ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: PRECURSORES DE LA CIENCIA, TOMÁS DE AQUINO Y ALBERTO MAGNO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2022  •  Informe  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1] 

[pic 2]

UNIVERSIDAD [pic 3]

ESTATAL DE                    

MILAGRO

                          Carrera: economía 

Primen nivel, Paralelo c3

ENSAYO: PRECURSORES DE LA CIENCIA, TOMÁS DE AQUINO Y ALBERTO MAGNO

ESTUDIANTES:

  • José Manuel Avecillas Guzmán
  • Gloria Hugo Aguirre
  • Yessenia Cedeño Calle
  • Daniel Arturo Martínez Rodríguez
  • Fernanda Anguasha
  • María Alejandra Hidrovo Vera
  • Kevin Ruedas
  • Miguel Miguez Jiménez
  • Jordan Steven Quiñonez Torres
  • Wilmer Ariel Briones

 DOCENTE AUTOR:

Econ. Yecenia Escobar De la Cuadra, Msc.

DOCENTE TUTOR:

INTRODUCCION        

En la investigación sobre el aprendizaje de los precursores de la ciencia, una perspectiva que ha tenido un gran impacto es la que asume del aprendizaje como un proceso de cambio filosófico. SANTO TOMAS DE AQUINO puso la filosofía, especialmente la de Aristóteles, al servicio del pensamiento teológico en el marco del cristianismo. Su propósito es lograr una síntesis entre razón (humana) y revelación (divina), o entre la naturaleza y gracia.  La fe y la filosofía según Tomas, conducen a Dios y no pueden contradecirlo. De ahí ese carácter profundamente teológico de su pensamiento: la finalidad de la razón no se descubre por sí misma, sino que nos lleva a Dios; es en la revelación divina donde encuentra su sentido. La suma Teológica constituye una obra maestra de la inteligencia medieval, pero su mismo título no debe pasarse por alto. SAN ALBERTO MAGNO En este año 2021 se cumplen 90 aniversarios de proclamación como santo y Doctor de la Iglesia de Bollstaedt o Alberto Magno por el Papa Pio XI. Además, coincide con el 80 aniversario de su nombramiento como Patrón ante Dios de los estudios de las Ciencias Naturales por el Papa pio XII. En estas fechas cercanas al 15 de noviembre, cuando celebramos la fiesta de la facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales por conmemorarse el día dedicado a este santo. San Alberto Magno. Este hombre a pesar de vivir en plena edad media, supo alejarse de prejuicios y supersticiones y basar su conocimiento no solo con obras de autores anteriores, sino con su propia experimentación y observación de la naturaleza.

 

 

 

 

 

 

SANTO. TOMAS DE AQUINO  

 Tomas de Aquinos, traducido en el idioma Italiano como Tommaso D'Aquino (1225-1274) es, sin duda, uno de los máximos exponentes de la filosofía cristiana de la iglesia Católica, por su mayor talento en la profundización de temas eclesiásticos.                                                       [pic 4]

En realidad, caracterizándose no solo por la originalidad de sus enseñanzas, sino por el vigor

y la armonía de su explicación. Busco armonizar la Fe con la Razón, y a la que se consagro toda su vida.                                                                          

Conoció algunas importantes figuras como San Buenaventura, San Luis IX, Rey de Francia, y San Alberto Magno (El Grande), este último le dio apoyo y respaldo. Tomás de Aquino nació en Roccasecca, en mayo del año 1225 o 1226en un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, al sur de Italia. Perteneció a la nobleza napolitana, emparentados con los Reyes

Sicilia Y Aragón. Hijo del Conde Landolfo de Aquino y Teodora, Condesa de

Teano.                                                                                                              

Era el menor de 12 hermanos. A los 5 años fue enviado a recibir su primera formación con los monjes Benedictinos de Monte Casino por disposición de su padre a partir de los cincos año, para iniciarse como oblato, sintiéndose el muy a gusto, pues era piadoso y amante de la lectura. Desde muy pequeño se observó su buena disposición para la meditación y oración y su maestro se sorprendió al oírle preguntar “¿qué es Dios?”.                                                    

En 1236, le enviaron a la Universidad de Nápoles, donde sus maestros fueron

Pietro Martín y Petrus Hibernos, Entre 1240 y 1243 recibió el hábito de la Orden de Santo Domingo, atraído y dirigido por Juan de San Julián, un conocido predicador del convento de Nápoles. En 1251 o 1252, el Maestro General de la Orden, aconsejado por Alberto Magno y Hugo de San Caro, nombró a Tomás Bachiller (subregente) del Studium Dominico en París.               Este nombramiento puede considerarse como el principio de su vida pública, ya que su enseñanza rápidamente llamo la atención tanto de profesores como de estudiantes, por lo metodología que empleaba: tenía un nuevo modo de organizar ell argumento, con nuevas pruebas, con nuevos argumentos y con excelentes conclusiones.                                                                                        

Santo Tomas recibió su doctorado en teología ( A los 31 años de edad) Su tema fu “La Majestad de Cristo” antes de su partida hizo una confesión completa a su compañero Fray Reginaldo, recibe la extremaunción lucido ,mentalmente, respondiendo con toda devoción a las plegarias y en la mañana del 7 de marzo de 1274 parte de este mundo. Tenía solo 49 años de edad y había escrito más de 40 volúmenes.                                                                      

Después de su muerte algunas tesis de Tomas fueron cuestionadas y hasta condenadas como por ejemplo la declaración del obispo de Paris, Etienne Tempier quien en el año 1277 lanzo una gran censura de 219 tesis. Sus restos fueron llevados solamente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero.

OBRAS

 

 

Síntesis Teológica

 

Disputas

Académicas

 

Comentarios a la Sagrada Escritura

 

Comentarios a

Aristóteles

 

Cartas

 

Obras Litúrgicas Sermones

 

APORTES INTELECTUALES 

Santo Tomás de Aquino hizo grandes aportes intelectuales, se puede decir que abordó todos los ámbitos del saber, algunos aportes fueron:

  • Metafísica: Santo Tomás elabora la teoría del ser con sus tributos y principios dice que los seres que están compuestos de una esencia, esto es el principio específico, y compuestos por una existencia que sería el acto de ser de cada uno.
  • Lógica: Santo Tomás sigue exactamente la lógica establecida por Aristóteles, no les hace cambios ya que la encuentra perfecta.
  • Psicología: Mantiene el origen de las ideas estableciendo que es una sensación inconsciente, o sea, que la idea la traemos impresa al nacer.
  • Ética: Armoniza el aristotelismo con la autoridad católica al admitir la verdad de sentido de la experiencia (empirismo) pero manteniendo que está completa la verdad de la fe.  
  • Ley Natural: Decía que los seres humanos no nos regimos por las leyes humanas, si no por las leyes regidas por dios.  

SAN ALBERTO MAGNO

Nació en 1193, en Lauingen, Suabia (Baviera), pequeña localidad a orillas del Danubio, sus padres eran condes de Bollstadt. En 1222 Alberto comenzó a interesarse por la medicina, fenómenos naturales y por los trabajos de Aristóteles traducido por Jaime de [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (648 Kb) docx (656 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com