ERGONOMÍA VISUAL: ILUMINACIÓN
Enviado por Daniel Esteban Ferro Rodriguez • 22 de Julio de 2021 • Informe • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
ERGONOMÍA VISUAL: ILUMINACIÓN
La iluminación supone otro punto clave que hay que tener presente para disminuir riesgos en la apreciación de imágenes y, por consiguiente, evitar errores y accidentes provocados por una falta de visibilidad y deslumbramiento.
A la hora de realizar actividades que requieran un notable esfuerzo visual, se debe hacer con una adecuada iluminación natural. Si no es posible, la manera menos perjudicial para el sistema visual sería instalar una fuente de luz ambiente en el techo, con una intensidad adecuada a la actividad, acompañada de otra fuente luminosa que directamente alumbre a la tarea que se esté desempeñando, pero no a los ojos. Esta debe ser más potente que la que proporcione la luz ambiental y debe estar colocada en la parte izquierda para las personas diestras; y en la derecha, en el caso de las zurdas, con el fin de evitar sombras.
Una iluminación deficiente puede contribuir a la aparición de fatiga visual y otros trastornos visuales y oculares. El nivel de iluminación mejora las características de la capacidad visual, fundamentales para el desarrollo de un trabajo: agudeza visual, sensibilidad al contraste y rapidez de percepción.
ERGONOMÍA VISUAL: DISTANCIA DE TRABAJO
Con el fin de evitar y prevenir la aparición de anomalías en la visión, el óptico-optometrista ofrece una serie de consejos relacionados con la postura correcta en tareas que requieran llevar largas horas delante de una pantalla o monitor de ordenador e impliquen una notable exigencia visual. Es el caso de estudiantes, oficinistas, diseñadores, informáticos…
Uno de estos puntos que se deben tener en cuenta en este sentido corresponde a la distancia entre la fuente directa de luz (pantalla o monitor) y el ojo, que debe ser aproximadamente de unos 50 centímetros para un portátil y, al menos, la distancia del brazo extendido para uno de sobremesa. Al disminuir en demasía la distancia entre el ojo y el objeto, la visión se vuelve forzada, acelerando la aparición de aparición de fatiga visual, dolor de cabeza o una disminución temporal en la visión de lejos.
Además, es conveniente que la herramienta de trabajo no provoque reflejos y se encuentre colocado de forma paralela e inferior a los ojos.
REQUERIMIENTOS DE COLOR Y AGUDEZA
l tratamiento cromático del ambiente y de las áreas de trabajo es fundamental para la función estética visual del entorno, la mejora y eficacia de los sistemas de iluminación, la funcionalidad y rendimiento visual de los individuos y hasta para la eficiencia de la seguridad.
En términos generales, en las áreas de larga permanencia deben predominar los colores neutros para evitar fatigas visuales, las áreas de escasa permanencia admiten colores algo más intensivos y en áreas de presencia muy escasa se pueden aplicar colores más atrevidos con fuertes contrastes. Los colores agresivos en zonas de larga permanencia pueden incluso provocar problemas de productividad.
El puesto laboral y el campo de visión del usuario en su puesto (superficies de trabajo y pantallas) son especialmente decisivos en lo que al bienestar se refiere. Colores no ergonómicos, como pantallas rojas que sobreexcitan, o un alto contraste entre tableros muy oscuros (negros) y papel blanco, dificultan la concentración produciendo fatiga ocular y estrés.
El óptico-optometrista también puede analizar los entornos generales y particulares del individuo para mejorar su rendimiento y salud visual.
REQUERIMIENTOS DE VISION PERIFERICA:
La capacidad de percibir los estímulos por las zonas periféricas, alejadas del punto central de la visión (arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha, oblicuo arriba y a la derecha, etc.), cuando nos encontramos con la vista mantenida al frente, es muy diferente en cada persona, pero esta posibilidad de ver objetos en movimiento o fijos en la distancia -y en esos ángulos- en ocasiones es premisa indispensable en muchas actividades.
Cuando este requerimiento se encuentra mal desarrollado, puede ocasionar numerosos problemas al individuo. Al realizar una acción concreta durante un gran intervalo de tiempo, se debe tener en cuenta una visión periférica del entorno. Por esto, cuando se fija la focalización en un punto concreto durante horas, se contribuye a la denominada “visión en túnel”, favoreciendo la fatiga visual.
...