ENSAYO SOBRE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES DE ADAM SMITH€
Enviado por • 15 de Febrero de 2014 • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 4.011 Visitas
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Justicia
Maestría en Derecho Tributario
“La Riqueza de las naciones”
(Autor: Adam Smith)
-Ensayo-
Luis Pedro Cordón Sevillanos
Carne 1119975
Guatemala, febrero de 2014
Introducción
La obra “La Riqueza de las Naciones”, publicada el 09 de marzo de 1776, de su autor Adam Smith, considerado como el padre del liberalismo económico, cuya obra antes mencionada resulta una combinación de la lógica con la teología. En la que expone que la mejor política económica no nace o se origina del gobierno, sino que por el contrario procede de la acción libre y espontánea de sus ciudadanos.
“La Riqueza de las Naciones” cuya gestación duro trece años y su publicación otros doce; fue considerado por muchos, como uno de los libros más importantes de la historia alguno los llaman como “La Biblia de la Economía”. La importancia del presente ensayo, resulta altamente interesante primero porque conoceré el pensamiento y la filosofía de una mente brillante como la de Adam Smith y segundo porque podré analizar una de las obras, que en la actualidad todavía se encuentra debatida por los grandes doctos de la economía.
Ensayo sobre el libro “La Riqueza de las Naciones” (Autor: Adam Smith)
Adam Smith, fue un crítico incisivo del pensamiento y las prácticas económicas que existían en sus tiempos, un conjunto de acciones e ideas a las que él ha llamado como “Sistema Mercantilista”.
Los mercantilistas tendían a calificar la riqueza de una nación por el tamaño de sus reservas de oro y con la prosperidad de una clase privilegiada de comerciantes. Contrario, Adam Smith afirmaba que la riqueza de una nación no debe ser medida por el tamaño de las reservas de oro, sino que, por el conjunto de bienes y servicios reales que ponía a disposición a la totalidad de su población y no solo de unos cuantos.
Los mercantilistas proponían que la riqueza de una nación se lograba por el control gubernamental sobre todos los aspectos del comercio, tanto a nivel nacional como internacional. Distinto, Smith atribuía que la riqueza de las naciones se lograba a través de liberar en lo posible a los individuos de tales controles; es decir, a lo que llama como “Sistema de Libertad Natural”.
Según Smith, bajo ese sistema los individuos estaban en la libertad de participar en las dos actividades promotoras de la riqueza como lo son: la división del trabajo y la acumulación de bienes o capital. Smith, propone que a través del Sistema de Libertad Natural, el interés personal de cada individuo funcionando a través de la división del trabajo y la acumulación de capital genera beneficios para toda la sociedad exitosamente, sin proponérselo.
También argumenta el libre mercado, es de hecho un mecanismo ingenioso que se regula a si mismo mediante las acciones reciprocas de la oferta y la demanda.
Smith en otro apartado expone que el precio del monopolio es en cualquier circunstancia, el precio más alto puede cobrarse; que por el contrario, el precio natural o precio de libre mercado es el más barato que puede pedirse. Así mismo, consideraba que los monopolios eran ante todo, concesiones especiales que el gobierno otorgaba a ciertas personas o grupos de personas favorecidos. Criticaba la creación de los gremios o monopolios, explicaba que eran innecesarios para las relaciones del buen comercio y que carecían de fundamento.
Dentro de “El Sistema de Libertad Natural”, la defensa de los derechos de las colonias que aduce Smith solo refleja su compromiso por la libertad. Analiza que el sistema antes mencionado es obvio y sencillo, que se instaura espontáneamente cuando se eliminan todos los sistemas
...