctica de enseñanza se dice que tiene como objetivo cambiar la mente al que le está enseñando o está aprendiendo tanto como sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, procura transmitir algo que él considera valioso de tal modo que el alumno lo pueda asimilar y comprender. Es así como entendemos y conocemos que la mente humana tiene capacidades metacognitivas, de reflexión, de volver sobre sí misma y tomarse como objeto de conocimiento y de mejora.
...