ESTRATEGIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES
Enviado por Meli Diaz • 9 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 3.389 Palabras (14 Páginas) • 55 Visitas
ESTRATEGIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES.
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles-ECNT, han cobrado relevancia en la Agenda Internacional de Salud, su tratamiento requiere mayor atención por parte de jefes de Estado y de Gobierno, debido a que el aumento de la incidencia y prevalencia de las mismas significa no solamente daño social a las personas, las familias y las comunidades, especialmente en las poblaciones más pobres; si no que además constituye un obstáculo cada vez mayor para el desarrollo humano. El aumento de la esperanza de vida tanto en el hombre como en la mujer, los procesos de urbanización, migración, aculturación, deterioro ambiental, influencia de los medios de comunicación; diversos determinantes sociales como la pobreza, educación, los cambios en cuanto a los estilos de vida como el sedentarismo, mala nutrición, consumo excesivo de sal, azúcar, grasas trans, tabaco, alcohol constituyen factores de riesgo (FR) a los que está expuesta hoy en día la población ecuatoriana en todo su ciclo de vida, llegando al hecho de que 6 de cada diez personas mueren por ECNT y 3 de cada 6 personas con ECNT mueren por enfermedades cardiovasculares. Estos problemas se manifiestan más y son más graves en población de menos recursos que llega muchas veces a complicarse con discapacidades que afectan su actividad laboral en la etapa más productiva de sus vidas, limitando sus ingresos económicos. La propuesta de elaborar un Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de las ECNT, permitirá tomar decisiones técnicas y políticas en cuatro líneas de acción acordadas por los países de la región de las Américas, las cuales son:
1. Políticas y Abogacía
2. Vigilancia Epidemiológica
3. Promoción de la Salud y Prevención de las enfermedades crónicas
4. Manejo Integral de las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo.
Estas líneas de acción se corresponden con las políticas del gobierno, así como con el Mandato Constitucional, otras leyes de la República, el Plan Nacional del Buen Vivir, el Plan Estratégico Institucional, el Modelo de Atención Integral de Salud y el Plan de Acción para un Enfoque Integrado sobre la Prevención y Control de las de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en las Américas. Es importante comprender que el compromiso para la lucha contra las enfermedades crónicas no transmisibles, no es solo responsabilidad de la Cartera de Salud, sino de todos los actores sociales (Ministerio de Educación, de Industrias y Producción, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de: Deportes, Cultura, Turismo, Municipios, Sociedad Civil, medios de comunicación, usuarios de los servicios de salud, comunidades, que en trabajo conjunto, multidisciplinario e intersectorial lograran el Buen Vivir de la población.
ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.
No se transmiten de individuo a individuo; son enfermedades que pueden tener una determinación congénita, hereditaria y muchas veces son autoinmunes, idiopáticas; la mayoría de enfermedades crónicas se deben a factores de riesgo modificables a los que se expone la población durante todo el ciclo de vida, como la mala alimentación (exceso de azúcar, sal , grasas), el sedentarismo, estrés, al tabaco, alcohol, ambientales, estres. Las ECNT tienen una larga evolución sin resolución espontánea, los síntomas se manifiestan en algún momento de la vida y su tratamiento requiere de la modificación de comportamientos y en ocasiones necesita de tratamiento farmacológico constante o permanente. Hay factores de riesgo (FR) no modificables que inciden en el desarrollo de las ENT, como la edad, sexo, etnia. Se incluyen en éste grupo de ECNT, a las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares, cáncer, diabetes, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), problemas articulares (artritis, artrosis) y otros. Algunos riesgos para ECNT, son: obesidad, síndrome metabólico, dislipidemias, hipertensión arterial.
GENERALIDADES.
Obesidad: Trastorno metabólico crónico, de origen multifactorial, caracterizado por exceso de tejido adiposo corporal, Se determina en el adulto a través del cálculo de su IMC superior a 30 Kg/m2. La diabetes se observa diez veces más entre quienes tienen obesidad moderada que en la población que tiene un peso normal. La obesidad está asociada a altos costos en salud y reducida productividad, constituye un riesgo para el desarrollo de enfermedades cardio vasculares, cáncer y discapacidad adquirida, está en relación estrecha con determinantes sociales como pobreza y educación, transición nutricional, dietas no saludables y escasa actividad física, empieza con mucha frecuencia durante el embarazo y la infancia.
Diabetes1: El término diabetes mellitus (DM) describe un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y que resulta de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. En la Diabetes Tipo 1, las células beta se destruyen, lo que conduce a la deficiencia absoluta de insulina. Sus primeras manifestaciones clínicas suelen ocurrir alrededor de la pubertad, cuando ya la función se ha perdido en alto grado y la insulinoterapia es necesaria para que la persona sobreviva.
Hipertensión Arterial: Elevación persistente de la presión arterial sistólica y/o diastólica, por encima de los límites considerados como normales y es un factor de riesgo cardiovascular.
Dislipidemias: Cualquier situación clínica en la cual existan concentraciones anormales de colesterol total, colesterol de alta densidad, colesterol de baja densidad o triglicéridos se considera un factor de riesgo de las cardiovasculares.
Enfermedades Cerebro Vasculares y Cardiovasculares: La ateroesclerosis es precursora de la enfermedad cardiovascular, es la aparición de placas constituidas por un núcleo de lípidos, principalmente colesterol; su crecimiento obstruye la arteria dando lugar a la isquemia y a la migración de placas o trombos y/o ruptura concomitante de los vasos complicados; concluyéndose que las dislipidemias son los factores de riesgo lipídicos más importantes para que se presente la enfermedad vascular; en particular la cardiopatía coronaria y la enfermedad cerebro vascular son problemas graves y crecientes en poblaciones de bajos y medianos ingresos. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares están expuestos a un riesgo muy alto de sufrir otros episodios de enfermedad potencialmente mortales, es importante tomar medidas asequibles para reducir episodios vasculares recurrentes, que incluyan cambios de estilos de vida, tratamiento farmacológico y procedimientos quirúrgicos de ser necesarios. La enfermedad cardio vascular es la causa más importante de enfermedad no transmisible, y la cardiopatía coronaria junto con la enfermedad cerebro vascular, contribuyen a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, éstas presentan un aumento sostenido en las poblaciones de bajos y medianos ingresos. Se producen tres defunciones por enfermedades cardiovasculares por cada defunción por enfermedades infecciosas parasitarias en personas de edad media (antes de los 70 años).
...