ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Enviado por boudica17 • 22 de Octubre de 2013 • 6.650 Palabras (27 Páginas) • 374 Visitas
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN: MÓNICA
Dentro de todos los agentes implicados en este proceso socializador (los compañeros, la escuela, los medios de comunicación, etc) es la familia la que ejerce la más temprana y la mayor influencia y será determinante para el desarrollo de la personalidad :
• La mayor parte de las adquisiciones infantiles se desarrollaran mediante el reforzamiento vicario, es decir, mediante la observación e imitación de la conducta de determinados modelos.
• La adquisición de actitudes, creencias y valores exigirá un proceso de identificación, es decir, el establecimiento de vínculos afectivos con el modelo de madre, padre.
• Los estudios han mostrado que las madres de niños con apego seguro eran más sensibles y responsivas a las señales infantiles que las de los grupos de apego con ansiedad.
• Los padres permisivos son afectuosos y razonan con sus hijos, pero son excesivamente condescendientes, no controlando ni exigiendo demasiado de ellos. Éstos tienden a ser menos competentes, menos seguros de sí mismos y más dependientes.
• Los padres autoritarios ejercen un alto control, exigen obediencia y no muestran mucho apego. Los hijos de estos padres suelen ser hostiles, descontentos, retraídos y desconfiados.
• Los padres autoritativos combinan el control y la exigencia con las muestras de afecto y la comunicación. Los hijos tienden a ser seguros de sí mismos, controlados y autónomos.
Los estudios recientes ponen enfasis en las relaciones entre el sistema familiar y el de los iguales, comprobándose que:
• No existen diferencias cualitativas ni en la actitud ni en la conducta entre padres y madres respecto a sus hijos.
• Quizá las diferencias más importantes se manifiesten en la conducta de los padres en relación con el sexo del hijo, prefiriéndose en gran cantidad de culturas el sexo varón.
• Los padres tienden a abrazar más a las hijas y observar a los varones, mientras que en las madres se da el patrón opuesto.
Deficiencias que puede provocar la ausencia paterna:
1. desarrollo desviado o deficiente en la adquisición de roles sexuales en los niños.
2. Insatisfacción y mal ajuste a su rol femenino en el caso de las niñas.
3. Las relaciones maritales hostiles pueden afectar más negativamente al desarrollo sano de la personalidad, que la ausencia del padre.
1.- DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA ETAPA PRENATAL :
El comienzo de la vida humana es desde la concepción , cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera más directa durante el periodo prenatal. Esta etapa es muy importante ya que muchos son los investigadores que han trabajado con ella y que han demostrado que la personalidad de una persona ya se cultiva siendo aún feto, se dice que desde el momento de la concepción comienza la vida psíquica, lo cual no quiere decir que la misma se manifieste en plenitud. En esta etapa se está gestando el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser y así es, ya que se ha comprobado que posteriormente al nacimiento hay formas de actividad en el vientre materno y que el ambiente externo que le rodea (la alegría o contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanos, las satisfacciones y angustias de la madre...) influye positivamente o negativamente en el desarrollo mental de éste.
1.1.- INFLUENCIA DE LA ETAPA PRENATAL : DESARROLLOEMOCIONAL DEL NIÑO
A.-La relación con la Madre : Como todos conocemos, el bebé antes de nacer no sólo es capaz de experimentar a través de sus sentidos y de aprender, es capaz de sentir y percibir
Emociones , sentimientos, mensajes que le son transmitidos en el útero. Esto nos da a conocer la poderosa fuente de aprendizaje que es la madre; sus alegrías, la satisfacción y el amor que tiene le son transmitidos al bebé, como también sus penas, temores. Los estudiosos del desarrollo en la etapa prenatal, según sus investigaciones sostienen que el bebé tiene en el vientre “experiencias” y que estas son almacenadas en su memoria y posteriormente se presentan en la vida adulta a manera de “huellas”. Los bebés, incluso antes de nacer, tienen una necesidad de amor que es alimentado por los sentimientos y pensamientos de la madre. Por ello se dice que : “el amor de una madre hacia su hijo o hija, las ideas que se forma de él, la riqueza de comunicación que establece con él, tienen una influencia determinante sobre su desarrollo físico, sobre las líneas de fuerza de su personalidad y sobre sus predisposiciones de carácter”.
B.- Relación con el Padre : El papel del padre es fundamental en esta etapa, los sentimientos y actitudes que tiene hacia la madre y hacia el bebé es lo que contribuye a que el embarazo sea saludable y rodeado de un entorno agradable, en esta etapa la mujer embarazada es aún más sensible a los conflictos de pareja, si el hombre brinda afecto esto servirá como un soporte o apoyo emocional a la futura madre y fortalecerá el vínculo afectivo padres-bebé.
C.- La protección de una madre : Los investigadores, también afirman que no todos los conflictos, angustias o preocupaciones afectan al bebé, sólo se consideran aquellas perturbaciones profundas y duraderas que comprometan la seguridad de la madre y del bebé; en todo caso, hay situaciones estresantes, eventos inesperados o inevitables como la muerte de un familiar o del cónyuge, problemas económicos que afectan a la madre y al bebé, para poder afrontar adecuadamente estas situaciones la mejor será pensar en el bienestar del bebé y transmitirle mucho amor, para el Dr. Thomas Verny el amor es el escudo protector que puede hacer frente a condiciones muy adversas.
Según investigaciones que realizaron los investigadores de la Universidad Vanderbilt, en el Instituto de Estudios de Políticas Públicas (U.S.A) se realizo una entrevista a madres y se encontró que :
• El feto dentro del vientre materno ya desarrolla algunos caracteres de la personalidad. La mayoría de las mujeres notan una relación entre las horas en que el feto está tranquilo y duerme y otra en que se despertaba a media noche dando patadas, ahora con el niño crecido sigue despertándose a las mismas horas a las que empezaba a dar patadas.
• Otra experiencia importante es cuando la madre que ponía música clásica a su hijo dentro del vientre materno, ahora el niño siente en gran interés y hasta llega a tocar instrumentos musicales con gran dedicación, en cambio al niño que
...