EXAMEN CLÍNICO DEL OJO POSICIÓN Y ALINEACIÓN DE LOS OJOS
Enviado por Lupitacast • 15 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.353 Palabras (10 Páginas) • 797 Visitas
EXAMEN CLÍNICO DEL OJO
POSICIÓN Y ALINEACIÓN DE LOS OJOS.
Colóquese frente al paciente y examine la posición y el alineamiento de sus ojos.
ESCLERÓTICA.
Al examinar la esclerótica, lo primero que hay que comprobar que su color blanco. La esclerótica solo es visible por encima de iris si los parpados están muy abiertos. Si existe una hepatopatía o una anemia hemolítica, las escleróticas pueden estar pigmentadas con un tono amarillento o verdoso. Las placas hialinas seniles son manchas oscuras de color gris pizarra justo por delante de la inserción del musculo recto medial; no son de carácter patológico, pero debe comprobarse su presencia.
[pic 1][pic 2]
CORNEA.
Examine si la córnea esta transparente iluminándola tangencialmente. Como la córnea normal es avascular, no deben verse vasos sanguíneos. La sensibilidad corneal, dependiente del nervio trigémino, se explora tocando la córnea con una hila de algodón, lo que hará que el paciente parpadee si no hay lesión de las fibras sensitivas del quinto par craneal ni de las fibras motoras del nervio facial. A menudo la hipoestesia corneal se asocia a infección por herpes simple.
[pic 3]
[pic 4]
Compruebe si existe un arco corneal (arco senil), compuesto de lípidos depositados en la periferia de la córnea; con el tiempo puede formarse un circulo completo (circulo senil). Observe el área transparente entre el limbo y el arco. El arco senil es muy frecuente en individuos mayores de 60 años; si aparece antes de los 40 años de edad, puede haber un trastorno de los lípidos. A veces pueden coexistir diversas lesiones.[pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8]
IRIS Y PUPILA
El patrón del iris debe ser claramente visible. En general, los dos iris son del mismo color. Observe cualquier alteración de la forma de las pupilas, que deben se redondas, regulares y del mismo tamaño.
Es importante determinar que la forma de las pupilas sea redonda, regular y del mismo tamaño en ambos ojos. Es importante determinar el tamaño:
- Miosis: contracción de la pupila menor de 2mm esta pupila no se dilata en la luz (determinado por consumo de drogas o colirios mióticos)
- Midriasis: Dilatación de las pupilas mayor a 6mm de diámetro, esta no se contrae con la luz (determinado por colirios, lesiones mesencefálicas, hipoxia, lesión del III par craneal o Motor Ocular Común, glaucoma agudo o consumo de drogas.)
- Anisocoria o desigualdad en las pupilas.
Luego de comprobar el tamaño es importante evaluar la respuesta a la luz de forma directa. Para realizarlo debe quedar la habitación en penumbra para que las pupilas se dilaten, luego con una lámpara de mano se ilumina la pupila para ver la contracción. Además se debe observar la respuesta consensuada o indirecta de la otra pupila, la cual se contraerá simultáneamente a la pupila iluminada. Esta prueba se hace en ambos ojos.
Para el Nervio Óptico se debe realizar la prueba de iluminación alternante. Debe alumbrarse un ojo y luego pasar rápidamente la luz al otro ojo, y debería verse una leve dilatación del otro ojo mientras la luz atraviesa la región nasal, seguida de una contracción cuando la luz llega directamente a la pupila, se debe repetir el proceso en sentido inverso; si la pupila sigue dilatándose en lugar de contraerse existe un defecto pupilar aferente o pupila de Marcus Gunn, lo que nos indica una neuropatía óptica y puede aparecer también cuando el ojo tiene una mala visión por retinopatía grave. Existen otras causas del defecto pupilar aferente como neuritis óptica, glaucoma, tumor del nervio Óptico o esclerosis múltiple. Si un ojo con buena agudeza visual presenta defecto pupilar aferente debe investigarse la causa.
Se debe evaluar la respuesta de la pupila de acomodación. Se le solicita al paciente que observe un objeto alejado y luego se debe acercar a 10 cm del tabique nasal. En los pacientes con iris muy obscuro es más fácil evaluar la dilatación pupilar cuando pasan de ver un objeto lejano a uno cercano, esta prueba solo tiene un interés diagnóstico si existe una reacción defectuosa a la luz. En algunos pacientes con diabetes o sífilis existe ausencia del reflejo fotomotor con conservación de la respuesta a la acomodación.
[pic 9]
CONJUNTIVA.
Las conjuntivas suelen ser transparentes y no tener hiperemia. Puede inspeccionarse fácilmente la conjuntiva palpebral pidiendo al paciente que mire hacia arriba mientras se tira hacia abajo del parpado inferior. Y si se necesita una visión más amplia del ojo, apoye el pulgar y el índice sobre los huesos de los pómulos y de las cejas respectivamente y separe los parpados.
[pic 10]
[pic 11]
Inspeccione la conjuntiva tarsal superior solo si hay indicios de un posible cuerpo extraño. Pida al paciente que mire hacia abajo mientras usted tira de las pestañas suavemente hacia abajo y adelante para eliminar la succión entre el parpado y el globo ocular; luego evierta el parpado sobre un bastoncillo de algodón. Tras la inspección y la extracción de cualquier posible cuerpo extraño, devuelva el parpado a su posición original al mismo tiempo que pide al paciente que mire hacia arriba mientras usted presiona el parpado hacia abajo.
[pic 12]
[pic 13]
Observe si hay eritema o exudación conjuntival. El aspecto eritematoso o en adoquinado, sobre todo en la conjuntiva tarsal, puede ser sugestivo de alergia o de conjuntivitis infecciosa. Una mancha roja intensa en un área bien delimitada rodeada por conjuntiva sana indica hemorragia subconjuntival. La sangre se mantiene roja por difusión directa de oxígeno a través de la conjuntiva.
[pic 14][pic 15]
[pic 16][pic 17]
[pic 18]
[pic 19]
El terigion es un crecimiento anormal de conjuntiva, que cruza el limbo y se extiende sobre la córnea. Normalmente aparece en el lado nasal, pero también puede crecer en la parte temporal. El terigion es más frecuente en personas muy expuestas a la luz ultravioleta. Si avanza sobre la pupila puede afectar a la visión.
...