ENSAYO SOBRE DEFICIENCIA Y TOXICIDAD NUTRIMENTAL
Enviado por daniel8807 • 4 de Febrero de 2015 • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 1.058 Visitas
ÍNDICE
3.1. Sintomatología visual de deficiencias y toxicidad de los nutrimentos.
3.1.1. Síntomas atípicos
3.1.2. Síntomas típicos
3.2. Método de diagnóstico nutrimental
3.2.1. Análisis de suelo: Técnicas de muestreo y tamaño de muestra
3.2.2. Análisis foliar: Técnicas de muestreo y tamaño de la muestra
3.3. Pruebas Rápidas
3.3.1 Manejo de pruebas rápidas: nitratos, fosfatos, pH, C.E
3.3.2 Interpretación de resultados
3.4. Calibración y correlación de análisis de suelo y planta
3.5. Análisis de savia
3.5.1. Muestreo de plantas
3.5.2. Preparación de muestras
3.5.3. Interpretación de resultados
3.1. Sintomatología visual de deficiencias y toxicidad de los nutrimentos
NITRÓGENO (N)
Cuando existe una deficiencia de N en la planta, se detiene o disminuye el crecimiento de sus órganos, lo que propicia una proteólisis que moviliza el N existente y propicia la muerte de algunos órganos y tejidos.
Con la deficiencia de este elemento se asocia una coloración verde pálida, que aparece, en primer lugar, en las hojas inferiores, para luego moverse hacia las superiores.
Cuando existen deficiencias extremas de N, todas las hojas se tornan amarillas, y llegan a producirse coloraciones púrpuras en sus tejidos y venas.
FÓSFORO (P)
Debido a que las hojas tienen un alto requerimiento de P en bajo condiciones de deficiencia, la planta tiende a movilizarlo de otras partes de la planta, especialmente de las hojas más viejas, en las cuales se manifestarán los primeros síntomas; en la medida en que aumenta la deficiencia, las hojas superiores muestran decoloraciones irregulares color marrón negruzco o una coloración purpúrea en el envés, debido a la formación de pigmentos antociánicos.
El crecimiento de la planta disminuye drásticamente y la coloración de las hojas oscurece.
POTASIO (K)
En casos de deficiencia, el K se transloca hacia los meristemos; los síntomas se muestran en las hojas inferiores, que en sus bordes muestran un amarillamiento y una posterior desecación conforme avanza la deficiencia; esta desecación continúa avanzando hacia el interior de la lámina foliar y de las hojas basales a las superiores e inclusive puede haber una defoliación prematura de las hojas viejas.
CALCIO (Ca)
El contenido de Ca aumenta con la edad de la planta y se acumula de manera irreversible en los tejidos viejos, lo que propicia desarrolle la deficiencia en los órganos jóvenes y limite su crecimiento.
Los síntomas se presentan como una necrosis en los tejidos, que puede originar fisiopatías típicas como el blossom-end rot (pudrición apical).
MAGNESIO (Mg)
La deficiencia se muestra primero en las hojas viejas, que se manifiesta por una decoloración amarillenta internervial que se mueve hacia el borde de la lámina, de las hojas inferiores a las superiores.
La diferencia de esta deficiencia con la de K, es que esta última se mueve a la inversa, desde el borde de la hoja hacia el interior.
AZUFRE (S)
Los síntomas de deficiencias son muy parecidos a los del nitrógeno. La planta muestra una decoloración general, pero a diferencia que la deficiencia del N, los síntomas aparecen primero en las hojas jóvenes debido a la inmovilidad de este elemento.
HIERRO (Fe)
Las hojas jóvenes de la planta son las que muestran primero los signos visibles de la clorosis férrica, debido a que el hierro se transloca principalmente de la raíz a los meristemos de crecimiento.
A pesar de la disminución de la concentración de clorofila, las hojas se desarrollan normalmente, aunque con deficiencias muy severas; en las hojas jóvenes pueden llegar a aparecer manchas cloróticas. En estos casos, la división celular puede inhibirse y detenerse el crecimiento de la hoja.
MANGANESO (Mn)
Los síntomas de deficiencia pueden aparecer en hojas medias, debido a la preferencia del transporte del Mn desde la raíz a las hojas medias y no a las jóvenes.
Los signos de la deficiencia se manifiestan por una clorosis internervial, que puede llegar a necrosarse.
COBRE (Cu)
El síntoma típico de deficiencia es una clorosis intervenal, seguida de una necrosis y un curvado de las hojas hacia el envés. Los síntomas se manifiestan primero en las hojas jóvenes, en las cuales se expresa la escasa distribución de cobre.
ZINC (Zn)
Los signos característicos de esta deficiencia son: el enanismo de la planta, el acortamiento entre los nudos y la restricción del crecimiento de las hojas (crecimiento de rosetas y hojas pequeñas en algunos cultivos), además de la decoloración internervial en la parte media de la planta, similar a la deficiencia de magnesio.
BORO (B)
Los síntomas de deficiencia se presentan en los ápices y en las hojas jóvenes. La planta sufre una detención del crecimiento. Los entrenudos se acortan, las hojas se deforman y el diámetro de los pecíolos se incrementa
MOLIBDENO (Mo)
Los síntomas de deficiencia se manifiestan por una falta de vigor y achaparramiento de la planta; en los cítricos, como una mancha amarilla.
La deficiencia por estos elementos es difícil de identificar, aun cuando se tenga experiencia uno se puede equivocar y confundir el déficit con una enfermedad producida por un patógeno, por ello se recomienda controlar y mantener el pH en los rangos de 5.5 a 6.5 en este rango lo nutrientes se encuentran asimilables para la planta evitando estas confusiones.
*En cuanto a la toxicidad por macro y micro nutrientes no se encontró información relevante ya que hay poca información clara y consisa.
3.1.1. Síntomas atípicos
En general se considera síntoma a una señal de aviso o una señal de enfermedad. Para el caso de los síntomas atípicos se observa en general como un crecimiento vegetativo restringido, que puede deberse a una sequía o un problema patológico causado por hongos, bacterias, nematodos o virus y que en todos los casos ve afectada la calidad de la producción.
3.1.2. Síntomas típicos
En el caso de los síntomas por anomalías nutrimentales en las plantas superiores, deben
...