EPIDEMIOLOGÍA
Enviado por Lyla789 • 16 de Octubre de 2014 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
DEFINICIONES DE EPIDEMIOLOGÍA
Este término proviene del griego epi: sobre, demo: pueblo, y logos: tratado o estudio.
Mac Mahon afirma: Epidemiología es el estudio de la distribución de la enfermedad y de las determinantes de su prevalencia en el hombre.
Hirsh la define como: La ciencia que se ocupa de la frecuencia, distribución y tipo de las enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la tierra y en diversas épocas y que al mismo tiempo, estudia las relaciones del hombre y del ambiente que lo rodea.
Frost dice: La epidemiología es la ciencia que estudia los fenómenos que la enfermedad provoca en una gran masa de población, tanto en sus formas usuales o endémicas, como en su carácter epidémico.
Gordon la define como: el estudio de la enfermedad como fenómeno colectivo o de la masa, o también como “un amplio método biológico aplicable a toda enfermedad que envuelva a grupos humanos.
Maxcy: La epidemiología es la rama de la ciencia médica que estudia las relaciones entre los diversos factores y las condiciones que determinan la frecuencia y distribución de un proceso infeccioso, una enfermedad o un estado fisiológico, en una comunidad humana.
HISTORIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA
La epidemiología es la ciencia que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional identificar los elementos que l componen y comprender las fuerzas que la gobiernan a fin de desarrollar acciones tendientes a conservar y promover la salud de la población, investiga la distribución frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas de igual forma se encarga de desarrollar los métodos y técnicas necesarios para cumplir con sus objetivos.
La epidemiología investiga bajo una perspectiva poblacional, la distribución y frecuencia de los marcadores de enfermedad así como también los determinantes de los riesgos para la salud, las formas de control de las enfermedades, sus consecuencias y sus riesgos, las modalidades e impacto de las respuestas adoptadas para atender todos estos eventos, los métodos necesarios para mejor comprender las dimensiones poblacionales de la enfermedad, y lo realiza mediante la combinación de principios y conocimientos generados por las ciencias biológicas y sociales aplicando metodologías de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
La transformación de la epidemiología en una ciencia ha tomado varios siglos y puede decirse que es una ciencia joven todavía Hipocrates fue el primero en establecer que la enfermedad tenía relación con el medio ambiente hace 2400 años.
En 1849 John snow demostró que el cólera se propagaba por medio de en 1928, el epidemiólogo inglés Clifford Allchin Gill señalaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia.
Siete décadas después el panorama descrito por Gill es ciertamente diferente, existen numerosos libros de texto y actualmente son poico los avances en la medicina o políticas publicas relacionadas con la salud que no cuenten con la participación de conocimiento generado a través del método epidemiológico ciencias troncales de la salud pública.
La reflexión sobre las enfermedades como fenómenos colectivos es casi tan antigua como la escritura y las primers descripciones de padecimientos que afectan a poblaciones enteras posiblemente se refieren a enfermedades de naturaleza infecciosa.
El papiro de ebers que menciona unas fiebres pestiles probablemente malaria, que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 1500 a. c. es probablemente el texto en el que se hace la referencia a un padecimiento colectivo.
En Egipto hace 3000 años, se veneraba a una diosa, llamada sekmeth, que se suponía capaz de provocar la peste: también existen momias de entre 2000 y 3000 años de antigüedad que muestran afecciones que sugieren infecciones transmisibles, como la poliomielitis.
La aparición de plagas a lo largo de la historia también fue registrada en la mayor parte de los libros sagrados, en especial en la Biblia, el Talmud y el Corán, que adicionalmente contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas recomendando numerosas prácticas sanitarias preventivas; como el lavado de manos y alimentos, la circuncisión, el aislamiento de enfermos la inhumación o cremación
...