ETICA Y MORAL
Enviado por sheilayrm • 15 de Septiembre de 2014 • 495 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
Las Virtudes Cardinales
En la lucha cotidiana por obtener un buen carácter nos encontramos con una realidad compleja, ya que son muchos los hábitos involucrados en su formación. Las interacciones entre vicios y virtudes son también complicadas, pues unos vicios que ya tenemos pueden llamar a otros y obstaculizar nuestra intención de formar una virtud particular.
Por ejemplo, queremos formar la puntualidad en la llegada al trabajo en la mañana, y nos estamos esforzando en ello, pero al mismo tiempo estamos desarrollando el vicio de ver televisión desmedidamente en las noches. Obviamente ambos hábitos van a enfrentarse. Y así como este ejemplo, hay muchos más de virtudes y vicios que interaccionan en nuestro carácter, por lo que se hace útil un mapa o brújula que nos oriente en este camino hacia el buen carácter y la felicidad. Para esto estudiamos las cuatro virtudes más importantes de todas, que son las virtudes cardinales, y que agrupan a las demás.
Las virtudes cardinales son cuatro, al igual que los puntos cardinales. La más importante es la prudencia, que es el hábito de hacer bien las cosas buenas, o bien, el correcto uso de la razón en las cosas que se pueden hacer concretamente. La templanza es el hábito que dispone a moderar los actos de tal modo que no superen el límite debido, especialmente los que se refieren a lo placentero. La fortaleza es el hábito de enfrentar y superar las dificultades, mantener la racionalidad de los actos aún en los casos más complicados. Y la justicia es la disposición a hacer lo que es debido respecto a los demás, dar a cada uno lo que le corresponde.
Por ejemplo: si debemos llevar a cabo una acción complicada, como hablar un tema delicado con un jefe, tenemos que hacerlo inteligentemente, en el lugar adecuado, con buen tono, en el momento preciso; estaremos utilizando nuestra prudencia. Si estamos haciendo dieta, y vemos un barros luco (sándwich de carne de vaca y queso derretido) que nos encanta, debemos hacer uso de la tem
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
planza, la que se subordina a la prudencia, para no comerlo, porque no va de acuerdo con nuestros propósitos. Si queremos estudiar una carrera, sabemos que sería bueno para nosotros, pero no nos queremos esforzar para lograrlo, por lo que no lo intentamos, necesitamos recurrir a la fortaleza. Si alguna vez tenemos que pagar un sueldo adecuado, precisamos justicia.
Como resulta evidente, unas virtudes cardinales se relacionan muy estrechamente con las demás. Será difícil, por no decir imposible, desarrollarlas una a una, por lo que el carácter se va construyendo completo.
· Prudencia
Para tomar una buena decisión, el hombre tiene una facultad para captar de un modo inteligente la realidad y conocer cómo
...