ENSAYO SOBRE LA AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA
Enviado por denissba • 5 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 1.993 Visitas
ENSAYO SOBRE LA AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA
Como hemos visto a lo largo de la historia la producción ha cambiado drásticamente, siendo que originalmente era artesanal, algo original e irrepetible, paso a ser una producción en masa gracias a la demanda demográfica. Pero lo más importante es todos los cambios que han surgido son originados cuando aparecen nuevas tecnologías, desde lo rústico hasta lo sofisticado, lo artesanal a lo masivo, entre otras cosas más, son las que han marcado el inicio de la revolución industrial. La automatización ha jugado un papel muy importante en la industria en las últimas décadas, como veremos en este ensayo sobre la relación íntima que tiene la industria y la automatización. Espero el presente documento informe plenamente sobre el tema.
Para dar comienzo debemos plantear muy bien las bases, y empezaremos definiendo en sencillas palabras lo que es automatización, prácticamente es un “sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por las personas, y para controlar las operaciones”. El necesidad de que naciera la automatización es simplemente porque se quería mejorar la productividad en las industrias, porque claramente una maquina puede hacer cosas mejor que la mano de obra humana, y aunque no siempre reemplazarla si podría llegar a mejorar las condiciones de trabajo y también de producción, imagínense estar en un área de producción donde se trabaja en conjunto hombre-máquina. Otra ventaja de la automatización es que las operaciones lógicas programadas pueden superar en algunos casos el intelecto, el tiempo de reacción y la precisión de un hombre y manejando de antemano la calidad de los productos. Algo que debemos de tener en cuenta es que la industria trata de satisfacer la demanda cada vez más y más grande, entonces con la aparición de la automatización ha ido cada vez logrando alcanzar la demanda que se requiere bajo el sistema de producción en masa.
Dentro de la automatización podemos encontrar tres diferentes tipos de sistemas los cuales se diferencian principalmente por el tipo de demanda que cubren, empezaremos a hablar sobre la automatización fija, donde se utiliza cuando se requiere un volumen de producción muy alto, muchas veces este tipo de automatización es muy cara, pero como se producirá mucho se puede justificar económicamente como se menciona en el rubro de producción, pero esto asegurará alto rendimiento la producción. El único problema con la automatización fija es que como es muy especializada por así decirlo, porque estaría diseñada para producir un producto en específico, quedara obsoleta o en desuso cuando ya no se requiera el producto.
La siguiente automatización que hablaremos es la programable, ésta se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener, como ya hemos mencionado es directamente sobre la demanda de producción. En este tipo de automatización, el equipo de producción es diseñado para adaptarse a los cambios que puede llegar a tener un producto; ésta adaptación se realiza por medio de un programa. Lo que quiero llegar a explicar es que si en dado caso, el producto requiere algún tipo de modificación, si se podría llevar a cabo en la misma producción donde se había estado llevando con la simple condición de que se vuelva a programar las máquinas que participan en el ensamblado del producto por dar un ejemplo. Algunas características que acompañan a este tipo de automatización es que requiere una gran inversión en equipo general, que pueda ser más que nada un poco versátil con una programación, es un poco flexible a los cambios del producto, pero no llega a lograr la misma producción que puede tener una automatización fija, pero sí se puede utilizar muy bien cuando se requiera producir por “lotes”.
El último tipo de automatización es la flexible, es más adecuada o utilizada para cuando se requiera de producción media. Estos sistemas flexibles muchas veces tienen características de la automatización fija y de la automatización programada. Los sistemas flexibles suelen estar formados por una serie de “estaciones de trabajo” interconectadas entre sí por sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales, controlados la mayoría de las veces por una computadora. Hay que mencionar que tener este tipo de automatización en la industria requiere de una fuerte inversión para equipo de ingeniería pero la recompensa que obtienes es que puedes tener una mezcla de características en los productos y muchísima flexibilidad para diseñar más y más productos. Hay que tener muy en cuenta las diferencias entre la automatización flexible y programable, que se tiene la capacidad para cambiar partes del programa sin perder tiempo de producción y capacidad para cambiar sobre algo establecido físicamente asimismo sin perder tiempo de producción.
Todas las industrias llegan a tener alguna de estos tres tipos de automatización dependiendo de cuál es el producto y que tanta producción es, por ejemplo, dentro de la industria alimenticia, la demanda de galletas es demasiada, entonces las galleteras deberían de tener la automatización fija, porque deben de hacer millones de galletas. Un ejemplo de la automatización programable es el ensamblaje de computadoras, donde se le puede cambiar un componente al producto, aquí es posible en la misma línea de producción hacer el cambio con tan solo reprogramar las máquinas. Por último ejemplo se encuentra la automatización flexible, un ejemplo por excelencia es la producción que tiene la empresa Toyota, que en la producción puede cambiar de producto, siempre y cuando se le suministre los componentes necesarios para el ensamblaje.
...