ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTO DE QUIMICA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  3.642 Visitas

Página 1 de 7

QUÍMICA II

BLOQUE 1

EXPERIMENTO:

“CRISTAL DE ALUMBRE”

Maestro: José Andrés Soria.

Alumno: Pedro Ibrahim Rodarte Fernández.

Grupo: “Q” Semestre: 2°

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS T.M.

Fecha de entrega: 26 de Febrero del 2013.

ÍNDICE.

OBJETIVO. 3

MARCO TEÓRICO. 4

EXPERIMENTO CASERO. 6

CONCLUSIONES. 8

BIBLIOGRAFÍA. 9

OBJETIVO.

La realización de éste experimento tiene como objetivo principal poder comprobar por mí mismo las reacciones que pueden llegar a tener ciertas sustancias al exponerse a factores como el cambio de temperatura o la unión con alguna otra sustancia. En éste caso se trata de ver el proceso en tiempo real que se debe seguir para poder comenzar a manejar las reacciones químicas a nuestra conveniencia, para crear distintos productos, tal y como el cristal que se pretende crear con el alumbre en ésta ocasión. En años atrás ya había tenido la oportunidad de hacer un experimento con cierta similitud a éste, la diferencia es que en aquella ocasión el esmero al llevarlo a cabo no fue el óptimo, debido a que del resultado del experimento no dependía una calificación, ni algo por el estilo, sólo lo realicé para obtener un cristal cualquiera. En ésta ocasión el esfuerzo es mayor, porque el producto que se trata de conseguir, deberá ser un cristal de un tamaño lo suficientemente estético para ser presentado ante personas ajenas al proyecto. En conclusión con éste trabajo espero obtener un cristal que me deje una satisfacción personal, al haber adquirido nuevos conocimientos y a la vez demostrarme a mí mismo lo que se consigue esforzándose lo suficiente. Además de poder presentar un producto final que sea agradable a la vista y genere algún beneficio.

MARCO TEÓRICO.

ALUMBRE.

Se conoce como alumbre a un tipo de sulfato doble compuesto por el sulfato de un metal trivalente, como el aluminio, y otro de un metal monovalente. También se pueden crear dos soluciones: una solución saturada en caliente y una solución saturada en frío. Generalmente se refiere al alumbre potásico KAl(SO4)2•12H2O (o su equivalente natural, la calinita). Una característica destacable de los alumbres es que sonequimoleculares, porque por cada molécula de sulfato de aluminio hay una molécula de sulfato del otro metal; y cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico. Es utilizado en las valoraciones argentométricas, específicamente en el método de Volhard para la determinación de haluros como cloruros.

El alumbre es un mineral natural que pertenece a una familia de sales dobles, compuesta por el sulfato de un metal trivalente y otro de un metal monovalente. En la familia de los alumbres, lo más común es que la especie monovalente sea un metal alcalino o amino, oro o cromo. Uno de los alumbres más conocidos es el de potasio KAl(SO4)2•12H2O, que cristaliza en forma de cristales octaédricos incoloros. Para obtener esta forma tan definida es necesario que se purifique el residuo y se esté seguros que al momento de ponerlos a crecer el material utilizado para su suspensión no interfiera con los espacios aptos de crecimiento.

LOS CRISTALES.

Los materiales sólidos son aquellos que poseen un comportamiento elástico-rígido; este tipo de materiales se dividen en dos: los amorfos y los cristalinos. Los amorfos poseen átomos entrelazados fuertemente entre sí, pero organizados irregularmente en el espacio, sin periodicidad geométrica. Los cristalinos sí poseen periodicidad atómica casi perfecta, por lo que se pueden comprender mejor sus propiedades físicas. La repetición de la estructura atómica de los cristales, produce regiones similares que se denominan celdas unitarias. En la naturaleza podemos observar diferentes clases de cristales como apatita, cuarzo, etc. Sin embargo, podemos hacer cristales artificiales en pocos días por medio de la cristalización de una solución.

Este proceso consiste en disolver la sal en agua mientras evaporamos el agua lentamente, para que en la solución quede más sal que agua; cuando obtenemos la máxima cantidad de sal que podemos disolver en agua, decimos que la solución está saturada; si seguimos evaporando el agua, la sal se precipitará y la solución se encontrará sobresaturada. Si la evaporación del agua es lenta, la solidificación de la sal también lo será y se formarán cristales.

EXPERIMENTO CASERO.

Materiales:

200 gramos de alumbre en polvo.

Agua.

Cacerola.

Dos frascos de vidrio con sus tapas.

20 cm de hilo de algodón.

Una estufa.

Una balanza de cocina.

Pinzas pequeñas y papel absorbente.

Papel de filtro de café.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com