ENSAYO INSUFICIENCIA VENOSA
Enviado por alessgarcia • 8 de Abril de 2014 • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 440 Visitas
Introduccion
La insuficiencia venosa es una enfermedad en la que el retorno venoso se encuentra dificultado, especialmente en bipedestación, y en la que la sangre venosa refluye en sentido opuesto al normal, es decir, en el caso de los miembros inferiores, circulará desde el Sistema Venoso Profundo (SVP) hasta el Superficial (SVS). Su signo visible son las varices, que son venas patológicas, dilatadas de manera permanente, con alargamientos y tortuosidades.
Las várices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores.
Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado).
Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se hinchen. Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides) o en testículos (varicocele). Siempre son dilataciones venosas.
Es importante entender que esta enfermedad esta básicamente influenciada por diferentes factores los cuales pueden ser preventivos a corto y largo plazo, la insuficiencia venosa periférica se asocia con diferentes patologías las cuales estas a su vez se encuentran vinculadas con factores de riesgo relacionados encontraremos: sobrepeso, multíparas, alteraciones estáticas de los pies, sedentarismo, estreñimiento, anticonceptivos orales y condiciones de lugar de trabajo (calor, etc). La herencia en el síndrome varicoso no ha podido ser demostrada.
Insuficiencia Venosa Periférica
Se trata de la dificultad que tienen las venas de las extremidades inferiores, piernas, para empujar la sangre desde éstas hasta el corazón. Cuando las venas fallan se debilitan y se hinchan, porque la sangre se acumula en ellas y la circulación se hace difícil. Entonces las piernas se ven a simple vista con venas grandes y curvadas: las varices. Se ha dicho que la insuficiencia venosa al principio se tolera, posteriormente se sufre y finalmente incapacita.
Anatomía.
El drenaje venoso de las extremidades inferiores se efectúa mediante dos sistemas colectores, el sistema venoso superficial y el profundo. Ambos sistemas se hallan separados por la fascia muscular y relacionados entre sí por los vasos comunicantes, que son los que drenan la sangre del SVS al SVP.
El sistema venoso profundo está formado por las venas peroneas, tíbiales posterior y anterior, poplíteas, femoral superficial, profunda y común.
El sistema venoso superficial se compone por la vena safena externa (o pequeña) y la safena interna (o grande).
El sistema venoso perforante está constituido por las venas que perforan la fascia muscular para conectar la red superficial y la profunda.
FISIOPATOLOGÍA.
Las venas tienen una pared fina y están provistas de válvulas que aseguran que la dirección del flujo sanguíneo sea siempre hacia arriba y adentro, es decir, del sistema superficial al profundo y hacia el corazón (unidireccional y centrípeto). Estas válvulas venosas tiene repliegues semilunares cupuliformes, formados por la túnica interna, dispuestos por pares enfrentados y su integridad y función correcta son primordiales.
La circulación sanguínea a través del sistema venoso se debe al sistema valvular pero también a la bomba músculo esquelética. Durante la marcha, la contracción muscular exprime la sangre desde el SVS a través de las venas comunicantes al SVP, y por éste a la vena femoral común e iliaca.
Sin embargo, en el caso de insuficiencia valvular, parte de esta sangre retorna al sistema superficial que de esta manera ve sobrecargado su volumen sanguíneo en una cantidad extra. Este volumen hemático no tiene un efecto hemodinámico marcado sobre la totalidad del sistema circulatorio pero sí lo tiene sobre la circulación regional del miembro afecto.
En posición horizontal, el flujo sanguíneo y la presión venosa en los SVP y SVS no se diferencian marcadamente de los valores normales. Es en posición de pie y en la marcha cuando la insuficiencia valvular cobra su importancia fisiopatológica. Al ponerse los pacientes varicosos de pie hay un reflujo distal de la sangre a lo largo del miembro que provoca un aumento de la presión hidrostática a nivel del tobillo, muy superior a la del individuo sano.
Debido al aumento de la presión venosa de manera permanente se van produciendo lesiones tisulares que caracterizan el estadio último del paciente varicoso:
1.- Aumento de la permeabilidad vascular con fuga de plasma y proteínas que conforma el edema y de hematíes con formación de púrpura.
2.- Hemoconcentración capilar con incremento de la viscosidad y fenómenos trombóticos.
3.- Proliferación del endotelio vascular.
4.- Apertura de las fístulas arterio-venosas pre-existentes con disminución del débito capilar y tendencia a la isquemia de la piel.
A los mecanismos centrípetos de drenaje venoso, se oponen la gravedad, el incremento de la presión intra-abdominal, la longitud del trayecto venoso, la distensión de la pared venosa y las compresiones extrínsecas que dificultan el retorno venoso adecuado.
Cuando el transporte sanguíneo venoso se altera, nos encontramos ante la IVC, que puede afectar al SVS, al SVP o al perforante.
Factores de riesgo
Edad- Es rara su presentación antes de los 40 pero no infrecuente.
Sexo- Para algunos autores, el riesgo es mayor en la mujer que en el hombre
Herencia- Se ha comprobado una predisposición hereditaria a la presencia de varices.
Obesidad- Ya que hace que se aumenten los lípidos y se disminuye la actividad fibinolitica.
Inmovilidad- Determina estasis en los miembros inferiores
Ocupación- Vendedores, estilistas, maestros, enfermeros, y personal médico trabajadores de la construcción.
La sintomatología inicial consiste en síntomas subjetivos, cuando la presencia de varices no puede ser claramente demostrada más que por la existencia de venas visibles donde habitualmente no lo son, que se van acentuando con el agravamiento de la enfermedad y el paso del tiempo.
• Las pacientes refieren ligero edema vespertino, que se incrementa de una forma llamativa con el paso
...