EPISTAXIS
Enviado por SHAGGYFOREVER • 23 de Mayo de 2014 • 970 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
E P I S T A X I S
Es a hemorragia proveniente del interior de la nariz y se clasifica según su localización en:
1) Epistaxis anterior: ocurre en el área anterior del tabique (plexo Kiesselbach).
2) Epistaxis superior: cuando la hemorragia proviene de la arteria etmoidal anterior o posterior.
3) Epistaxis posterior a la que se origina de la arteria esfenopalatina y de ramas terminales de la arteria etmoidal posterior
Factores locales:
Traumatismos: son la causa más frecuente de epistaxis anterior
Rinitis seca anterior: es la resequedad de la mucosa nasal.
Barotrauma: cambios de presión atmosférica por altitud o sumersión.
Infecciones: tanto las aguda como las crónicas de la mucosa nasal
Cuerpo extraño: es más común encontrar cuerpos extraños nasales en niños y personas con deficiencias mentales o trastornos de tipo psiquiátrico.
Perforaciones del tabique: a menudo son secundarias a la inhalación de cocaína, exposición crónica a cromo, o cirugías nasales previas.
Iatrogenias
Factores regionales:
Se relacionan con patologías que destruyen los tejidos tanto en senos paranasales como nasofaríngeos.
Tumores benignos:
Como angiofibromas y tumores de origen epitelial
Tumores malignos:
Melanomas nasales, adenocarcinomas y tumores de origen endodérmico, como sarcomas.
Factores sistémicos:
Hipertensión arterias con presencia de arterioesclerosis agregada
Trastornos hereditarios como la enfermedad de Osler-Weber_Rendú. Este trastorno es más común en la raza judía y se hereda en forma autosomica dominante.
Coagulopatias:
Deficiencia de los factores de coagulación (VIII,IX,XIII), purpuras trombocitopenica y no trombocitopenicas, secundarias a l empleo de anticoagulantes.
Estados carenciales, relacionados con destrucción y anemias: leucemias y linfomas, cirrosis hepáticas, insuficiencia renal, otras enfermedades Neoplasicas, alteraciones endocrinas y enfermedades del colágeno.
TRATAMIENTO:
1) Epistaxis anteriores: constituye el 90% de las epistaxis y rara vez son profundas. Para localizar el sitio de la hemorragia se hace mediante una rinoscopia anterior. El tratamiento se puede realizar al cauterizar con sustancias químicas o bien con cauterización eléctrica. Otros tratamientos pueden ser a base de taponamientos nasales anteriores con algodón o gasa impregnados de vaselina o antibiótico, por tres o cinco días, la aplicación de Gelfoam. En epistaxis anteriores recurrentes se coloca triamcinolona al 0.025% combinado con vaselina en la porción anterior del septum.
2) Epistaxis superior: se puede colocar un vasoconstrictor con anestésico en la nariz, posteriormente un taponamiento nasal anterior con previa sedación. El taponamiento se coloca con vaselina o impregnación de antibiótico en solución.
3) En este tipo de epistaxis se puede recurrir a la ligadura de las arterias etmoidales y la esfenopalatina.
4) Epistaxis posterior: a menudo son graves, angustiantes y difíciles de controlar. En este rubro se utiliza la colocación nasal de vasoconstrictor con anestésico, se seda al paciente y se coloca el taponamiento nasal anteroposterior. Dicho taponamiento se realizan con sonda Foley o de Nelaton. Se sugiere dejar los taponamientos nasales cinco u ocho días; con ello se logra controlar la hemorragia en un 90% de los casos.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE EPISTAXIS:
Cuando los pacientes no responden a los métodos terapéuticos usuales o si la epistaxis se concediera recurrente y grave está indicado el tratamiento quirúrgico, con ligadura de las arterias etmoidales y maxilar interna.
...