Ecología, preservación del ambiente y energía
Enviado por josegaboguz • 10 de Marzo de 2018 • Apuntes • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 125 Visitas
Unidad Curricular | Ecología, preservación del ambiente y energía |
Horas académicas semanales | 2 |
Trayecto y Tramo | Trayecto 3 - Tramo 6 |
Prelación | No tiene |
DESCRIPTOR
El uso y abuso desmedido de los recursos del planeta, producto de la implantación del modelo de vida capitalista, ha erigido al consumo como modo de vida ideal, en el cual el tener es lo que hace que seas, y la pobreza material condena a quienes la padecen a la ignominia y la negación. Esto es consecuencia del modelo industrial que ha configurado la noción de desarrollo con base en el capital, sin detenerse ante los daños que esto ocasiona al planeta y, consecuentemente, a la propia especie humana. La valoración de lo superfluo y lo desechable se ha impuesto ante el valor de la madre natura, de este modo los países denominados desarrollados logran sus niveles a costa de una irracional y sostenida embestida contra la tierra y la atmósfera, representada en una actitud consumista, lo que ha generado serios desequilibrios provocando así desastres naturales cada vez más frecuentes y de mayor intensidad. Muchos gobiernos del mundo y distintas organizaciones de ciudadanos, han alzado su voz de protesta contra los modos de los hasta ahora denominados Países del Primer Mundo. Son innumerables las reuniones y la cantidad de tratados adelantados por las naciones en pro del ambiente, más sin embargo, estas propuestas carecen del imprescindible apoyo de lo que la era moderna ha consagrado como el cuarto poder, léase: los mass media.
No es un secreto para nadie que los medios son el bastión del sistema, autodenominado y legitimado por los colectivos del mundo como el ágora moderna, se han dado a la tarea de alienar a la sociedad, moldeando y reforzando conductas encaminadas a mantener el status quo y la estructura capitalista. Por si fuera poco, la creciente y fructífera industria cultural, se ha afianzado como un sistema perverso en sí mismo, y han traspasado la brecha de ser el aparato ideológico-político del sistema, creando su propio nicho de poder, en asociación con las grandes transnacionales, no sólo apoyan el modelo de consumo, sino que se abren paso a la producción, distribución y comercialización de nuevos y rebuscados productos de valor simbólico. Frente a esta situación es perentorio que los gobiernos, los ciudadanos del mundo, los futuros comunicadores, se comprometan con la tarea de revertir la cultura del poseer. Es necesario revisar y escuchar los valores de nuestros pueblos originarios, quienes han demostrado que es posible vivir en armonía con el ambiente; es justo que demos cumplimiento a los convenios internacionales, la Carta Social, la Carta de la Tierra.
Por nuestra parte, la República Bolivariana de Venezuela tiene un balance cuantioso de recursos naturales, tal privilegio nos hace responsables y copartícipes de su uso y preservación. Hablamos entonces de soberanía, y de un modelo de desarrollo distinto, que de valor a las iniciativas de nuestros pueblos, con sus características y necesidades particulares. Hablamos de desarrollo sustentable y solidario, también hablamos de comunicación, de retomar la tarea humana por excelencia de mirarnos y escucharnos para crear. Ciertamente, demandamos un cambio cultural, mucho más allá, construir una comunicación abierta, responsable y comprometida con el naciente paradigma, en el cuál la tarea del comunicador social debe estar al servicio de los intereses del colectivo y no del capital. Considerando esto, y apegados al mandato constitucional reflejado en el artículo 107, el cual plantea la obligatoriedad de la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo; el PFG de Comunicación Social asume la inserción de esta Unidad Curricular en el Pensum de estudio, como primera acción para la consecución de las metas de reflexionar sobre la situación ambiental, con miras a fortalecer la concepción del desarrollo endógeno desde una perspectiva ecológica, para contribuir a la preservación del ambiente.
PROPÓSITO
Esta unidad propone el estudio de la preservación del ambiente y el desarrollo ecológico como forma de sustentabilidad social, tomando en consideración el concepto de desarrollo endógeno, así como el estudio del uso racional de las fuentes energéticas petroleras como forma de desarrollo de estrategias geopolíticas. En esta unidad se exploraran los efectos sociales, culturales, económicos y ambientales de los estilos de desarrollo implantados en América Latina y las posibilidades de construcción de modelos alternativos fundados en criterios de sustentabilidad, inclusión social e integración regional.
OBJETIVO GENERAL
Analizar desde una perspectiva crítica los elementos políticos, económicos y sociales, que inciden en el ambiente a nivel local, nacional, regional y mundial; así como las relaciones entre dichos elementos, los medios de comunicación y la industria cultural.
Contribuir a la valoración y difusión de una cultura ecológica que promueva la preservación del ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Revisar los conceptos básicos en relación al ambiente dentro del marco del sistema económico establecido, desde una perspectiva crítica.
- Identificar los diferentes actores y las relaciones de poder en materia de política y legislación ambiental.
- Reflexionar sobre el abordaje comunicacional del tema ambiental.
- Construir una propuesta comunicacional que contribuya a la valoración y difusión de una cultura ecológica que promueva la preservación del ambiente.
ESTRUCTURA DE LA UNIDAD CURRICULAR
UNIDAD DIDÁCTICA I: AMBIENTE Y DESARROLLO
- Conceptos básicos sobre Ecología.
- Conciencia ambiental: Países Industrializados y no Industrializados.
- Valores ecológicos de las culturas originaria
- Desarrollo sostenible y desarrollo sustentable.
- Capitalismo como sistema de consumo.
UNIDAD DIDÁCTICA II: LA POLÍTICA AMBIENTAL
...