ENSAYO: UN MUNDO AMARILLO
Enviado por galoalapont • 8 de Mayo de 2016 • Monografía • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 900 Visitas
ENSAYO: UN MUNDO AMARILLO
Este libro, fue escrito por Albert Espinosa, un chico que enfermó de cáncer a los 14 años y perdió una pierna y un pulmón. Este libro lo ha escrito después del aprendizaje que obtuvo en el hospital gracias a compañeros de habitación, médicos, enfermeras, celadores, amigos… Ha sido director de varias películas y obras en las que representa su vida en el hospital. ( como cuarta planta)
El define el mundo amarillo como su mundo ideal, el mundo en el que pasan cosas buenas y las personas amarillas son aquellas que te cambian la vida, los amarillos son aquellas personas que son especiales en tu vida, los amarillos son lo que complementan nuestras carencias y el conocerlos hace que demos un salto cualitativo en nuestras vidas.
- Las perdidas son positivas
Todas las personas relacionan pérdida con algo triste, y cuando pierde algo se viene abajo y en ocasiones se tiene depresión. Este libro enseña a superarse a uno mismo, y dice que de cada pérdida tenemos que sacar aprendizaje y algo positivo, y que cuando una puerta se cierra otra se abre.
- No existe la palabra dolor: Era lo que repetían el y sus compañeros de planta, cuando recibían un pinchazo o tenían que tomar algún tratamiento doloroso como la quimio decían que no hay dolor. Un chico dijo que el dolor estaba en nuestras cabezas y que si no pensábamos en él no lo sentiríamos, y así es; si no pensamos en el dolor no lo sentimos.
- Las energías que aparecen a los 30 minutos son las que solucionan el problema. El chico decía que cuando vayas a recibir una noticia en un sobre, es mejor esperarse 30 minutos, que te dan para pensar todo lo bueno y todo lo malo que puede ocurrir tras abrir el sobre, y es mejor hacerlo en un sitio nuevo, que no frecuentes mucho. Así es como estarás preparado para recibir cualquier tipo de noticia.
- Haz 5 buenas preguntas al día: Toma notas todos los días y pregúntate cosas que te inquieten y al lado pon quien sería capaz de responderte dichas preguntas, si todos los días te haces 5 preguntas y buscando quien te las resuelva acabaras sabiendo un montón.
- Muéstrame cómo andas y te mostraré como ríes. Según él, tiene una teoría en que la forma de andar tiene que ver con la forma en como te ríes. Dice que las personas podemos elegir tanto la forma de andar como la forma de reír, y que estas dos cosas, dicen mucho de cada uno.
- Cuando estas enfermo llevan un control de tu historial médico, cuando estas viviendo, deberías llevar otro.
(Un historial vital) Apunta tu día a día, haz un pequeño diario de tus logros, tus fracasos, lo que te inquieta, lo que has aprendido y de quién, de tus secretos más profundos, te ayudará a conocerte mejor a ti mismo y a dejar un legado tras tu muerte.
- Hay siete consejos para ser feliz Que todos van relacionados con el saber decir que no, hay que saber decir que no a las cosas que no te gustan , que no te llenan, que te ves incapaz o que te incomodan ahora o puede que te incomoden en algún momento. Hay que saber decir que no a tiempo o bien antes de hacer una acción o bien mientras la estas haciendo. NO.
- Lo que más ocultas es lo que más muestra de ti. Cuéntale tus secretos más profundos a alguien, líberate y déjate conocer tal y como eres, cuanto mas ocultes tus secretos serás menos tu mismo.
- Junta los labios y sopla: No solo tienes porque pedir deseos una vez al año durante tu cumpleaños, hazlo todos los días 5 o 6 vezes inspira por la nariz y expira por la boca pensando en tus desos ‘medita’
- No tengas miedo de ser la persona en la que te has convertido. No tengas miedo a mostrarte ante los demás tal y como eres.
- Encuentra lo que te gusta mirar y míralo: Descubre tus pasiones, descubre lo que te gusta, lo que te llena lo que te hace feliz y obsérvalo, míralo, coméntalo y algo se te ocurrirá relacionado con lo que te gusta.
- Comienza a contar a partir de seis: Cuando tu cerebro ve seis objetos y no necesita contar que hay seis empieza a no intentar contar a partir de siete, ni de ocho.. y así sucesivamente, tu cerebro pasará de utilizar el 10% a utilizar más porcentaje, por lo tanto tu capacidad de pensar y actuar aumentará convirtiéndote en más inteligente.
- La búsqueda del sur y del norte. Apunta tus deseos al norte, y una vez los hayas cumplido dirígete al sur.
- Escúchate enfadado: grábate o mírate como y cuando te pones enfadado lo ridículo que estás y verás como no lo vuelves a hacer.
- Hazte pajas positivas: Darse placer a uno mismo, es una de las maneras en las que mas se conoce un individuo, una paja te la puedes hacer tanto en un momento bueno como en uno malo, y quien queda después siempre es la misma persona.
- Lo difícil no es aceptar como es uno, si no como es el resto de la gente: primero aceptarse a uno mismo, y después tener el respeto de saber respetar a los que te rodean.
- El poder de los contrastes: Sueña, que es gratis, piensa en mejorar el mundo y da tus ideas.
- Hiberna 20 minutos: cuando te hacen un tac, te hacen estar desconectado de todo, y no te dejan que pienses en nada, haz lo mismo durante 20 minutos en tu casa inspira, expira y relájate.
- Busca a tus compañeros de habitación de hospital y fuera de el: busca a las personas que te llenan que te hacen sentir bien que te aportan.
- ¿Quieres tomarte REM? REM es la comida que se toma durante medianoche, cuando no se duerme, dice que los amigos son y serán con los que compartas REM.
- El poder de la primera vez: Ponte retos y cúmplelos.
- Truco para no enfadarse jamás que algún amigo te diga una palabra clave cada vez que subes el tono, hablas mal o te enfadas.
- Gran truco para saber si te gusta alguien. Hazte las preguntas vitales ¿Qué hago? Es la adecuada? Hay otra persona que me gusta mas? ¿ quiero a la persona con la que estoy?
El libro me ha parecido un poco deprimente, es fácil de leer y te aporta conocimiento para salir del bache, lo que mas me ha llamado la atención es el hecho de hacerse cinco preguntas al día y anotarlas en un cuaderno para ir resolviéndolas a lo largo de la vida. En cuanto al mundo amarillo y las personas amarillas me parece una forma muy positiva y fantasiosa de ver el mundo. No me ha acabado de gustar y no lo recomiendo. Habla de muchas cosas obvias y tonterías.
...