″ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ″
Enviado por Pamlsa • 28 de Octubre de 2022 • Apuntes • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1][pic 2]
TRABAJO PRÁCTICO N˙ 2.1
″ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ″
- CATEDRA: Ciencias de la Tierra.
- PROFESORA: Mansilla, Romina
- ALUMNA: Astigarraga, Pamela Emilce.
AÑO: 2016
TRABAJO PRACTICO N˚2.1: “ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA”
[pic 3]
El interior de la Tierra.
Los geólogos han aprendido mucho sobre la composición y estructura interna de la Tierra, a través del estudio de ondas sísmicas generadas por los terremotos y explosiones nucleares.
Sondeo del interior de la tierra.
El estudio de las ondas sísmicas consiste en determinan con exactitud el tiempo en que las ondas necesitan para desplazarse desde un terremoto hasta una estación sismográfica. Por lo que los sismólogos estudian las variaciones relacionadas con la velocidad de una onda sísmica, que no se explican solamente por la diferencia en las distancias recorridas, sino que corresponden a cambios en las propiedades de los materiales que cruzan.
Pero un problema importante es que para medir estos tiempos de desplazamiento precisos, se debe conocer la localización y el momento preciso en que se produce el terremoto. A principios de los años 60, cuando las pruebas nucleares estaban en su auge, se desarrollaron redes de sismógrafos muy sensibles, que permitió conocer con mayor exactitud Las principales capas del interior de la tierra.
Características de las ondas sísmicas.
- La velocidad de las ondas sísmicas depende de la densidad y la elasticidad de los materiales que atraviesan, es decir que viajan más deprisa en materiales rígidos. Además aumenta generalmente con la profundidad, debido a que la presión aumenta comprimiendo la roca transformándola en un material elástico más compacto.
- Las ondas P u ondas compresivas, vibran hacia atrás y hacia adelante en un mismo plano que su dirección de desplazamiento, se propagan a través de líquidos así como de sólidos. En todos los materiales las ondas P, viajan más rápido que las ondas S.
- Las ondas S u ondas cizalla, solo se propagan a través de los sólidos, no pueden propagarse a través de los líquidos, porque los líquidos al ser sometidos a fuerzas que actúan para cambiar su forma simplemente fluyen.
- Cuando las ondas sísmicas pasan de un material a otro, la trayectoria de las onda se refracta, y además la discontinuidad refleja algo de energía.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA:
Las ondas sísmicas que llegan a los sismógrafos localizados en puntos más alejados de un terremoto viajan a velocidades medias mayores que las que se registran en localizaciones más próximas del mismo. Este incremento de la velocidad con la profundidad se debe al aumento de la presión, que potencia las propiedades elásticas de las rocas.
Dado que las discontinuidades se detectaron en todo el mundo, los sismólogos llegaron a la conclusión de que la tierra debía estar compuesta por capas con propiedades mecánicas, y composicionales distintas.
Capas definidas por su composición:
Las principales capas que componen la tierra son:
- La corteza, es la capa más externa cuyo grosor es de unos 3 km, en las cordilleras oceánicas (dorsales oceánicas), y 70 km en algunos cinturones montañosos como el Himalaya y los andes.
- El manto, una capa de roca solida una (rica en sílice) que se extiende hasta una profundidad unos 2900 kilómetros.
- El núcleo, una esfera rica en hierro con un radio de 3.486 kilómetros.
Capas definidas por sus propiedades físicas:
El aumento gradual de la temperatura y la presión con la profundidad afecta las propiedades físicas y, por tanto, el comportamiento mecánico de los materiales terrestres.
Cuando se calienta una sustancia, sus enlaces químicos se debilitan y su resistencia a la deformación se reduce. Si la temperatura fuera el único factor que determina si una sustancia se funde, nuestro planeta sería una esfera fundida cubierta por una corteza externa delgada y sólida. Sin embargo, la presión también aumenta con la profundidad y tiende a incrementar la resistencia de las rocas. Además, puesto que la fusión va acompañada de un aumento del volumen, se produce a temperaturas más elevadas en profundidad debido a la mayor presión de confinamiento.
La Tierra puede dividirse en cinco capas principales según sus propiedades físicas y, por tanto, su resistencia mecánica: la litosfera, la astenósfera, la mesosfera (manto inferior), el núcleo externo y el núcleo interno.
- Litosfera: que significa “esfera de roca”, es la capa más externa de la Tierra está formada por la corteza y el manto superior, a pesar de estar compuesta por materiales de composiciones químicas muy diferentes tiende a comportarse como una unidad porque caracteriza por ser un caparazón frio y rígido. Tiene un grosor medio de 100 km de espesor, pero puede extenderse 250 km o más por debajo de las porciones más antiguas de los continentes.
La litosfera se comporta como un sólido frágil parecido a las rocas que se encuentran en la superficie. Las rocas de la litosfera se calientan y se deforman progresivamente al aumentar la profundidad.
- Astenosfera: que significa “esfera débil” se encuentra ubicada debajo de la litosfera, en el manto superior, a una profundidad de unos 600 km, es una capa blanda y débil. En la parte superior de la misma las condiciones de temperatura/presión provocan una pequeña cantidad de fusión.
La litosfera esta despegada de la astenosfera, es decir que esta puede moverse libremente con independencia.
...