“ESTRUCTURA DEL TEJIDO DENTAL”.
Enviado por angiebetsy • 24 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 622 Visitas
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA EDUCATIVO
LIC. EN CIRUJANO DENTISTA
ASIGNATURA
BASES DE BIOQUÍMICA
DOCENTE
M.E.M. JOSEFINA SALOMÓN CRUZ
TRABAJO
“ESTRUCTURA DEL TEJIDO DENTAL”
GRADO Y GRUPO
1ER SEMESTRE “C”
TURNO
VESPERTINO
EQUIPO #2
BETSABÉ ORIHUELA MARTÍNEZ
GABRIELA CARRASCO OVANDO
YAMILET ALEJANDRA ROSADO BAEZA
JOSE DEL CARMEN DE LOS SANTOS MAGAÑA
VILLAHERMOSA, TAB. 9 DE NOVIEMBRE DE 2012
ÍNDICE
Introducción 4
Estructura del tejido dental 5
Esmalte 5
Dentina 7
Cemento 8
Glosario 10
Bibliografía 11
“ESTRUCTURA DEL TEJIDO DENTAL”
INTRODUCCIÓN
En los tejidos humanos se pueden distinguir cuatro tipos de tejidos mineralizados, el óseo y tres dentales, el esmalte, la dentina y el cemento. Este último posee similitudes con la estructura ósea, reviste la porción radicular de los dientes, une a estos con las fibras de colágena no calcificadas que están presentes en el ligamento periodontal y permite al diente fijarse al alveolo ubicado en los maxilares.
La dentina es el tejido que se encuentra con mayor cantidad en los dientes y suministra soporte mecánico y elástico para el esmalte que recubre al diente. El esmalte presenta un mayor grosor a nivel de la corona dentaria.
Cada uno de los tejidos mineralizados tiene dos partes, una es la matriz orgánica compuesta sobre todo por proteínas estructurales, proteínas especializadas y proteoglucanos, y la fase inorgánica o mineral, formada por sales de fosfato de calcio, con distintas estequiometrías y procesos de mineralización, además de cristales de apatita como elemento importante.
1 Díaz Zagoya, J.C.; Bioquímica: un enfoque aplicado a las ciencias de la vida; editorial. Mc Graw-Hill interamericana; México, 2007 cap. 41, pág. 643.
ESTRUCTURA DEL TEJIDO DENTAL
ESMALTE
El esmalte es una estructura cristalina que se origina a partir de los ameloblastos, los cuales desaparece al final del proceso de odontogénesis. El esmalte se compone sobretodo de sales minerales (96%); el resto es matriz orgánica (1%) y agua (3%).
La matriz mineral la integran cristales parecidos a la hidroxiapatita y en ellos se depositan estroncio (Sr), magnesio (Mg), plomo (Pb) y Flúor (F), además del carbonato del calcio y fosfato de calcio. El agua y algunos elementos pueden incorporarse de forma directa, como el flúor, que al intercambiarse por iones hidroxilo (HO)- incrementa la resistencia a la caries
La matriz orgánica del esmalte maduro cuenta con proteínas denominadas amelinas y amelogeninas. El ameloblasto tiene una mayor actividad formadora hacia la parte oclusiva o incisal, lo que reduce si actividad hacia la pared cervical, con el aspecto característico resultante de filo de navaja.
La unidad estructural del esmalte es el prisma que mide unos 4um, dispuestos de forma radial desde la dentina, como inclinación ligera hacia la cúspide a medida que se dirige hacia la superficie del esmalte.
Estos prismas tienden a mantenerse en estracto que conforma láminas circulares alrededor del eje mayor del diente. Las primas se distribuyen a lo largo del esmalte y son más estrechos hacia la dentina y más ancho hacia la superficie dentaria. Se observa como una fina red alrededor de los cristales y constituye la vaina del esmalte o vaina primatica.
Los cristales de hidroxiapatita se orientan sobre todo en sentido longitudinal, pero en la periferia del prisma se angula de forma progresiva hacia fuera. Estas disposiciones regulan confieren al esmalte su gran resistencia. El esmalte difiere de otros tejidos duro por su origen ectodérmico y por poseer una matriz orgánica distinta con un patrón diferente de mineralización. El proceso de amelogénesis es complejo y comprende tres estadios.1
1 Díaz Zagoya, J.C.; Bioquímica: un enfoque aplicado a las ciencias de la vida; editorial. Mc Graw-Hill interamericana; México, 2007 cap. 41 pág. 645.
El primer estadio es formativo e incluye la secreción, por parte de las células diferenciales del epitelio dental interno, de la matriz orgánica, al ritmo promedio de alrededor del 0.023 mm por día
Esta matriz orgánica inicia su proceso de mineralización de inmediato , de tal manera que la composición del esmalte recién formado presenta alrededor del 65% de agua , 20 % de materiales orgánicos (proteínas) y 15% de materiales inorgánico (apatita).
La secreción de este esmalte en parte mineralizada continua hasta que sea formado todo el espesor del esmalte, con algunas modificaciones de matriz. Las amelogeninas están presentes en mayor proporción que las enamelinas, en una relación de 19:1.
Los cristales depositados en esta matriz orgánica son placas largas y delgadas de hidroxiapatita, cuya longitud se completa de inmediato. De esta manera, la matriz del esmalte se mineraliza hasta un 30 porciento.
El segundo estadio se caracteriza por la maduración de la matriz orgánica, la cual es un proceso posterior a los crecimientos de los cristales de hidroxiapatita y la perdida de agua y proteínas. La maduración da inicio cuando el esmalte, ha alcanzado su grosor total da nivel de las cúspides de la zona oclusiva, con base en el mismo patrón de aposición de la matriz orgánica secretada, esto es, en el limite amelodentinario, y adoptan una forma irradiada hacia la superficie externa de la línea cervical de la corona del diente a una velocidad de 0.04 a 0.05 mm por día.
...