ENSAYO DEL DESASTRE DE CHERNÓBIL
Enviado por Merary.dzib • 29 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 66 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desastre en la planta nuclear de Chernóbil fue el accidente nuclear catastrófico que ocurrió el 26 de abril de 1986 en Ucrania, que se encontraba bajo la jurisdicción directa de las autoridades centrales de la Unión Soviética. La explosión que se sucedió en el reactor 4 liberó grandes cantidades de partículas radioactivas a la atmósfera, que se extendió desde la URSS, hasta Europa y parte de América del Norte.
El desastre de Chernóbil es considerado como “el peor accidente de una central nuclear de la historia”, y es uno de los dos únicos clasificados como evento de nivel 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. La batalla por contener la contaminación y evitar una catástrofe global, involucró a más de 500,000 trabajadores y un costo estimado de 18 mil millones de rublos.
El recuento oficial de víctimas soviéticas de 31 muertes se ha discutido mucho, y los efectos a largo plazo como el cáncer y malformaciones siguen siendo contabilizados.
EL DESASTRE DE CHERNÓBIL
La central nuclear de Chernóbil esta localizada cerca de la ciudad de Prípyat. El accidente ocurrió el 26 de abril de 1986, cuando explotó el reactor 4 por motivo irónicamente de una prueba, cuya intención era aumentar la seguridad del reactor. Se quería averiguar por cuánto tiempo la turbina de vapor continuaría generando energía eléctrica al cortarse la afluencia de vapor.
El experimento comenzó a la 1:23 a.m. cuando se apagaron los sistemas de seguridad. Habiendo un incremento en la potencia que los operadores no detectaron a tiempo; en este punto hay que destacar que existen muchas teorías acerca de el por qué los operadores no se dieron cuenta del desastre que estaba a punto a ocurrir, “la teoría más aceptada” ha sido que el ingeniero en jefe “no siguió los pasos, normas y reglas que se debían respetar”.
Cuando se notó el incremento de potencia, no se pudo utilizar el botón de emergencia, ya que estaba deformado. Las barras de control eran insuficientes, el equipo solo habían dejado 6 de las 26 recomendadas para dicho experimento. Estas barras que eran de grafito al entrar en contacto con el agua que se encontraba dentro del reactor, provocaron una reacción en cadena, que culmino en una explosión que lanzó a la atmósfera una gran cantidad de combustible nuclear y ascendió hasta casi 1,000 metros. Se estima que la cantidad de material radioactivo fue de 200 veces superior al de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
El accidente causó un incendio que 31 bomberos lograron apaciguar, sin tener noción del peligro al cuál se exponían, uno murió en el lugar, 3 más en el hospital y el resto sufrió las consecuencias de la radiación. Dicho incendio aumento los efectos de dispersión de las partículas radioactivas. 600,000 veces más de lo normal.
Las personas sentían un sabor metálico en la boca, sus cuerpos absorbían 50 veces más la dosis normal; nunca se habían vistos niveles tan altos de radiación. Los elementos liberados eran altamente peligrosos, entre ellos destacaban el yodo-131 y el celsio-137. La contaminación alcanzó a Ucrania y Bielorrusia, luego llegó a Europa y partes de EEUU. Gracias a una nube radioactiva que se expandía por el aire.
Las personas de la ciudad de Prípyat y los alrededores estuvieron expuestas a 100 veces más radiación de lo que hubo en Hiroshima, durante 10 días -aunque puede variar por las diferentes teorías- durante 48 horas los ciudadanos de Prípyat estuvieron expuestos a grandes cantidades de radiación hasta que los evacuaron del lugar.
La exposición a tales cantidades de radiactividad provocarían cáncer y alterarían la composición de la sangre. Se llevaban a los pacientes directamente a hospitales de Moscú. Los síntomas iniciales era: vómitos, nauseas y diarreas. De ahí se deterioraba la médula de ósea y quemaduras en la piel hasta los huesos.
Aproximadamente 237 personas mostraron
...