Ecosistemas. Los bosques lluviosos tropicales juegan un papel importante en la regulación global del clima
Enviado por legm12345 • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
Los bosques lluviosos tropicales juegan un papel importante en la regulación global del clima, almacenan una vasta cantidad de carbono, mientras que producen una cantidad significativa de oxígeno en el mundo.
Factores abióticos: Caliente y húmedo todo el año, un suelo delgado y muy pocos nutrientes.
Factores bióticos: Vida vegetal: Las plantas luchas por la luz del sol ya que tampoco tienen suficientes nutrientes, ya que las epifitas tienen la mejor luz del sol y nutrientes mejores. Vida animal: Algunos animales de camuflajean para no ser devorados por otros.
El Bosque seco Tropical se distribuye entre los 0-1000 m de altitud; presenta temperatura superior a los 24°C y precipitaciones entre los 700 y 2000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año.
Factores abióticos: Cálido todo el año, temporadas alternas húmedas y secas y suelo rico en nutrientes.
Factores bióticos: Vida vegetal: Para sobrevivir en la temporada seca las plantas pierden sus hojas. La temporada que las pierden es específica y se llama CADUCA. Vida animal: muchos animales reducen su necesidad de agua al entrar a la estivación. Por misma razón aves y primates se mudan de agua donde hay agua durante temporadas secas.
Las sabanas, las praderas y las estepas, tres biomas que comparten características similares: son espacios abiertos, con grandes extensiones de hierbas y una rica fauna adaptada al clima. Son de gran importancia para la vida humana, pues permiten la alimentación de un gran número de animales, favoreciendo la actividad ganadera.
Factores abióticos: caluroso, lluvia estacional, suelos compactos, incendios frecuentes iniciados por rayos.
Factores bióticos: Vida vegetal: pasa lo mismo que en el bosque tropical seco pero el sácate o pasto crese desde su base no de sus puntas y pueden seguir creciendo aunque ya haya sido podado. Vida animal: muchos animales emigran durante la temporada seca y otros hacen madrigueras para pasar la temporada seca hay.
Los desiertos como ya los conocemos son los más secos de todos los ecosistemas terrestres y llueve 25 centímetros al año ósea menos que en el bosque tropical seco.
Factores abióticos: pocas precipitaciones, temperaturas variables, suelos ricos en minerales pero con pocas materia orgánicas.
Factores bióticos: Vida vegetal; muchas plantas incluyendo los cactus almacenan agua en sus tejidos para en las noches poder abrir sus poros de sus hojas para mantener la humedad en días secos y calientes. Vida animal: muchos animales obtienen el agua de sus alimentos, y muchos para no soportar las temperaturas altas del día son nocturnos y andan activos solo de noche.
En zonas donde la pluviosidad es insuficiente para el desarrollo de bosques, surgen las praderas templadas, que se caracterizan por la presencia de vegetación herbácea.
Factores abióticos: veranos templados a calientes, inviernos fríos, precipitaciones moderadas, suelos fértiles e incendios esporádicos.
Factores bióticos: Vida vegetal: Los pastos son resistentes al fuego y a la pasteurizada ya que crecen desde su base, y las plantas nativas de las praderas ayudan a conservar el rico y fértil mantillo. Vida animal: La depredación es una amenaza para los animales pequeños y el camuflaje y las madrigueras solo son adaptaciones protectoras.
El hombre encuentra en este ecosistema una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para las industrias alimenticia, maderera, papelera y farmacéutica.
Factores abióticos: veranos secos y fríos, inviernos húmedos y fríos, suelos delgados y con muy pocos nutrientes e incendios periódicos.
Factores bióticos: Vida vegetal: Las plantas de este bioma se han adaptado a la sequía, aquí la resistencia del fuego es favorable para semillas de algunas plantas ya que con el germinan esas semillas. Vida animal: Los animales son exploradores ya que llevan una dieta variada de pastos, hojas, etc. En la estepa el camuflaje es el más común.
...