ESKINER
Enviado por 130491 • 8 de Agosto de 2013 • Examen • 563 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
El psicólogo neoconductista B.F Skinner, definir el condicionamiento operante como una forma de aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
Los dos tipos de refuerzos básicos en la teoría de skinner son:
• REFUERZO POSITIVO: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro. El refuerzo positivo más que nada incorpora una conducta nueva y así mismo está eliminando una conducta incompatible pero se dice que no en todas las situaciones puede ser aplicable
• REFUERZO NEGATIVO: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.
Esta teoría a diferencia de refuerzo positivo se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y la consecuencia es aumenta la conducta.
Es importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que será fundamental que a través de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparición de la contingencia es consecuencia de la conducta.
Dentro del refuerzo Negativo, se tiene dos tipos de aprendizaje importantes que son:
• CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: este tipo de condicionamiento es cuando se aplica un castigo, porque el suceso que esta ocurriendo el sujeto lo considera desagradable.
• CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN: Es cuando, se eliminan o reducen estímulos que anteriormente han estado seguidos de estímulos aversivos. La diferencia con el condicionamiento de escape, es de que evita o pospone una acción sabiendo las consecuencias del futuro.
Durante el condicionamiento operante hay dos tipos de refuerzos que dependen del individuo y de las circunstancias en las que se encuentre en el momento dichos esfuerzos se dividen en dos grupos: los primarios y secundarios.
En los refuerzos primarios se dice que es cuando la respuesta es una fuente de sensación agradable y la acción se fortalece cada vez que esta ocurra. Existen tipos de conducta que son re forzantes como las respuestas que satisfacen las necesidades fisiológicas.
Los refuerzos secundarios estos es cuando se aprende y en ellos no existe un premio o gratificación porque no es parte de la mismo si no que obtienen el carácter del refuerzo primario.
Dentro de la vida real se encuentran diversos reforzadores primarios y secundarios habitualmente entremezclados en un mismo suceso.
Fases del condicionamiento operante
• Adquisición:
...