EXPLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA TONTOS
Enviado por EmilydeKlttz • 3 de Septiembre de 2013 • 515 Palabras (3 Páginas) • 752 Visitas
EXPLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA TONTOS
El método científico es una manera consensuada de hacer frente a cualquier problema que se presente en cualquier ciencia, ya sea pura o aplicada, cualitativa o cuantitativa. Por tanto no sólo es aplicable a la física o la química, sino para cualquier tipo de ciencia digamos, no "palpable", como la psicología.
Los pasos a seguir en el método científico son a grandes rasgos los siguientes:
1. Observación del problema
2. Formulación de la hipótesis
3. Experimentación e investigación
4. Sacar conclusiones
5. Si las conclusiones no concuerdan con nuestra hipótesis debemos formular una nueva hipótesis
Ejemplo:
1. PROBLEMA: Saber si el agua conduce la electricidad
2. HIPÓTESIS: El agua es conductor eléctrico
3. EXPERIMENTACIÓN: Introducimos dos electrodos conectados a una batería con una bombilla. Vemos que la batería no se enciende. Repetimos el experimento varias veces para ver si siempre se cumple.
4. CONCLUSIÓN: El agua NO es conductor eléctrico.
5. REFORMULACIÓN: Como la hipótesis era incorrecta debemos reformular una hipótesis nueva HIPÓTESIS: El agua NO es conductor eléctrico. Y volver a hacer todo el método científico con esta nueva hipótesis.
Aclaración: el agua dulce no conduce la electricidad, en cambio el agua salada sí. Nuestra piel y sudor contiene sal y por eso sí conducimos la electricidad en agua dulce.
Posteriormente si decides publicar tu hipótesis:
1. CORROBORACIÓN: Un grupo de expertos comprobará que has seguido meticulosamente el método científico. Si está todo correcto, procederán a su publicación.
2. FALSABILIDAD: Con todos los datos que has facilitado, expertos de todo el mundo intentará comprobar que tu hipótesis es cierta y reproduciran tu experimento paso por paso. Debe ser reproducible por cualquiera. Si se basa en la observación, debe ser observable por otras personas, si no, la hipótesis queda descartada.
3. Una vez que todo esto ha sido sometido a prueba, la hipótesis pasa a convertirse en TEORÍA.
Contrariamente a lo que se cree, la "Teoría científica" no es un paso previo a la "Ley Científica", ámbas son igualmente válidas pero tienen acepciones diferentes:
La teoría ya le hemos explicado, es el paso posterior a la hipótesis. Pero la Ley es algo irrefutable, universal y comprobado. Por ejemplo, igualmente válida es la "Teoría del Big Bang" que la "Ley de la Gravedad", con la salvedad que no podemos estar presentes en la creación del Big Bang, aunque estemos seguros por el cúmulo de evidencias, y sí podemos ver como una piedra cae siempre. Por tanto la Teoría está basada en evidencias indirectas y la Ley es algo verificable diréctamente. Son dos términos diferentes que en ambos
...