ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA TECNOLOGIA EN LA VIDA ESTUDIANTIL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayo  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 140

Coahuayana de Hidalgo Michoacán

CONCURSO DE ENSAYO CIENTÍFICO

LA TECNOLOGIA EN LA VIDA ESTUDIANTIL

NOMBRE DEL ALUMNO

Autor: José Ángel Esteva Jurado

3° administración

La tecnología, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando teniendo grandes avances en tan poco tiempo, siendo así computadoras del tamaño de una habitación a computadoras portátiles o teléfonos fijos enormes a teléfonos inteligentes portátiles, todos estos cambios han ayudado a la sociedad en su vida diaria facilitándola y a su vez se han vuelto más dependientes de ella, volviéndolos cada vez más antisociales o perdidos en el mundo tecnológico olvidando así la verdadera realidad. Otro lugar donde la tecnología tuvo mucha influencia es en la educación ya que ha hecho que el docente pueda dar clases de una manera más práctica, en el caso de los estudiantes les facilita de la manera de que pueden realizar investigaciones de una manera más eficiente, pero a su vez tiene repercusiones negativas ya que el estudiante suele distraerse más con el celular u olvidar la verdadera realidad y adentrase en la virtual, dándole mayor importancia a esta.

La tecnología es y será una herramienta muy útil para el sector académico, ya que permite el uso de herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad. En el caso del profesor puede llegar a beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes, muchas actividades que realizan pueden optimizarse con aplicaciones (Word, Excel, Power point, entre otros) y dispositivos (computadoras, celulares, proyectores, bocinas, entre otros), lo que a largo plazo no solo le beneficiara a ellos sino que también a los estudiantes.

Enfocándonos en otro aspecto, no siempre las herramientas tecnológicas benefician nuestro aprendizaje porque son estas el motivo distractor en nuestro camino para el aprendizaje; Así que el rendimiento académico se ve influenciado por el uso de la tecnología como son celulares, reproductores mp3, tabletas electrónicas, etc.

¿Cómo podemos evitar estos dispositivos para que no sean distractores sino ayudantes?

Podemos empezar por dar prioridad a las prácticas educativas, es decir, primero velamos y utilizamos los avances digitales para aprender y luego distraerse. También lo que podemos hacer es motivar a los estudiantes sobre el buen uso e importancia de estos, ya sea con motivaciones o cualquier otro método.

Por esta y otras razones no es el problema de traer artefactos tecnológicos, el problema es sus uso y responsabilidad que estos otorgan; por supuesto bajo  nuestro propio riesgo de pérdidas.

El constante avance de las nuevas tecnologías dificulta la posibilidad de mantenerse actualizado, aún más si eres docente. Los estudiantes han crecido con la tecnología, por lo que incorporarlas a si día a día es bastante sencillo, sin embargo, los docentes deben saber cuáles son los nuevos dispositivos y aplicaciones que los estudiantes pueden llevar al aula para monitorearlos y en ocasiones, incluirlos a sus métodos de enseñanza.

Las maneras en que los jóvenes se comunican varían a diario, por ello el docente debe saber cómo se produce la comunicación, que tecnología o dispositivo utilizan para ello y cómo se comporta en la red.

En una revista se mostraron reflexiones del ex rector de la Universidad de Navarra donde se refiere concretamente a mayores conocimientos de informática y de idiomas, dos herramientas fundamentales para la comunicación; sin embargo, “Me parece que en el uso del lenguaje, el uso de la escritura y de la capacidad de expresión verbal la preparación es inferior, porque hoy el estudiante -a lo  largo de sus estudios previos- escucha más que ve, y ve más que lee. Hoy se lee poco, se ve bastante y se escucha mucho” (Alfonso Nieto)

El mayor problema lo ubica en que las instituciones de educación superior deben “preparar a la gente para que sepa comunicar, y comunicar es la capacidad de expresarse, y uno se expresa por escrito o por palabra, o se expresa por  imágenes. Pero el fluir de la comunicación me parece que hoy va en otra línea: por la línea de los contenidos” (Alfonso Nieto).

Las redes sociales es un método mediante el cual los estudiantes se comunican, informan y se distraen, esta puede llegar a ser un buen medio para poder mejorar la educación porque de ahí pueden obtener información, pero de acuerdo a lo visto previamente sobre la comunicación, las redes sociales afectan de manera negativa a la forma de expresión de uno mismo o de la gramática ya que se usan abreviaturas o se utilizan juegos de palabras que modifican nuestro vocabulario, y esto ocasiona que en la escuela no pueda expresarse de manera más fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (271 Kb) docx (826 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com