Estructura Interna De La Tierra
Enviado por migas1993 • 17 de Mayo de 2014 • 846 Palabras (4 Páginas) • 347 Visitas
Estructura Interna de la Tierra
Con los conocimientos modernos la estructura del interior de la tierra se ha vuelto a plantear como muy parecida al modelo concebido por descartes. La parte profunda se llama núcleo. La zona de “roca densa” que lo rodea se conoce como manto, cuyo límite superior son rocas de propiedades físicas muy distintas a las del manto. Esta envoltura más externa es la corteza. El núcleo tiene propiedades metálicas y una densidad muy alta.
La evidencia geofísica sugiere que en su mayor parte está formando hierro, es probable que haya cierta dosis de níquel u oxido de magnesio. La separación de capas de distinta composición se produjo probablemente por la estratificación de densidades que tuvo lugar durante el periodo de fusión parcial de las primeras etapas de la historia de la tierra, en este periodo los elementos más pesados, principalmente el hierro y el níquel, se fueron hundiendo a medida q los componentes rocosos más ligeros flotaban hacia arriba. Debido a esta diferenciación química, el interior de la tierra no es homogéneo. Antes bien consiste en tres regiones principales que tienen composiciones químicas diferentes:
La corteza: Capa externa comparativamente fina cuyo grosor oscila entre 3 kilómetros, en las cordilleras oceánicas y 70 kilómetros en algunos cinturones montañosos como los ande y el Himalaya. La corteza de la tierra tiene un grosor medio inferior a 20 kilómetros, lo que la convierte en la más fina de las divisiones terrestres. A lo largo de esta delgada capa, parecida a la cáscara de un huevo, existen grandes variaciones de grosor. Las rocas de la corteza en el interior estable de los continentes tienen un grosor de 35 a 40 kilómetros. En pocas regiones montañosas la corteza alcanza mayor espesor, superando los 70 kilómetros. La corteza oceánica es mucho más delgada, entre 3 y 15 kilómetros
El manto: Una capa de roca sólida (rica en sílice) que se extiende hasta una profundidad de unos 2.900 kilómetros. Aproximadamente el 82 por ciento del volumen terrestre está contenido dentro del manto, una capa gruesa formada por rocas silicatadas que se extiende desde la base de la corteza (moho) hasta el núcleo, externo líquido.
El núcleo: Una esfera rica en hierro con un radio de 3486 kilómetros. Mayor que el planeta Marte, el núcleo es la esfera central densa de la Tierra con un radio de 3.486 kilómetros. Extendiéndose desde el borde inferior del manto hasta el centro de la Tierra, el núcleo constituye alrededor de una sexta parte de la Tierra y casi una tercera parte de su masa total. La presión en el centro es de millones de veces mayor que la presión del aire en la superficie y la temperatura pueden superar los 6.700 °C.
Capas Definidas por sus Propiedades Físicas
El interior de la tierra de caracteriza por un aumento gradual de la temperatura, la presión y la densidad con la profundidad; la temperatura
...