ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUITOSOMIASIS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 8

Esquistosomiasis:

Introducción y datos de interés:

• La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por gusanos.

• El gusano causante de la esquistosomiasis: el 'Schistosoma mansoni', vive y prolifera en aguas estancadas de las regiones tropicales y subtropicales de todo el Planeta, pero principalmente en el África subsahariana.

• Más de 230 millones de personas necesitan tratamiento contra la esquistosomiasis cada año.

• El número de personas tratadas contra la esquistosomiasis aumentó de 12,4 millones en 2006 a 33,5 millones en 2010. Imagen de Schistosoma mansoni

• Corren el riesgo de contraer la infección las personas que realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativas que las exponen a aguas infestadas.

• La enfermedad causa decenas de miles de defunciones, principalmente en el África.

• A pesar de que tiene una baja tasa de mortalidad, a menudo la esquistosomiasis es una enfermedad crónica que puede dañar los órganos internos y, en los niños, poner en peligro el crecimiento y el desarrollo cognitivo.

• El agua potable y el saneamiento básico reduce la enfermedad hasta en un 77%.

• La esquistosomiasis es común ‘o endémica’ en toda región nordeste del país y en zonas del sudeste, en especial en Minas Gerais, con focos dispersos por casi todo el territorio nacional.

• La esquistosomiasis es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda enfermedad parasitaria más devastadora.

• Se estima que dentro de cinco años, es posible inmunizar a la población de los lugares donde no es endémica.

• Brasil ha creado y produjo una vacuna contra la esquistosomiasis.

Desarrollo:

Agente causante de esta enfermedad:

Tan pronto como iniciaron la colonización de Brasil, los portugueses establecieron la trata regular de esclavos africanos rumbo a la nueva colonia. Y ocultos en las entrañas de los hombres que atravesaban el Atlántico en los almacenes de las naos, arribaron al país unos indeseables pasajeros, que se convertirían en un problema en estas tierras tropicales: eran los gusanos del género Schistosoma, causantes de la esquistosomiasis, una de las más antiguas enfermedades humanas, registrada incluso en las momias egipcias de 5 mil años de antigüedad. Pero, solamente en la actualidad, casi cinco siglos después, se tiene una dimensión precisa de ese desembarco desapercibido: la especie del parásito humano que más prosperó por estas tierras, el Schistosoma mansoni, hallada también en otras partes Sudamérica, el Caribe y África, infecta a alrededor de 10 millones de brasileños.

Este parásito nada libremente por el agua, cuando las formas larvarias del parásito, liberadas por caracoles de agua dulce contactan con las personas en aguas infectadas, el mismo penetra en la piel donde hace su primera maduración, dirigiéndose después hacia los pulmones y el hígado. En el interior del organismo, las larvas se convierten en esquistosomas adultos, que viven en los vasos sanguíneos, donde las hembras ponen sus huevos. Algunos de esos huevos salen del organismo con las heces o la orina y continúan el ciclo vital del parásito. Otros quedan atrapados en los tejidos corporales, donde causan una reacción inmunitaria y un daño progresivo de los órganos.

Dependiendo de la variedad de parásito migrará a la vejiga, al recto, a los intestinos, al hígado, al sistema venoso, al bazo o a los pulmones.

Aunque no lo parezca, algunas aguas se encuentran cerca de ciudades, y las corrientes traen residuos desde ellas. Las personas infectadas diseminan sus huevos de esquistosoma por medio de la defecación o micción.

Estos gusanos pueden vivir en un cuerpo hasta 5 años, y en apenas 7 ó 8 semanas llegan a la madurez pudiendo desovar de 300 a 3000 huevos diarios. Mediante la micción ó la defecación pueden llegar los huevos a un ambiente apropiado e infectar a otra persona.

Epidemiología:

La esquistosomiasis proviene en las regiones tropicales y subtropicales, especialmente en las comunidades pobres sin acceso a agua de bebida salubre ni a saneamiento adecuado. Se estima que al menos un 90% de las personas que necesitan tratamiento contra la esquistosomiasis viven en África.

Hay dos formas principales de esquistosomiasis (intestinal y urogenital), causadas por las cinco grandes especies de duelas sanguínea:

Especies Distribución geográfica

Esquistosomiasis intestinal Schistosoma mansoni África, Oriente Medio, Caribe, Brasil, Suriname, Venezuela

Schistosoma japonicum China, Filipinas, Indonesia

Schistosoma mekongi Varios distritos de Cambodia y la República Democrática Popular Lao

Schistosoma intercalatum y su congénere S. guineansis Zonas de pluvisilva de África central

Esquistosomiasis urogenital Schistosoma haematobium África, Oriente Medio

La esquistosomiasis afecta especialmente a las poblaciones agrícolas y piscatorias. También están en riesgo las mujeres que realizan sus tareas domésticas, como el lavado de la ropa, en aguas infestadas. La falta de higiene y las actividades lúdicas hacen que los niños sean especialmente vulnerables a la infección.

En el nordeste del Brasil y en África, los movimientos de refugiados y la migración hacia las ciudades están introduciendo la enfermedad en nuevas zonas. El aumento de la población y las correspondientes necesidades de energía y agua generan a menudo planes de desarrollo y modificaciones ambientales que también contribuyen a aumentar la transmisión.

El aumento del ecoturismo y los viajes fuera de las rutas más trilladas están haciendo que aumente el número de turistas con esquistosomiasis. A veces los turistas presentan infecciones agudas graves y problemas poco habituales, como la parálisis.

La esquistosomiasis urogenital también se considera un factor de riesgo de infección por VIH, sobre todo en la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com