ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de campo sobre estudio y evaluación técnica del manejo que se realiza en el suelo de una finca seleccionada, en donde se establecerán propuestas de mejoramiento que involucren los principios sostenibles de la producción agroecológica.

Este trabajo lo realicé en la finca El Porvenir, ubicada en la vereda La Silvia del municipio de La Tebaida, Quindío, de la cual se obtuvo la siguiente información preliminar:

Propietario: Ligia González de Yepes.

Acceso: Por la vía que conduce de La Tebaida, Quindío a La Paila, Valle, en el Km. 2 se desvía 300 metros por una carretera secundaria sin pavimentar.

Altura sobre el nivel del mar: 1.150 metros.

Área: 12.3 Has.

[pic]

Cultivos: Naranja Sweety 6 Has. de 6 años de edad, en buen estado

Mandarina Arrayana 2 Has. de 6 años de edad, en buen estado.

Aguacate Lorena 1 Ha. de 6 años de edad en regular estado.

Café Var.Colombia 2 Has. de 3 años de edad, en buen estado.

Guadual, vías y construcciones 1.3 Has

Topografía: Plana en un 80% y zonas con pendiente del 20 y 30%.

Fuentes de agua: Posee un nacimiento en la zona sur de la finca donde se encuentra el guadual. Para el uso doméstico tiene servicio de acueducto que presta el Comité de cafeteros del Quindío. Posee pozo séptico.

Suelo: Con base en resultados de análisis de suelo suministrado por la propietaria, los suelos son de textura franco-arenosa, ph. 5,2 (ácido), contenido de materia orgánica de 2,8 % (bajo), contenido de fósforo de 17 ppm (alto), potasio de 0,62 meq/100 gramos de suelo (alto), cero meq/ 100 gramos de suelo de aluminio.

Realizando un recorrido por el predio para evaluar el manejo técnico que se realiza al suelo, se encontró:

Se hace un uso inadecuado del control de arvenses, encontrando el suelo expuesto a la acción del sol, los vientos y las lluvias fuertes, por uso continuo del herbicida glifosato. También esta práctica ha originado el incremento en un tipo de una arvense de hoja ancha muy agresiva y que el herbicida glifosato no controla, Conyza bonariensis llamada vulgarmente como venadillo y que es muy agresiva, pudiendo crecer más de un metro y compitiendo con los cultivos establecidos.

La adición de nutrientes al suelo se realiza en un 100%, mediante aplicación de fertilizantes químicos, realizando mezclas de fuentes simples como urea, DAP y cloruro de potasio, lo que ocasiona disminución en los microorganismos del suelo y en el contenido de materia orgánica. A mediano plazo se podría esperar una mayor acidificación del suelo.

No han realizado prácticas de encalado al suelo para aumentar el ph del suelo.

A pesar de contar con suelo franco-arenoso, se pueden observar áreas con encharcamiento debido al suelo plano, que no han corregido y están causando deterioro por asfixia radicular en algunos árboles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com