“ESTUDIO DE LOS NIVELES DE OPACIDAD GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS CON MOTOR DE COMBUSTIBLE A DIÉSEL EN EL DM. DE QUITO”
Enviado por Byron Javier • 28 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.794 Palabras (8 Páginas) • 339 Visitas
[pic 1]
“ESTUDIO DE LOS NIVELES DE OPACIDAD GENERADOS POR LOS VEHÍCULOS CON MOTOR DE COMBUSTIBLE A DIÉSEL EN EL DM. DE QUITO”.
PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE TECNOLOGO EN MECANICA AUTOMOTRIZ
AUTOR
CRISTIAN DAVID VELA CABASCAGO
DIRECTOR DE TESIS:
ING. DANIEL CEVALLOS
QUITO – ECUADOR
2017
CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD
Yo, VELA CRISTIAN declaro que soy el autor exclusivo de la presente investigación y que esta es original, autentica y personal.
…………………………………………
CRISTIAN VELA
Yo ING. DANIEL CEVALLOS en mi calidad de Director de Tesis, declaro que conozco al Tecnólogo VELA CRISTIAN, como autor de la presente investigación.
.............................................
Ing. DANIEL CEVALLOS
DIRECTOR DE TESIS
Yo ING. HECTOR AGUILAR en mi calidad de Coordinador de Tesis, declaro que conozco al Tecnólogo VELA CRISTIAN, como autor de la presente investigación.
.............................................
Ing. HECTOR AGUILAR
COORDINADOR DE TESIS
AGRADECIMIENTO
Le agradezco primeramente a Dios por bendecirme, a mis padres, Alfredo Vela, Margarita Cabascango y a mi novia Geomara Tasinchano y a mis Hermanos por apoyarme incondicionalmente en este trabajo de tesis y se haga realidad este logro.
Al Instituto Tecnologico Superior de Tecnologías Apropiadas INSTA por haberme dado la oportunidad de estudiar y ser un profesional. A mi Coordinador de tesis, Ing. Hector Aguilar. que con sus conocimientos, experiencia, consejos y motivación impartidos hacia mí, he logrado concluir mis estudios con éxito y al Ing. Daniel Cevallos, docente del Instituto Tecnologico Superior de Tecnologías Apropiadas INSTA por su aporte técnico en la realización de la investigación.
También me gustaría agradecer a todos los profesores que con sus enseñanzas aportaron en la formación de mi carrera profesional.
Y por último quiero agradecer al Ing. Hector Aguilar, quien ha sido un pilar muy importante en cuanto a lo Profesional y en muchos aspectos importantes de la vida.
Son muchas las personas a las que me encantaría agradecerles su amistad y su apoyo, ya que han formado parte de mi vida cotidiana, con sus, consejos, animo, apoyo y compañía en los momentos más difíciles. Muchas están presentes, otras en mi corazón y otras en mis recuerdos, sin importar donde se encuentren, quiero decirles gracias por todo lo que me han brindado, y que Dios los bendiga.
CRISTIAN VELA
DEDICATORIA
Dedico este trabajo de tesis a Dios por que ha estado presente en cada paso que doy, cuidándome y dándome la fortaleza para continuar en todo lo que me he propuesto, a mis padres y mi novia y a mis hermanos, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi salud, mi bienestar y mi educación siendo un apoyo incondicional en cada momento, brindándome confianza sin dudar de mi capacidad e inteligencia para lograr mis objetivos
También quiero dedicar a todas las personas que aportaron con mucho o poco a la realización de este trabajo de tesis les agradesco de todo corazón
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la experiencia se conoce que, en la provincia de Pichincha, actualmente, se realizan mediciones periódicas de opacidad a los vehículos para controlar la contaminación ambiental. Al contrario del trabajo que realiza la Corporación Municipal de Mejoramiento de la calidad de aire de Quito, CORPAIRE1, ninguno de los cantones de la provincia de Pichincha cuenta con unidades especializadas que recaben datos estadísticos para cuantificar los niveles de opacidad; es decir que el porcentaje de emisión de gases generado por los automotores no está precisado. Esta situación representa una dificultad, pues el parque automotor de Pichincha continua en crecimiento y para el año 2017 se ha calculado una cantidad aproximada de 35.000 vehículos (Agencia Nacional de Tránsito, 2017).
El año 2017, en la ciudad de Pichincha se realizó un estudio piloto para controlar las emisiones de gases del parque automotor, para ello se seleccionó una muestra de 28 buses de transporte urbano de manera aleatoria, y se procedieron a realizar las pruebas de opacidad; como resultado sólo el 30% de los vehículos pasaron la prueba dando cumplimiento a los límites permitidos (60% para vehículos hasta el año 2000 y 50% para vehículos del año 2000 en adelante), el otro 70% no pasaron las mediciones
Según Ramiro Chacón, responsable de la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre del Municipio de Quito, en relación al estudio piloto, si bien muy pocos vehículos cumplieron con los porcentajes de opacidad permitidos por la ley, estos valores fueron altos y por lo tanto si estaban generando contaminación. Para los transportistas de la ciudad, la contaminación del ambiente se debe a distintos factores como el mantenimiento del vehículo y el estado en general del mismo, pero en gran parte se debe también a la calidad del combustible suministrado a los autos.
Posteriormente, a esta prueba piloto de opacidad registrada en la ciudad de Quito, el control de emisión de gases no se ha vuelto a realizar y menos de manera obligatoria, lo mismo ha sucedido con las demás ciudades importantes de la provincia como son Otavalo, Atuntaqui, Cotacahi, etc.
Hasta hace unos meses, la calidad del combustible en el Ecuador era un factor difícil de controlar para reducir la emisión de gases tóxicos al ambiente, pero desde finales del año 2013, se inició a comercializar diésel Premium de bajo contenido de azufre en todo el país, con lo cual, otros factores ligados al mantenimiento del vehículo toman relevancia para la determinación del porcentaje de opacidad. Esto quiere decir que, es necesario establecer el impacto del mantenimiento sobre el nivel de opacidad de los vehículos.
...