ESTADO DEL ARTE
Enviado por MAYRIZ31 • 24 de Abril de 2013 • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
ciudadanía para el siglo XXI
La función de la enseñanza de ciencias en la educación básica es educar a todas las personas y no sólo a quienes en un futuro se dedicarán al estudio de las ciencias.
La ciencia para todos debe proporcionar a los alumnos la experiencia del gozo de comprender y explicar lo que ocurre a su alrededor; es decir, “leerlo” con ojos de científicos.
Educar en ciencias: para la vida y la ciudadanía.
Curiosamente, escuchar que un producto ha sido “científicamente probado” vulnera nuestras defensas intelectuales y pocas veces se duda en comprarlo y usarlo.
Se procura que la enseñanza de las ciencias sea más humanística y mejor conectada con la sociedad en lugar de ser utilizados como elemento motivador o
“pretexto” para ser abordados en las clases de ciencias con la seriedad y el rigor necesarios.
Respecto a la formación científica básica o “alfabetización científica”, del mismo modo que en su momento fue necesario alfabetizar a la población para su inserción a la sociedad, ciertos conocimientos científicos hoy en día son indispensables para desenvolverse en un mundo dominado, por las tecno-ciencias y sus consecuencias sociales, económicas y ambientales.
La educación debe considerarse como una preparación para la vida, no para un posterior aprendizaje supervisado.
Hay que tener presente que así como enseñamos conceptos en ciencias, también debemos desarrollar valores; los cuales son indispensables para vivir en sociedad, los niños pequeños aprenden a valorar el mundo natural; los niños más grandes empiezan a conocer cómo cuidar su salud, y los adolescentes cuentan con la información científica que les permitirá actuar como ciudadanos informados.
Educar en ciencias: la ciencia como actividad humana y como cultura
La educación en ciencias va más allá de la idea tradicional de la enseñanza expositiva de contenidos; así, lo que se pretende es una “formación científica básica” que permita a los estudiantes ver a la ciencia como parte de la cultura.
No tiene ningún sentido separar ciencia y cultura, puesto que la ciencia se desarrolla en una “cultura particular”.
El campo de educación en ciencias y los conocimientos escolares
La importancia de enseñar no sólo es conocer el contenido de un libro de texto, por bueno que éste sea, sino va más allá.
¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias?
El pensamiento de los alumnos como punto de partida de la enseñanza
La inteligencia tiene un carácter adaptativo, que se caracteriza “como un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio [asimilación] y las acciones inversas [acomodación]” Piaget.
La investigación acerca de ideas previas aporta numerosos ejemplos de cómo el pensamiento genuino de los estudiantes –no la memorización de conceptos, que da pie a los llamados conocimientos previos y supone que los profesores han revisado previamente alguna temática científica con los alumnos– difiere de los conceptos científicos.
El aprendizaje visto como un proceso de modelización
La actividad científica se caracteriza por la interacción entre el pensar, el hacer y el hablar.
Todos los estudiantes construyen ideas alternativas similares, pero unos consiguen hacerlas evolucionar y otros no.
Desde la infancia cada estudiante construye su propio estilo de aprender y, en especial, las ciencias, generalmente a partir de cómo
...