ENSAYO SOBRE LOS TIBURONES
Enviado por MelendyMel • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 702 Palabras (3 Páginas) • 671 Visitas
ESC.SEC.GRAL.No 36
¨Enseña Nacional¨
Proyecto: ¨El ensayo¨
Materia: Español
Alumna: Melanie Guadalupe López Gutiérrez
Grado: 3° Grupo: ‘’A’’
Fecha: 30 de Septiembre del 2015
El tiburón blanco[1] es el depredador más grande que se conozca, sin embargo nada por los mares y océanos de todo el mundo, con un aire de grandeza impresionante. Es una maravilla biológica que no ha cambiado en los últimos cuatro millones de años.
El tiburón ha sido siempre un animal con fama de temible y asesino por lo que ha sido cazado de manera obsesiva, en parte por ser muy apreciado en el mercado.
Viven en aguas poco profundas y cerca de las costas, ya que ahí se concentra gran cantidad de especies marinas y por lo tanto, de alimento, aunque también se han registrado tiburones blancos a profundidades de 1, 875 metros.
Se caracteriza por su gran robustez, por tener una boca muy grande y redondeada, esta permanece siempre entreabierta dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y otra en la inferior. Sus dientes son grandes, picudos, anchos y afilados capaces de aferrar, desgarrar así mismo como cortar. ’’Un montón de navajas en hilera’’ señalo el biólogo marino de la OMPAM [2] Luciano Jesuita. Los dientes caídos son reemplazados por otros nuevos, ya que contienen de dos a tres hileras más en continuo crecimiento.
Sus orificios nasales son muy pequeños, circulares y negros.
A pesar de su nombre, el tiburón solo es blanco en su parte ventral, es decir, la parte abdominal mientras que en la dorsal es gris y azulada. Su piel es áspera, se conforma de escamas. Su olfato es tan potente y eficaz de tal modo que solo la presencia de un par de moléculas de sangre, las detecta entre un millón de moléculas de agua a cientos y cientos de kilómetros de distancia lo cuál sirve para atraerlo, al tiempo que se vuelve mucho más agresivo.
La longitud más frecuente entre estos tiburones adultos es de 5 a 8.5 metros. En la actualidad aún no sabemos con exactitud cual es realmente el tamaño de esta poderosísima especie sin embargo se ha visto casos de tiburones blancos que rebasan las medidas más frecuentes llegando a medir hasta los 12 metros de longitud.
Otra maravillosa característica que los identifica a estos a animales es la famosa ‘’emboscada’’; se sitúan a varios metros bajo la presa, que se encuentra nadando en la superficie, así usando el color obscuro de su dorso como camuflaje en fondo y volviéndose de esta manera invisible a sus victimas. Cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de su cola, abren sus mandíbulas, ahí es cuando el tiburón ataca ferozmente a la victima y la sorprende sin posibilidad de que ésta reaccione. Debido a la gran mordida del tiburón blanco, la presa muere por pérdida de sangre o decapitación. Sin duda estos peces están en la cima de la cadena alimenticia. Es temido incluso por el ser humano, ya que se han presentado casos de ataques principalmente en personas que practican el surf, buceo, natación y canoa.
...