EROSIÓN DE LOS SUELOS EN ECUADOR
Enviado por Rosita1081 • 3 de Noviembre de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
Suelos ecuatorianos afectados por erosión PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Septiembre de 2011 17:39
La producción agrícola es una actividad económica imprescindible en Ecuador, sin embargo, los suelos a nivel nacional están enfrentando una grave erosión que afecta la capa superficial considerada la más fértil, según Franklin Valverde, técnico del departamento de manejo de suelos y agua del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
Un estudio realizado por esta entidad estima que el 50% del suelo cultivado está alterado por este tipo de degradación y que “el 15% corresponde al callejón interandino y a las vertientes que lo rodean”, señala un comunicado.
Afectaciones
Existen dos tipos de erosión: hídrica y por labranza. La primera está determinada por las precipitaciones ya que “el suelo se satura y el exceso que no puede ser absorbido se escurre y esto es lo que origina la alteración”, señala Valverde, mientras que la segunda se origina por la intervención de maquinaria agrícola para la preparación del terreno.
Ante estas implicaciones, personal del Iniap recomienda aplicar la ‘labranza cero’, que consiste en “no remover el suelo sino que se hagan solo pequeños hoyos para sembrar”, agrega el experto.
Otra alternativa es la labranza mínima. “En esta práctica lo que se hace es usar los residuos de las cosechas anteriores sobre el suelo para conservarlo”, menciona.
Este tipo de opciones se aplica en diversos cultivos como papa, maíz, chocho, fréjol, entre otros.
El Instituto ha realizado estudios por cinco años en Pichincha y Bolívar y logró determinar que “se pueden obtener rendimientos similares bajo ‘labranza convencional’, ‘mínima’ o ‘cero’”, lo que menciona en un comunicado.
Como beneficios adicionales está el menor costo de producción y la disminución del consumo de energía fósil.
Los lugares más afectados
Franklin Valverde, técnico del Iniap, manifiesta que las laderas son los sitios con mayor afectación por la erosión, por lo que la Sierra es la región que tiene más provincias con esta degradación como, por ejemplo, Chimborazo, Cotopaxi, Loja, Bolívar y Pichincha.
“En la Costa y la Amazonia, por su topografía, existen menos suelos erosionados, aunque sí hay sus excepciones donde existen laderas”, precisa.
EL DATO
Cuando el suelo tiene materia orgánica es de color negro, pero cuando está afectado se transforma en café.
...