ENSAYO SOBRE LA POLINIZACIÓN DE LOS CULTIVOS CON ABEJAS MELÍFERAS
Enviado por Hielo79351 • 19 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
ENSAYO SOBRE LA POLINIZACIÓN DE LOS CULTIVOS CON ABEJAS MELÍFERAS.
[pic 6]
H. VERACRUZ VER., OCTUBRE 2020.
POLINIZACIÓN DE LOS CULTIVOS CON ABEJAS MELÍFERAS
INTRODUCCIÓN:
La abeja Apis mellifera (abeja criolla de España) es un insecto de suma trascendencia para la agricultura y para la industria alimenticia, juega un papel de gran utilidad e importancia al ser un polinizador eficaz con posibilidad de ser manejado por el hombre.
La polinización es necesaria para obtener el máximo provecho de los cultivos incluidos frutas y vegetales, gracias a ella las flores producen frutos con semilla de los cuales nos alimentamos, y además crean una nueva generación de plantas, por lo tanto, es esencial no solo para el correcto funcionamiento de los ecosistemas sino también para la producción de alimentos.
Podemos definir a la polinización como la transferencia de polen desde el órgano reproductivo masculino (antera) de una flor al órgano femenino (estigma) de otra flor, sin embargo, este proceso no es garantía de que obtengamos un fruto, para ello es necesaria la fertilización, si el polen es compatible, ocurre la fecundación del óvulo y la formación del fruto.
Con motivo de ilustrar lo anterior, anexo la siguiente imagen:
[pic 7]
El transporte del polen no necesariamente está obligado a las abejas (insectos), este puede también realizarse mediante diversos medios, tanto abióticos, (tales como el viento, el agua, la gravedad), como bióticos, (murciélagos, colibríes, etc.).
Si bien en países como Canadá y Estados Unidos, la polinización de cultivos por abejas se encuentra considerablemente extendida. Mc Gregor (1991), “considera que el beneficio económico por la polinización es más de veinte veces su valor con respecto al valor comercial de la miel”.
En nuestro país, la explotación apícola es referida principalmente como productora de miel, en ocasiones polen, desconociendo su basto potencial como agente polinizador que apoya el desarrollo agrícola y comercial de una región determinada.
No obstante, la posición geográfica de México permite a la apicultura ser en ciertas regiones una de las actividades predilectas a realizar, puesto que nos permite acceder no únicamente a una amplia gama de productos sino a un alimento de excelente calidad, con gran posibilidad de adentrar en los mercados internacionales, gracias al atractivo que posee.
Por este motivo, es imperativo dar a conocer las prácticas de polinización, lo cual representa un desafío y una necesidad para apicultores y agricultores.
BENEFICIOS PARA LOS AGRICULTORES:
Como se ha señalado previamente, el verdadero valor de la apicultura es la polinización de los cultivos, la cual genera mayores ganancias económicas que el precio de la miel.
En el movimiento de pecoreo, las abejas, visitan flor en flor para recopilar néctar y polen llevando este último a las estructuras reproductivas, aquí el proceso de formación de semillas o frutos comienza, por ende, ambas partes involucradas (abejas y planta) se ven beneficiadas mutuamente de esta relación.
Es en los agroecosistemas donde las relaciones entre la planta y el polinizador se convierten en un factor primordial en la producción de cultivos que requieren el amarre de fruto a través de la polinización, pues esta ultima se vuelve un requisito para la obtención de frutos y semillas asimismo esta pasa a ser fundamental debido a la fisiología de floración de la planta.
Hoy en día, dado a causas antropogénicas, es complicado garantizar la presencia de polinizadores naturales de manera constante y segura, entonces al agricultor necesitar la polinización para poder producir la abeja melífera se ha convirtió en un insumo para su producción.
Los productores de cultivos hortícolas y frutales han recurrido a la abeja melífera para satisfacer los requerimientos de polinización de los siguientes cultivos:
- Hortalizas (cucurbitáceas, cebolla, etc.):
No nos sería posible disfrutar de verduras frescas, sin el intercambio de polen y fecundación puesto que no se obtendrían frutos o semilla para su producción.
- Frutales (manzanas, duraznos, cerezas, aguacate, fresa, etc.):
Sería imposible imaginarnos un mundo en el que no pudiésemos degustar estos manjares, y es que la mayor parte de las siembras frutales, deben producir y crecer por medio de la polinización ya que la mayoría de los manzanos, ciruelo, y la totalidad de los cerezos dulces son estériles y requieren polinización para su reproducción; la calidad es mejorada al 100% aunque esta misma, así como los rendimientos varían de acuerdo al cultivo.
...