Economía en el posconflicto colombiano
Enviado por Hilder Avila • 19 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.799 Palabras (8 Páginas) • 219 Visitas
La economía en el postconflicto
En muchos países del mundo existe un conflicto interno, Colombia no está excluido de esto, en los últimos años se ha estado trabajando para llegar a un acuerdo donde ambas partes están interesadas en cesar con las actividades delictivas para tener un país libre de violencia, con este acuerdo llegan muchos puntos de vista sobre el tema, hay quienes apoyan la paz y otros que no son capaces de perdonar a las personas que provocaron miles de desgracias a la comunidad.
Un punto a favor de este fin del conflicto es la reinserción a la sociedad de todos las personas que hicieron participe de la violencia, pero existe otro punto de vista de las personas que están en contra de este hecho ya que ellas piensan que en vez de darles trabajo deberían ir a la cárcel a pagar por todo lo malo que hicieron.
A la comunidad le complace el esfuerzo que viene haciendo el país para pactar la paz. Lo incontestable es que esta anhelada condición de convivencia social no se resuelva solo en una mesa de dialogo. Se requiere que el estado adopte políticas incluyentes para la industrialización para el impulso de una economía diversificada que aproveche las ventajas comparativas que tenemos con la variedad de recursos.
La pieza financiera que pondría el país a través de la reforma tributaria, si el gobierno la tramita ante el congreso en el segundo semestre, aportarían alrededor de dos puntos del producto interno bruto (PIB) unos 16 millones de pesos en el primer año, de acuerdo con los cálculos de la comisión de tributarios que hizo la propuesta. Es más en el marco fiscal de mediano plazo que acaba de presentar el ministro de hacienda para planear las finanzas en los próximos 10 años se dice que las inversiones habilitadas por la paz que han sido acordadas en la habana son fiscalmente viables, es así como los otros requerimientos en materia de conseguir economías distintas a la de conseguir dineros, comienzan a verse más complejas.
El crecimiento potencial del PIB colombiano esta alrededor del 5% esto quiere decir que la economía puede expandirse a esa tasa de manera constante sin generar riesgos inflacionarios en ese nivel de crecimiento. La política monetaria del banco de la republica debería ser neutral, es decir, tener una tasa de interés que no estimule la economía, pero tampoco la frene, siempre y cuando la inflación esté controlada. No obstante, algunos estudios argumentan que con un eventual fin del conflicto el crecimiento potencial del PIB debería aumentar entre el 1% y 1,5% permanentemente, entonces la economía podría expandirse al 6% sin riesgos de recalentamiento.
La generación del desempleo para absorber a los excombatientes seguramente llegara desde la demanda por empleos en la construcción de la infraestructura que se requiere para llevar al estado a todos los lugares, también desde el que sea demandado por las empresas que tengan necesidades de crecimiento a medida que haya una mayor expansión económica, pero principalmente desde las oportunidades que pueden generarse en el campo agrario, especialmente en la agricultura familiar, dado que la mayor parte de los excombatientes son de descendencia campesina y querrán permanecer o ya sea regresar a los territorios donde viven, las FARC han dicho a sus miembros que todos estarán incluidos en su movimiento político porque de lo que se trata es de cambiar los fusiles por argumentos y votos, para llegar al punto donde trabajen ya sea particular o en la política y no en la lucha armada.
La campaña por el SI debe orientar a mostrar cómo se enfrentaran los compromisos de la habana dentro de la crisis económica. Es posible que en el movimiento existan los recursos para el posconflicto, pero la economía está en capacidad de generarlas en la medida en que se normalice y crezca. Lo importante es dejar en claro en los volantes que los compromisos no lesionan al bienestar de la mayoría de la población y mejoran la distribución del ingreso, pero país está ante el fracaso de la apertura guiada por el mercado. No se logró articular la relación entre el crecimiento y el comercio internacional, se configuro una estructura comercial deficitaria financiada con inversión extranjera y los precios de las commodities.
La economía termino en una encrucijada de bajo crecimiento, elevado déficit y alta tasa de interés que la dejó sin discrecionalidad fiscal.
Las condiciones han variado radicalmente, el económico experimento en el último año y medio un proceso general de deterioro. El producto crece 1,5% y el empleo cerca de cero, el déficit fiscal y en cuenta corriente asciende a 3,5% del PIB y 6% respectivamente y las tasas de interés superan el 10%, el balance macroeconómico se quebró. Los indicadores más recientes revelan una caída libre que no es percibida por las autoridades económicas, las condiciones de la economía no dan margen de maniobra.
Uno de los desafíos para el postconflicto es la tratar de lograr una paz territorial uniendo las regiones más descuidadas y rezagadas que vivieron estos hechos con el resto del país, de igual manera integrar a las personas que hacían parte de los grupos guerrilleros con la sociedad ya que a estos a la hora de buscar una forma de ganarse la vida no vendería su producto o servicio, muy difícilmente lo contratarían solo por haber estado enlistado en estos grupos al margen de la ley.
Por otro lado se espera que el camino a seguir para una paz duradera es sancionar a las personas que se hicieron participe en las graves violaciones a los derechos humanos. Una pregunta que se hace la población que vivió estos hechos es si deberían perdonar a los responsables de las miles de vidas y desplazados que generaron.
El país lleva muchos años intentado frenar la guerra esto ha dejado mucha experiencia en procesos de paz frustrados, desde las guerras de independencia hasta el actual proceso de paz, son muchas las ocasiones que se ha intentado dar fin al conflicto y dar paso al postconflicto.
Por suerte el acuerdo de paz ya es un hecho en Colombia con esto se pretende lograr una recomposición de la sociedad que incluye asuntos como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la reinserción y desarrollo en los acuerdos de paz.
...