“Ecología embrionaria y fetal”
Enviado por jordan huaman roca • 18 de Septiembre de 2021 • Monografía • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 826 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ
Tarea de la semana 4
Trabajo monográfico sobre la lectura “Ecología embrionaria y fetal”
INTEGRANTES:
- De la O Herrera, Katerin Gisell
- Espinoza Albinacorta, Samantha Ximena
- Huamán Roca Jordan Pier
- Mendoza Alcántara, Katherin Geanella
- Meneses Salvatierra, Luis Alejandro
Lima, 03 de setiembre de 2021
INDICE
- INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------3
- ECOLOGIA FETAL--------------------------------------------------------------------------4
- MICROAMBIENTE FETAL----------------------------------------------------------------4
- MATRO Y PATRO AMBIENTE FETAL--------------------------------------------------5
- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MATROAMBIENTE----------------------------6
- MACROAMBIENTE Y FACTORES QUE INFLUYEN EN EL--------------------------7
- RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL MACRO AMBIENTE----------------8
- CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------------------9
- BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------------------------------------10
INTRODUCCIÓN
El ambiente empieza a actuar desde el momento en el que ocurre la fecundación. El primer hogar del ser humano es el útero de la madre y, a lo largo de su vida, va cambiando de ambiente en que se lleva a cabo su desarrollo. Desde antes del nacimiento, se ve influenciado por los estímulos provenientes de su progenitora y del exterior.
El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar el tema de la ecología fetal en relación al ambiente en que se encuentra el individuo desde su fecundación hasta su nacimiento y, a la vez, explicar en qué consiste cada nivel de este ambiente al que se alude y la repercusión e importancia que tiene.
Para el desarrollo de este trabajo, se presentará, en primer lugar, la explicación del microambiente fetal, así como la descripción de los elementos que lo conforman. También, se definirán los conceptos de patro y matro ambiente fetal. Además, se identificarán los factores que tienen influencia en el mencionado matroambiente. Asimismo, se explicará en qué consiste el macro-ambiente fetal y cuáles son los factores que participan en este. Finalmente, se darán a conocer una serie de ideas para la mejora de las condiciones del macro-ambiente.
LA ECOLOGÍA FETAL
Es el estudio del entorno que acoge al feto desde el momento de la fecundación y durante su desarrollo, hasta el nacimiento. Este desarrollo se llevará a cabo de forma óptima siempre que tenga las condiciones adecuadas internas y externas para que se logre un adecuado desarrollo del embrión.
El comienzo de la vida se da desde la fusión del ovulo con el espermatozoide, formando la primera célula llamada cigoto. Es allí, en el vientre de la madre, donde todas las condiciones del ambiente juegan un rol muy importante porque será el primer hábitat de este nuevo ser vivo.
MICROAMBIENTE FETAL
Es el ambiente intrauterino donde se desarrollará el bebé. El microambiente fetal está formado por la placenta, líquido amniótico y las membranas ovulares.
La placenta es de vital importancia para el intercambio de nutrientes. A través de ella se produce la respiración, nutrición, excreción, protección, almacenamiento de carbohidratos, proteínas, calcio y hierro.
El líquido amniótico, permite el crecimiento externo del embrión y sirve como barrera protectora de infecciones. Además, permite el desarrollo del pulmón fetal y permite que el bebé pueda moverse dentro del vientre de la madre, lo cual ayuda a formar y fortalecer los músculos. Entre algunas funciones del líquido amniótico tenemos que mantiene la temperatura fetal, constituye un ambiente óptimo para el crecimiento del feto, por medio de este se puede administrar medicación al feto si fuese necesario.
La ruptura prematura de membranas ovulares, se ha relacionado con una ingesta baja de vitamina C, debido al papel que esta vitamina juega en la biosíntesis de colágeno, siendo éste el principal constituyente estructural de las membranas corioamnióticas.
Cabe mencionar que es importante cuidar que la madre desarrolle adecuadamente estas condiciones para el crecimiento del bebé. Debe alimentarse bien y no exponerse a peligros que puedan afectar o alterar este microambiente.
MATRO Y PATRO AMBIENTE FETAL
MATROAMBIENTE
El Matroambiente se refiere a todos los factores físicos, metabólicos, infecciosos agudos o crónicos que puede presentar la madre antes o durante la concepción, asimismo también influye el estilo de vida de la madre, las costumbres y hábitos.
Los antecedentes maternos que se deben de tomar en consideración son por un lado la edad menor de 17 o mayor de 40 años, la toxemia en embarazos anteriores, hipertensión, diabetes previa o gestacional, hemorragia en cualquier momento del embarazo, la depresión, anemia severa, enfermedad cardíaca, enfermedad renal crónica y epilepsia. Las infecciones como la tuberculosis, y enfermedades de transmisión sexual previas o durante el embarazo. Infecciones por el virus de la rubéola, citomegalovirus, Toxoplasma gondii, Treponema pallidum, virus de VIH, herpes simples, virus del papiloma humano, etc. (Rodríguez-Medina CL 2018).
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es la sobrecarga que implica para la mujer el proceso de embarazo, pues es aquí donde se producen una serie de cambios fisiológicos adaptativos que tienen el propósito de preparar y adaptar el cuerpo de la mujer a las necesidades del nuevo ser que se está formando en su vientre. El que esos cambios se lleven de manera satisfactoria y el cuerpo consiga adaptarse y estar preparado para el proceso gestacional garantizan el adecuado desarrollo del feto, en caso contrario se puede dar un retraso en el crecimiento fetal.
PATROAMBIENTE.
El patroambiente se refiere al entorno y contexto donde se desarrolla el hombre, en el cual se encuentran factores externos que podrían generar alguna deficiencia o discapacidad en el bebé por nacer. El hombre contribuye con la mitad del material genético del bebé.
- Edad: Una edad del padre superior a 40 años tienen riesgo de tener hijos con problemas de salud tales como: síndrome Down, autismo o esquizofrenia. Esto se debe por el paso de los años y por el estilo de vida, el ADN del esperma es más frágil, empieza a romperse y la información que lleva los cromosomas se altera y por ende genera desórdenes genéticos.
- Condiciones laborales: Trabajos vinculados con agricultura, pesca, artesanías, en donde estaban expuestos a ciertos químicos como tulemo, xileno, acetato etílico, estireno, bisfenol, etc.
- Agresiones físicas: Las radiaciones afectan la calidad de la esperma, ciertos medicamentos disminuyen la cantidad y capacidad de movimiento de los espermatozoides.
- Hábitos de consumo del alcohol. tabaco y drogas: Afectan de forma negativa el material genético y la fertilidad del hombre.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MATROAMBIENTE FETAL
EL MATROAMBIENTE FETAL
Se refiere a todas las agresiones o alteraciones que se produzcan sobre el organismo materno que pueden repercutir y comprometer la vida o salud del feto, además debemos tener en cuenta la carga del embarazo en la mujer, lo que genera cambios en el cuerpo de esta. Algunes factores que inciden en el embarazo son:
...