ESQUELETO DEL CRÁNEO Y DE LA CABEZA
Enviado por giseoz • 15 de Junio de 2013 • Tesis • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 416 Visitas
UNIDAD VI:
ESQUELETO DEL CRÁNEO Y DE LA CABEZA
La cabeza articulada, abajo con la 1C, está constituida por dos partes: el cráneo, caja ósea que contiene y protege el encéfalo, y por la cara, que aloja la mayor parte de los órganos de los sentidos y brinda apoyo a los órganos de la masticación. Estas 2 partes están formadas por 22 huesos, donde dolo 1 es móvil, la mandíbula y es de la cara.
HUESOS DEL CRÁNEO:
FRONTAL:
El Frontal es un hueso impar, medio y simétrico. Este hueso se amolda al lóbulo frontal del cerebro. Está constituido por 2 (dos) mitades iguales que se sueldan en la línea media en el transcurso del desarrollo, a muy temprana edad; esa soldadura recibe el nombre de “Sutura Metópica”.
Está situado por delante de los huesos Parietales, y por encima del Etmoides, de los Huesos Propios de la Nariz, de los Malares y de los Maxilares Superiores.
Su configuración muestra una porción vertical y otra horizontal. Va a estar compuesto por 3 (tres) Caras (anterior, posterior e inferior), 3 (tres) Bordes (anterior, posterior y superior) y los Senos Frontales.
Cara Anterior: Es la cara cutánea o externa, es convexa y lisa. Presenta en dirección vertical, en su parte media más baja, la “Sutura Metópica”; esta sutura comienza a desaparecer de arriba hacia abajo. En esta cara también vamos a encontrar una pequeña eminencia llamada “Glabela”, situada por encima de la raíz de la nariz, a ambos lados de ésta encontramos las “Protuberancias” o “Eminencias Frontales Laterales”, que son más prominentes en la mujer que en el hombre; más hacia los lados aparecen los “Arcos Ciliares”, que corresponden a las cejas y son también llamados “Superciliares” o “Supraorbitarios”; por fuera de los arcos encontramos las “Crestas” o “Líneas Laterales del Frontal”, que se van a continuar con los huesos Parietales.
Cara Posterior: Es también llamada cerebral o endocraneana, es cóncava y rugosa. En su parte media vamos a encontrar la “Cresta del Frontal”, que es vertical y da inserción a la “Hoz del Cerebro”. Por debajo de esta cresta encontraremos el “Agujero Ciego”, que da paso a una vena. A ambos lados de la cresta del frontal tendremos las “Fosas Frontales”. Por debajo , las “Eminencias Orbitarias” van a corresponder a las fosas orbitarias.
Cara Inferior: Es también llamada orbitaria, es de dirección horizontal y forma la pared superior de la órbita. En el centro se encuentra la “Escotadura Etmoidal del Frontal” (es en forma de U abierta hacia atrás). Por delante está la “Escotadura Nasal del Frontal” y la “Espina Nasal del Frontal”, que se articula con los huesos propios de la nariz. Por fuera de la escotadura etmoidal del frontal tendremos las “Fosas Orbitarias”.
Borde Anterior: Llamado también Nasal, separa la cara anterior de la cara inferior. En su centro se encuentra la escotadura nasal del frontal, que se articula con los huesos propios de la nariz.
Borde Superior: También llamado Parietal o Coronal, es dentado y se articula con los huesos Parietales.
Borde Posterior: Es también llamado Esfenoidal, es delgado y se articula con las alas menores del Esfenoides.
Senos Frontales: Son 2 (dos) cavidades que pueden tener diferentes formas, pero la más común es de pirámide triangular, con vértice superior y base inferior. Se encuentran excavados en el espesor o grosor del hueso Frontal, a cada lado de la línea media. Los senos son más desarrollados en el hombre que en la mujer, y son mayores en el adulto que en el niño, en término medio miden 20 mm de alto por 25 mm de ancho, los hay más grandes y más pequeños.
Cada seno va a tener:
Pared Anterior: es la que corresponde a la región ciliar, y tiene 3 a 4 mm de espesor.
Pared Posterior: es también llamada craneal, y se relaciona con las meninges; tiene de 1 a 2 mm de espesor.
Pared Interna: es la pared del tabique nasal.
Vértice: es superior y corresponde al ángulo de unión de la pared anterior, posterior e interna.
Base: es la pared inferior u órbita nasal, es el suelo del seno.
PARIETALES:
Estos forman la mayor parte de las paredes del cráneo. Son huesos pares que se encuentran situados por encima de los Temporales, detrás del Frontal y adelante del Occipital. Son aplanados y de forma cuadrilátera. Cada uno va a presentar 2 (dos) caras (externa o exocraneal e interna o endocraneal), 4 (cuatro) bordes (superior, inferior, anterior y posterior) y 4 (cuatro) ángulos (antero-superior, antero-inferior, póstero-superior y póstero-inferior).
Cara Externa: Es convexa y posee la “Eminencia Parietal”, por debajo de ella se encuentran 2 (dos) líneas semicirculares (una superior y otra inferior) llamadas “Línea Temporal Superior” y “Línea Temporal Inferior”, en la inferior se inserta el músculo Temporal y en la superior se inserta la Aponeurosis de éste músculo.
Cara Interna: Es cóncava, en su centro presenta la “Fosa Parietal”. Además presenta un sistema de canales ramificados, que se comparan con las nervaduras de las hojas de la higuera, donde un canal principal da origen a los restantes. Estos canales ramificados alojan las ramificaciones de arterias y venas “Meníngeas Medias”.
Borde Superior: Es grueso y dentado, se articula con el borde del parietal opuesto para formar la “Sutura Sagital”.
Borde Inferior: Es cóncavo, y se articula con la porción escamosa del Temporal.
Borde Anterior: Es dentado y se articula con el hueso Frontal, para formar la “Sutura Coronal”.
Borde Posterior: Es dentado y se articula con el hueso Occipital, para formar la “Sutura Lambdoidea”.
Ángulo Antero-Superior:
...