ESTRONGILOSIS
Enviado por Tannia Gómez • 17 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.697 Palabras (11 Páginas) • 202 Visitas
Índice
Introducción
Definición
Fisiopatología
Epidemiologia
Grupos de riesgo
Diagnóstico positivo y diagnóstico diferencial
Tratamiento
Complicaciones
Pronostico
Prevención
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
INTRODUCCIÓN
Se realizó este trabajo de investigación con el propósito de estudiar al parásito llamado Strongyloides Stercoralis, se ejecuta la revisión de datos electrónicos sobre el tema, es un parásito de distribución mundial, especialmente prevalente en áreas tropicales y subtropicales, pero del que también existen descripciones en zonas templadas, suele habitar en el intestino delgado de los individuos infectados y, en la mayoría de los pacientes con sistema inmunológico sano, no provoca síntomas relevantes, sin embargo en algunos casos, especialmente inmunocomprometidos, la parasitosis puede desencadenar manifestaciones clínicas que varían desde cuadros ligeros de dolor abdominal y/o diarrea hasta episodios diarreicos debilitantes que ocasionan malabsorción, pérdida de peso y desgaste crónico. A continuación, se expone la forma cómo se relaciona con el humano y consideraciones sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo de los pacientes infectados.
Capítulo I
Descripción del parásito
Definición
La estrongiloidiasis es una infección causada por Strongyloides stercoralis, un nematodo que se encuentra ampliamente diseminado en las áreas tropicales y subtropicales. El género Strongyloides está clasificado en el orden Rhabditida, y la mayoría de los miembros son nematodos microbíveros que viven en el suelo. Existen 52 especies de Strongyloides, pero la mayoría no infecta a los humanos. S stercoralis es el patógeno más común para los humanos.
Terminología:
"Autoinfección": el proceso que permite al parásito sobrevivir mucho tiempo en el huésped humano; en su mayor parte asintomáticamente.
"Hiperinfección": el proceso de autoinfección intensa; la fase en la cual se pueden encontrar las larvas del tercer estadío en las heces frescas.
"Infección diseminada": el resultado de la hiperinfección: se pueden encontrar larvas en cualquier lado, particularmente en el esputo y en la piel.
[pic 1]
Ilustración 1. Partes del Strongyloides Stercoralis
Capítulo II
Fisiopatología
[pic 2]
Ilustración 2. Ciclo biológico del Strongyloides Stercoralis: singular y complejo
El ciclo de vida de Strongyloides es más complejo que el de la mayoría de los nematodos, alternando entre ciclos de vida libre y parasitarios y su potencial de autoinfección y multiplicación dentro del huésped. Existen dos tipos de ciclos:
Ciclo de vida libre: Las larvas rabditiformes eliminadas con las heces pueden mudar dos veces y convertirse en larvas filariformes infectantes (desarrollo directo) o pueden mudar cuatro veces y convertirse en machos y hembras adultos que viven libremente, que se aparean y producen huevos de los cuales harán eclosión larvas rabditiformes. Estas últimas a su vez pueden dar origen a una nueva generación de adultos de vida libre o a larvas filariformes infectantes. Las larvas filariformes penetran en la piel del huésped humano para iniciar el ciclo parasitario.
Ciclo parasitario: Las larvas filariformes presentes en el suelo contaminado penetran en la piel humana y son transportadas a los pulmones donde penetran en los espacios alveolares; son transportadas a través del árbol bronquial a la faringe, donde son deglutidas, llegando luego al intestino delgado. En el intestino delgado mudan dos veces y se transforman en hembras adultas. Las hembras viven enganchadas en el epitelio del intestino delgado y por partenogénesis producen huevos, que dan larvas rabditiformes.
Las larvas rabditiformes pueden ser eliminadas con las deposiciones o pueden provocar autoinfección. En la autoinfección, las larvas rabditiformes se convierten en larvas infectantes filariformes que pueden penetrar, ya sea en la mucosa intestinal (autoinfección interna) o en la piel del área perianal (autoinfección externa); en cualquiera de los dos casos, las larvas filariformes pueden seguir la vía descrita previamente, siendo sucesivamente transportadas a los pulmones, al árbol bronquial, la faringe y el intestino delgado donde maduran hasta convertirse en adultos; o pueden diseminarse ampliamente en el organismo.
Es en los pacientes con inmunocompromiso, fundamentalmente los sometidos a tratamiento con esteroides o VIH/SIDA, en donde se produce con mayor frecuencia la autoinfección y se producen los cuadros clínicos más graves.
Capitulo III
Epidemiología y Grupos de riesgo
Morbilidad y mortalidad
La estrongiloidiosis es una parasitosis ampliamente extendida por todo el mundo. Se calcula entre 30 y 100 millones el número de afectados; se alcanza un alto grado de endemia en las zonas tropicales, especialmente el Sudeste asiático, África subsahariana y Latinoamérica, pero también se han descrito focos endémicos en regiones de clima templado.
La estrongiloidiasis aguda a menudo es asintomática y puede permanecer oculta durante décadas.
La estrongiloidiasis clínicamente aparente puede llevar a síntomas cutáneos, gastrointestinales y pulmonares.
La estrongiloidiasis diseminada severa tiene una alta tasa de mortalidad que llega hasta 87%.
Consecuente al incremento de personas con diferentes grados de inmunosupresión y al incremento del número de pacientes con VIH/SIDA, la estrongiloidosis debe prevenirse en lo posible y los procedimientos diagnósticos deben utilizarse al máximo para detectar precozmente la parasitosis y tratar adecuadamente los casos, y así evitar las posibles formas graves de presentación de la infección.
Grupos de riesgo
Factores de riesgo para la estrongloidiasis severa:
- Medicaciones inmunosupresoras (especialmente corticosteroides, además de tacrolimo y agentes quimioterápicos)
- Pacientes con inmunidad celular alterada
- Infección por virus de leucemia de células T-humanas tipo 1
- Neoplasias, particularmente hemato-oncológicas (linfoma, leucemia)
- Trasplante de órganos (receptores de aloinjertos de riñón)
- Enfermedades colágeno- vasculares
- Estados de malabsorsión y desnutrición
- Nefropatías terminales
- Diabetes mellitus
- Edad avanzada
- Infección por VIH-1
- Individuos que viajan a y desde áreas endémicas
- Prisioneros
- Factores locales, asas ciegas y divertículos (Strongyloides stercoralis persistente en un asa ciega del intestino)
Capítulo IV
Diagnóstico positivo y diagnóstico diferencial
Signos y síntomas
Tabla 1 síntomas y signos físicos de la estrongiloidasis
Aguda |
|
Crónico (resultado de la autoinfección) |
|
Severo (habitualmente como una hiperinfección o infección diseminada) |
|
Técnicas diagnósticas
Exámenes coproparasitológicos
Es conveniente, al igual que en la mayoría de las parasitosis intestinales, realizar exámenes de heces en días alternos y utilizar métodos de concentración en cada determinación, todo lo cual redundaría en una mayor probabilidad de identificación. Pero aun así los exámenes coproparasitológicos tienen poca sensibilidad en el diagnóstico de este parasitismo. Este hecho se debe a la intermitencia en la eliminación de las larvas, así como a las diferencias en la sensibilidad de los métodos coprológicos disponibles.
...